HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL HA SIDO MALTRATADO




martes, 28 de febrero de 2017

EL PERRO DE PASTOR EN LA INGLATERRA MEDIEVAL


Durante un período alrededor del siglo X, del medioevo, a los campesinos, únicamente les era permitido poseer pequeños perros para la destrucción de alimañas dañinas. A cuidadores contratados, pastores y de rebaños, les era también permitido mantener sus perros, pero todos eran requeridos de ser mutilados de alguna manera para prevenir furtivar animales de la fauna silvestre de caza, en tierras feudales. Algunas de estas mutilaciones eran bastante severas, pero a los pastores de ganado, a sus perros, solamente el corte de cola o que tuvieran la cola enrulada. Se pensaba que ello era suficiente para disminuirle la velocidad a la carrera de persecución de animales de caza. 


Esta aseveración y consecuente resolución, perece insólita y de increíble afirmación. Proviene de la información de la especialista y experta inglesa en el tema Stephanie Seabrook  Heghepath. Sin embargo esta afirmación no resulta tan insólita, cuando los alemanes exigen de sus perros guardianes de la raza Spitz gigante de pelaje gris lobo, de no torear ni correr a sus ganados. Para ello seleccionaron a perros sin angulación quitándole casi tolo el empuje, produciéndole un andar varado. Esto se consigue con un lomo corto y grupa corta alta y recta. Ello produce una encoladura alta y enrulada. Los señores ingleses estaban acertados en su exigencia de los perros de los campesinos. Pero se equivocaron al pensar, que todo perro con la cola cortada tenía una grupa de ese tipo. La gente trataba de evitar estas medidas legislativas. Pero las penas eran muy altas y el dinero de estas multas proveniente de estas fuentes resultaban una bienvenida renta para la corona. Cuando estas leyes resultaron inaplicables, entonces la corona decidió cargar un impuesto a los perros. Comprobando, que los campesinos no podían pagar estos impuestos ni vivir sin la ayuda de un perro para ciertos objetivos, se aplicó una excepción a la ley para los perros con una función determinada. 



Para el pastor o cuidadores de rebaño se mantenía la excepción del impuesto, si el perro tenía la cola cortada. Debe tomarse en cuenta, que en aquella nefasta época del medioevo feudal era penado con la muerte el cazar en bosques feudales asi como plantar verdura en esas tierras. Consecuencia insólita, valía más un ciervo que un labriego.







Escrito por Werner F. Kirschbaum en Orbicanes










 

PULGAS, LO QUE HAY QUE SABER



¿Qué es una pulga? Son pequeños insectos chupadores de sangre de color marrón oscuro. Tienen tres pares de patas, el último está más desarrollado para el salto.

¿De qué se alimentan estos insectos? Tanto las hembras como los machos se alimentan exclusivamente de la sangre que succionan desde la piel del perro.


 ¿Dónde viven las pulgas? Una parte de su ciclo viven sobre la piel, entre el pelo del animal, preferiblemente en zonas del lomo-dorso, abdomen y zonas perianales. En los cachorros suelen encontrarse el cuello y la cabeza. La otra parte del ciclo en el ambiente donde se reproducen.

¿Cuántas especies de pulgas existen? Existen alrededor de 2.000 especies diferentes.



¿Cuál es la especie más común de la pulga? Ctenocephalides felis es la más común tanto en gatos como en el 90% de los perros.

¿Cómo afecta a mi perro la presencia de pulgas? De varias formas: - Pueden causar prurito y dermatitis como reacción alérgica a la saliva de las pulgas. - Cuando la infestación es muy grande, incluso anemia y muerte de los animales jóvenes. - Son transmisores de otros parásitos como Dipylidium caninum.



¿Cómo se transmite este insecto? La contaminación puede ser por contacto con otro animal afectado o en sitios donde hayan existido animales con pulgas. Se pueden seguir una serie de remedios caseros contra las pulgas, que ayudarán a prevenirlas, como por ejemplo, aplicar a la mascota agua con vinagre.

¿Existe algún riesgo para la familia? Las pulgas son transmisores del parásito Dipylidium caninum que es ingerido en forma larvaria por las pulgas. Puede ser transmitido tanto al perro como a los niños donde llega a su destino final en el intestino. Este proceso es considerado zoonosis.

¿Qué enfermedades pueden transmitir al hombre? Aunque los diferentes tipos de pulgas prefieren a animales específicos como huéspedes, infestan a los humanos si estos animales no están al alcance. Las pulgas pueden transmitir la peste y el tifus murino. Se cree que también son vectores de otras diversas enfermedades.


¿Qué nos hace sospechar que nuestro perro tiene pulgas? - Observando meticulosamente el pelaje podemos verlas refugiándose. - También se pueden observar en excrementos como puntitos negros. - Cuando el perro se muestra nervioso, inquieto y se rasca. Con el tiempo puede desarrollar una alergia a la picadura, principalmente en el dorso.

¿Cómo es el ciclo biológico de las pulgas? Las hembras ponen de 30 a 50 huevos diarios. De estos huevos nacen las larvas que, tras pasar por tres mudas consecutivas, se transforman en pupas. Las pupas permanecen latentes hasta que las condiciones ambientales le son propicias (detección de pasos y temperatura). Posteriormente se produce la muda a la pulga adulta.

