HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




lunes, 18 de septiembre de 2017

DETRÁS DEL ABANDONO

Convivencia

Muchas personas disfrutan de la compañía de una mascota y no tomarían en consideración ni por un momento la posibilidad de deshacerse de su perro o gato, que a menudo es considerado uno más de la familia. Sin embargo, la convivencia entre personas y animales no siempre es un éxito y en algunos casos la relación fracasa: solo en España durante el 2010 se han recogido alrededor de 109.000 perros y 36.000 gatos. Y si para un propietario puede ser difícil tomar la decisión de abandonar a una mascota, para el animal, el abandono es el comienzo de un camino muy difícil que tiene un final feliz en forma de adopción solo en el 45% de los perros y en el 38% de los gatos. El resto de animales deberán seguir viviendo en las protectoras, donde el ambiente desconocido, el cambio repentino de rutina y el aislamiento de su grupo social pueden suponer un fuerte estrés.

Estudio

Pero, ¿por qué tantos perros y gatos acaban cada año en refugios y protectoras? Es lícito preguntarlo, sobre todo teniendo en cuenta los numerosos beneficios que las mascotas aportan al bienestar físico y mental de las personas y la expectativa de muchos futuros propietarios de que su perro o gato se convertirá en un fiel compañero de vida y en un amigo. Además, la respuesta a esta pregunta representa el primer paso para planear medidas que ayuden a reducir o erradicar el abandono de los animales de compañía. Con esta finalidad, desde 1988, la Fundación Affinity realiza periódicamente un estudio que estima la cantidad de animales abandonados en España y que analiza el perfil de los animales recogidos, de las personas que los llevan a los refugios y de los centros que los recogen.

Motivos

Según el último estudio realizado en el 2010, los principales motivos de abandono de perros y gatos han sido las camadas inesperadas (14%), los cambios de domicilio (13,7%), los factores económicos (13,2%), la pérdida de interés por el animal (11,2%) y el comportamiento problemático de la mascota (11%), mientras que entre los motivos menos frecuentes se encuentran el fin de la temporada de caza (10,2%), las alergias de algún miembro de la familia (7,7%), el nacimiento de un hijo (6,4%), el ingreso en hospital o la defunción del propietario (3,5%), las vacaciones (2,6%) o el miedo a contraer la toxoplasmosis durante el embarazo (2,4%).

Incompatibilidad

Estos motivos tienden a cambiar en el tiempo y con respecto a los estudios anteriores, los datos del 2010 indican un aumento de los factores económicos y una disminución de los motivos relacionados con la pérdida de interés, el fin de la temporada de caza y el miedo a la toxoplasmosis. Sin embargo, el abandono sigue apuntando a una incompatibilidad entre algunos propietarios y algunas mascotas, a un desconocimiento sobre las implicaciones prácticas de vivir con un animal y en algunos casos a unas expectativas equivocadas sobre el comportamiento normal de un perro o de un gato.

Sensibilización

Así que estamos lejos todavía de erradicar el problema, pero las campañas de sensibilización de la población contra el abandono de los animales empiezan a hacer efecto. Cada vez hay más personas que intentan elegir la mascota que “encaje” mejor en su estilo de vida y que antes de adoptar consultan a los profesionales del sector para tener expectativas realistas sobre la dedicación que la mascota necesitará en términos de tiempo y dinero.

Consejos

De hecho, si estás valorando la posibilidad de adoptar una mascota y quieres sentar las bases de una relación larga y feliz, te pueden interesar los siguientes consejos elaborados por Fundación Affinity para evitar el abandono de animales:
  1. La decisión de tener un animal se debe tomar en familia, repartiendo las diferentes tareas y responsabilidades entre todos los miembros de la misma
  2. Informarnos y decidir qué tipo de animal es el que mejor se adapta a nuestras necesidades, gustos, estilo de vida y tamaño del hogar: perro, gato, u otro tipo de mascota; macho o hembra; cachorro o adulto; en el caso de perros, tamaño pequeño, mediano o grande...
  3. Enseñar al animal, sobre todo en el caso de los perros, las órdenes básicas de adiestramiento. De esta manera, la convivencia será más fácil y disfrutaremos mucho más de la compañía de nuestro animal
  4. Pedir consejo al veterinario acerca de la esterilización para ejercer no sólo una tenencia responsable sino también una "paternidad responsable", y evitar de esta manera camadas no deseadas



Artículo publicado originalmente en Affinity PetCare: Las razones detrás del abandono de una mascota