HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




lunes, 8 de enero de 2018

NUESTRAS MASCOTAS TAMBIÉN SUFREN DEL CORAZÓN

 
Como en el ser humano los animales domésticos también pueden sufrir de afecciones cardíacas. Conocerlas y poder prevenirlas es el objetivo de esta nota.
Es normal que la gente se sorprenda cuando el veterinario diagnostica un problema cardíaco en su perro o gato. La incidencia es más alta de lo que uno se imagina. Es muy importante el buen funcionamiento del sistema cardiovascular ya que éste se encarga entre otras cosas, de suministrar oxígeno y otros nutrientes al resto de lo tejidos, con lo cual cualquier mal funcionamiento puede ocasionar distintas patologías que se manifestarán con distintos síntomas dependiendo del tipo de falla que tengamos.
Los animales con enfermedades cardíacas suelen presentar síntomas cuando se encuentran descompensados.

 
Los signos mas comunes en la enfermedad cardiaca en los animales
Dependiendo de los trastornos que haya en el sistema cardiovascular y de la gravedad de los mismos, el animal lo demostrará de distintas maneras. Los signos más comunes de una enfermedad cardiovascular son tos, que comúnmente se agrava de noche, letárgica, intolerancia al ejercicio, debilidad, pérdida de peso, dificultad para respirar y acumulo de líquido en la cavidad abdominal. En casos más graves pueden aparecer desmayos espontáneos.

Razas con predisposición a afecciones cardiacas
También debemos tener en cuanta que existen razas con más predisposición a tener ciertos problemas cardíacos, como pueden ser las cardiomiopatías dilatada o hipertrofia en el bóxer, el doberman, el gran danés, o la endocardiosis o enfermedad de la válvula mitral en razas de talla pequeña, así como la incidencia de enfermedades cardiovasculares aumenta a medida que avanza en edad el animal.


Enfermedad cardiaca en los gatos
En los gatos enfermedades como el hipertiroidismo o la acromegalia cursan generalmente con cardiopatías; así como la deficiencia de taurina, un aminoácido, provoca una cardiomiopatía dilatada.

Enfermedades cardiacas congénitas en las mascotas:
Existen también enfermedades congénitas que se manifiestan a edades muy tempranas como por ejemplo la estenosis aórtica o subaórtica, persistencia del ductus arterioso etc. Es de suma importancia la detección temprana de este tipo de enfermedades ya que para muchas de ellas los tratamientos son muy favorables si no han ocasionado una disfunción cardiaca grave.



Enfermedades cardiacas infecciosas en las mascotas:
También es útil saber que en este momento en Argentina y especialmente en las zonas ribereñas como Tigre, San Fernando o Quilmes existe una enfermedad parasitaria que se contagia a través del mosquito que produce una severa cardiopatía. Esta enfermedad, llamada dirofilariasis, o comúnmente gusano del corazón es una de las causas de muerte más importante es estados como Florida, Estados Unido.
Por suerte, para esta enfermedad existen métodos de prevención sumamente eficaces. La parvovirosis una enfermedad viral puede ocasionar una miocarditis, inflamación del músculo del corazón, esto generalmente ocurre en los cachorros a temprana edad ocasionándoles la muerte.


Importancia de la visita al veterinario en las Enfermedades cardiacas en las mascotas
Es por estos motivos que la visita regular a su veterinario, el cual puede sospechar o detectar la enfermedad con un examen de rutina o con ayuda de métodos complementarios como el electrocardiograma, ecografía y rayos x, pueden salvarle la vida a su animal no nos olvidemos que el no puede decirnos que se siente mal que tiene dolor en el pecho o que se fatiga cuando hace ejercicio tenemos que estar atentos a las manifestaciones de los síntomas descriptos y ante la menor duda consultar al Médico Veterinario ya que esto puede salvarle la vida a nuestro animal.



Agradecemos la colaboración para la publicación de esta artículo a:
M.V. Sergio Sánchez y Gustavo Iglesias, Director Editorial de Magin Producciones & Market Consulting