HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL HA SIDO MALTRATADO




lunes, 29 de enero de 2018

CLAVES PARA TENER UN PERRO EQUILIBRADO


Observar al cachorro sus primeros 4 meses : una de las claves del éxito

Lograr que un perro adquiera una buena conducta requiere una combinación de ciertos elementos : 

a ) padres con carácter equilibrado, 
b ) presencia de una madre cuidadosa y 
c ) hogar con un dueño responsable que le brinde el ambiente y la atención adecuada, consciente de la tremenda importancia que tienen sus primeras 12 semanas de vida, debido a que no existirá una etapa tan determinante en la expresión de su futuro carácter.


La observación del desarrollo de su comportamiento por un médico veterinario atento, será fundamental para detectar y corregir futuros problemas, una buena oportunidad se presenta a los 45 días de su nacimiento, con motivo de sus primeras vacunas.

El desarrollo del sistema nervioso de los futuros cachorros, les permite dentro del útero materno comenzar a percibir en las últimas semanas de gestación, sensaciones táctiles y respuestas de excitación de la madre frente a determinados estímulos, que comienzan a formarlos.



Aunque la mayoría de los dueños no percibe grandes cambios, la maduración del cerebro y el resto de las estructuras nerviosas es tan importante sus primeros 3 meses de vida, que definirá en gran medida, basándose en la información obtenida de su entorno, aliados y enemigos, virtudes y defectos, temores y afectos, aunque sus ojos aún solo puedan distinguir formas sin grandes detalles. Esas conductas elementales, que lo guiaran el resto de su vida son incorporadas en momentos determinados llamados “períodos sensibles”, ganar o perder esos aprendizajes lo afectarán, beneficiándolo o perjudicándolo para siempre.



En este delicado proceso de socialización, el animal muestra las características de su propia individualidad interactuando con los individuos y las circunstancias del medio, de lo que dependerá su adaptación para una convivencia armoniosa.

Entre las 3 y 12 semanas de vida el cachorro debe ser correctamente tratado para que se convierta en un animal de compañía que actúe en forma segura dentro del marco familiar. En la naturaleza, esta educación “social” es impartida por la madre y su grupo, quienes enseñan al cachorro a reconocer su propia especie, hacer un manejo correcto de la presión de mordida, rituales de sumisión y advertencia, o el rango que ocupa en ese momento. Estos comportamientos necesitan ser enriquecidos y perfeccionados a través de juegos con sus hermanos y los seres que lo rodean.



En el mundo de las mascotas, generalmente separadas prematuramente de los suyos, la introducción, educación y adaptación a las reglas de su nueva “jauría” (la familia humana ) es competencia de sus amos, generalmente sobreocupados y totalmente ajenos a los detalles de sus procesos comportamentales, por lo que el asesoramiento, elección y consejos del médico veterinario, evaluando su cachorro antes de los 4 meses de vida, es importante para cumplir con éxito nuestro objetivo : ayudarlo a que Usted, su familia y su perro disfruten una relación segura y toda una vida juntos.



Disfrutémoslos responsablemente.


Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota sobre mordeduras caninas a : M.V. Mario Miani

No hay comentarios:

Publicar un comentario