¿Cuánto dura el ciclo del insecto? Si las condiciones son propicias, principalmente en verano, el ciclo puede completarse en 15 días aproximadamente. Pero en condiciones adversas, como en invierno, puede alargarse hasta un año.



¿Dónde se encuentran las pulgas en nuestra casa? Gran parte del ciclo vital de la pulga se desarrolla en el suelo, mantas, alfombras, basuras, sofás, etc., por lo que no sólo debemos extremar la higiene de nuestra mascota sino también de nuestra casa.

¿Por qué algunos perros con pulgas se rascan mientras que otros no? La reacción alérgica que las pulgas producen es debida a la saliva anticoagulante que inyectan mientras se alimentan para evitar el cierre del punto de punción. Por eso, el rascado sólo se producirá en aquellos perros previamente sensibilizados.


¿En qué época del año son más frecuentes? Si bien la mayor incidencia se encuentra en los meses de primavera-verano, tenemos que tener en cuenta que los sistemas de calefacción y alfombras proveen las condiciones favorables para que se desarrollen estos parásitos, por lo tanto la prevención se debe hacer durante todo el año.


Publicado en Facilisimo.com 


LA LLAMADA DEL LINCE; POR CARLOS HITA


Una espera en el campo nunca decepciona. Cuatro largas esperas, desde el atardecer hasta la alta noche, no podían fallar y han dado como resultado la grabación de una de las voces más escasas, más esquivas, de la naturaleza ibérica. Al final de tanto aguardo en el monte se escucharon los maullidos de los linces en celo.

Las esperas han tenido lugar esta misma semana, bajo la primera luna del año, en una zona de olivares y barrancos en las estribaciones de Sierra Morena. Pero además de los linces, que hablaron poco y muy tarde, otros muchos habitantes de estos bosques alineados que son los olivares se manifestaron. Este es el resumen, en poco más de dos minutos y medio, de lo que se escuchó en esas cuatro largas y fructíferas noches.



Cae la tarde y  las últimas voces del día se refugian en las copas de los olivos: los reclamos metálicos de los mirlos, los relinchos ásperos de los rabilargos, los enmarañados chasquidos de petirrojos y currucas capirotadas, que suenan como si hicieran entrechocar unos guijarros. Lejos, ajea una perdiz.

Con la puesta de sol y la extensión de las sombras se produce el cambio de guardia. Maúllan los primeros mochuelos. El eco en la voz de uno de ellos dibuja los contornos de una vaguada.

Noche cerrada. Por toda la sierra se escuchan los ladridos desesperados de las rehalas de perros. Encerrados en jaulones, atados por cadenas, le ladran a la noche la desesperación por su perra vida.



Al mismo tiempo, libres y quizá por eso hambrientos, los ladridos de los zorros en celo llegan desde el fondo de las vaguadas. Dos búhos reales, cada uno en su territorio, pespuntean el silencio.

Más cerca, en las ramas de un olivo, los lirones caretos corretean, rompen las ramas, emiten unos sutiles quejidos.

Pasan las horas y el monte se aquieta; reina al fin un silencio casi perfecto. Ha llegado el momento. Desde el fondo de la oscuridad, muy lejos, llega una llamada, un grito por la supervivencia: maúllan y gruñen los dos miembros de  una pareja de linces en celo.



Cuatro noches a la espera requieren paciencia, pero también la seguridad de que lo que buscas está ahí. Yo confiaba en que los linces acabarían maullando por dos razones. Una, porque en todas las carreteras de la zona hay carteles y señales de tráfico que avisan de su presencia. Pero, sobre todo, porque mi amigo Manuel Moral, uno de los mejores naturalistas que he tenido la suerte de conocer, me recomendó paciencia. Y tenía razón.




Escrito por Carlos Hita en El Mundo 



lunes, 27 de febrero de 2017

CONCURSO FOTOGRÁFICO DEL KENNEL CLUB 2015



Aunque con un poco de retraso el Kennel Club publica los ganadores de su concurso fotográfico, concurso que como ya vimos el año pasado consta de distintas categorias que corresponden a otras tantas facetas de la vida del perro en la sociedad. Te recuerdo estas y pasamos a ver las fotos, que es lo mejor.
Las categorias son: Dogs at Play (perros jugando), Dogs at Work (perros trabajando), Portrait (retratos), I Love Because (lo quiero por...), Puppies (cachorros), Assistance Dogs and Dogs Charities (perros de asistencia y caridad), Man's Best Fiend (el mejor amigo del hombre) y Oldies (mayores). A continuación las ganadoras y finalistas de cada una de estas categorías este año, con la campeona absoluta (Overall Winner)

Si quieres volver a ver las fotos ganadoras del año pasado, haz click AQUÍ

Assistance Dogs and Dog Charities



 

Dogs at Play



 
Dogs at Work

GANADORA ABSOLUTA



I Love Dogs Because…



 
Man’s Best Friend




Oldies




Dog Portrait


 Puppies








LOS TIGRES DE JOEL REA

 
Si te sorprendieron los Perros Gigantes o los Perros Voladores de Joel Rea, no dejarán de dejarte boquiabierto estas obras de fabulosos tigres en unos preciosos escenarios oníricos.

Si quieres volver a ver los Perros Gigantes haz click AQUÍ 
Si quieres volver a ver los Perros Voladores haz click AQUÍ