HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




viernes, 16 de marzo de 2018

TU PERRO TE HABLA ¿SABES LO QUE DICE? 1ª PARTE, POR SERGIO A. OTAL ESCARTIN


¿Quien de los que tenemos un perro, no hemos pensado en muchas ocasiones que a nuestro animal sólo le falta hablar? Pues el habla, y tiene una comunicación con nosotros.

En estos artículos tan solo pretendo hacer un pequeño análisis de lo que observamos en nuestro perro. Personalmente puedo deciros que esta observación ha sido positiva en mi relación como veterinario con estos animales, ya que puedo entender y comprender mejor, lo que sienten vuestro perro. Casi como la ilusión de niños de hablar con los animales.

Aquí os propongo unas señales para que os divirtáis practicándolas y observando a vuestro perro. Pequeñas señales de comunicación.



Dar la espalda: Cuando el perro ofrece su costado o su parte trasera, nos indica que rebajemos la intensidad. Por ejemplo, si nota que estamos enfadados al llamarlo, o simplemente cuando tiramos de la correa, él se separa más para ofrecernos su espalda o costado, tirando aún más.
Puedes usarlo cuando tu perro este nervioso. O cuando quiera saltar sobre ti, si le das tu espalda, casi siempre cesará en su intento.

Inmovilizarse: Tu perro se quedará inmóvil cuando un animal más grande que él se le acerque demasiado y empiece a olerlo.

Movimientos lentos: El perro comenzará a realizarlos cuando divise a otro perro. Así cuando tú te mueves muy deprisa y le gritas para que corra más, consigues el efecto contrario, ya que él se moverá más despacio para tranquilizarte.
Puedes usar estos movimientos lentos para ponerle la correa, ya que seguramente no le gustara.



Quiere jugar: Al echarse con las patas delanteras estiradas y las de atrás levantadas, puede ser una invitación al juego, para que tu juegues con él.
Esta postura es probable que la use al encontrarse con otras especies animales y no se encuentre muy a gusto.Como podéis ver hay una comunicación con nuestro perro.

Sentarse: Es probable que tu perro la use cuando no se sienta seguro o este asustado.



Echarse: Cuando tu perro se tumbe con la espalda para abajo es un signo de sumisión. Similar al de las manadas de lobos que vemos que al acabar su pelea o juego, uno acaba tumbado con la tripa para arriba. Es conveniente que al acabar algunos de tus juegos con él, acabe así, para que recuerde que tú eres el dominante. Si observas también la comunicación de los lobos, verás que en ocasiones uno le da un pequeño mordisco, sin llegar a apretar, en el cuello al otro, cuando esta en la posición de sumisión. Tú puedes hacerlo apretándole ligeramente con la mano en el cuello, cuando él esta así.

Bostezar: Hay muchas preguntas sobre porque los mamíferos bostezamos.

Es posible que el animal lo use en presencia de niños, si lo atas muy corto,... cuando esta con miedo, preocupado.
Tú puedes usarla para tranquilizar al animal. Además es divertido usar este signo.

Olisquear: No debemos confundirla cuando el perro huele por su propia naturaleza (caza, rastro,...)

Puede usarla cuando alguien se aproxima directamente a él (sin dar una ligera curva). Cuando lo llamas y estas enfadado, antes de ir es posible que se pare varias veces a olisquear.


Más señales de comunicación.
Interponerse: Hay ocasiones en que puede molestarte que lo haga.

Tu perro lo realizará cuando hay situaciones tensas. Es probable que lo realice cuando coges a tu niño en brazos y juegas intensamente con él. O cuando te sientas en el sofá con tu pareja y os abrazáis, aunque creáis que es para evitar vuestra comunicación.

Mover la cola: Habitualmente es un signo de que el perro esta contento. En ocasiones también lo realiza cuando tu estas muy nervioso, pero vendrá como arrastrándose y pidiendo perdón.



Pestañear: Tu perro lo usará en ocasiones similares a cuando gira la cabeza, y con un sentido similar. Tú puedes usarla para acercarte a un animal que no conoces, además de calmarlo, también lograrás que tus ojos parezcan más pequeños, y con ello una mirada más suave.

Girar la cabeza: Tu animal puede girarla rápidamente, es decir, girar la cabeza a un lado y volver a la posición original o bien mantenerla vuelta durante un tiempo.

Tu perro puede usarlo cuando otro perro se le acerca deprisa o directamente (sin hacer una ligera curva), y lo hace para que se calme. También puede girarla si te paras o inclinas sobre él.



Como podrás observar es mejor que te acerques a un perro haciendo una ligera curva, en lugar de hacerlo de frente, y al agacharte es más conveniente que lo hagas flexionando las rodillas. Evitarás que se asuste y facilitaras la comunicación.
Es aconsejable que realices este movimiento cuando ves a un perro por primera vez, y éste esta nervioso y te ladra. O bien al acercarte a un perro que parezca asustado.
Sería similar el movimiento de los ojos hacia un lado, con una mirada de reojo, sin mirar directamente.



Además al entrecerrar los ojos tenemos una mirada más suave y tenue. Así si estas a la misma altura que el animal y lo miras a los ojos, él los ve más grandes y le puede resultar amenazante. Así si te levantas y lo miras desde más alto, tus ojos darán sensación de más pequeños para él, y se sentirá más cómodo.

Aquí tan sólo te he contado algunas de las señales más frecuentes, pero hay muchas otras como: Lamerse el hocico, jugar como cachorros, lamer la boca del otro, cerrar los ojos, levantar las patas. Otras más amenazantes como gruñir, ladrar, mostrar los dientes, mirada fija,... Otras de excitación como el rabo levantado, erizamiento del pelo, sobre todo el de la parte dorsal.



Intenta descubrir estas señales de comunicación en tu perro, tan solo es cuestión de observar su comportamiento. Espero que con estos signos disfrutéis todavía más de vuestro perro. Anímate a probarlas, y ya me contarás.



Sergio A. Otal Escartín
Veterinario y psicólogo canino
Cursos de comunicación animal