HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




viernes, 14 de julio de 2017

CURIOSIDADES SOBRE LOS GALGOS


Hay varias teorías sobre cómo los galgos llegaron a la peninsula ibérica. La más extendida tiene a las tribus celtas como protagonistas, ellas trajeron desde el norte de Europa a estos lebreles en torno al año 500 antes de Cristo. Pero no era el mismo perro que conocemos ahora. Una vez en la peninsula el antecesor del galgo se mezcló con otros perros en una selección que aumentaría su resistencia, capacitándole para perseguir a lo que sería su principal presa, la liebre. También fueron los celtas quienes introdujeron al lebrel en Inglaterra, dando origen a variedades como el greyhound, el deerhound o el Irish Wolfhound.

 
Más adelante, con los árabes en la peninsula entre el 800 y el 1400, el antiguo galgo se mezcló con el Saluki, un perro del desierto beréber que terminó por configurar al galgo español. Pero hoy en día el galgo español, desde el punto de vista de la pureza de raza y si eso importa, prácticamente se ha perdido debido a la mezcla con el galgo ingles para ganar velocidad, una mezcla que comenzó en los años 30-40 y que aún continúa hoy.


Aquí van algunas curiosidades sobre los galgos:

  • Pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora y pasan un 75% del tiempo en el aire cuando corren.
  • La familia del galgo es amplia y comprende unas 13 razas con características físicas y estéticas communes, como su amplio pecho, su velocidad o su buena vista, no en vano en ingles se les llama sighthounds (vista-perro)
  • Tienen una sangre muy particular. Son donantes universales, tienen más plaquetas que otros perros (lo que les hace cicatrizar muy rápido) y tienen un mayor número de glóbulos rojos en sangre para llevar más oxigeno a sus músculos.


  • Los galgos no metabolizan bien las drogas, especialmente la anestesia, así que asegúrate de que tu veterinario lo sabe.
  • Tienen la temperatura corporal más alta de todos los perros.
  • Su cola actúa como un timón, como el guepardo, y pueden ver objetos a más de 800 metros de distancia, especialmente si están en movimiento. Pero eso no es todo, tienen un rango de vision de 270º, lo que les permite ver lo que tienen detrás suyo.
  • Es una raza con bastante buena salud.
  • Su corazón es enorme y son capaces de profesar toneladas de amor.
  • Algunos galgos pueden dormir con los ojos abiertos.

  • Los galgos pueden llegar a tener hasta 12-14 crías. Esto se debe a que los fetos pueden albergarse en las trompas de falopio y no solo en el útero.
  • Hay galgos de pelo corto, pero también los hay de pelo largo y áspero.
  • Como muchos perros de caza los galgos hacen lo posible para ahorrar energía, pudiendo llegar a dormir hasta 15 horas diarias.
  • El galgo aparece en la primera frase de Don Quijote de la Mancha, 11 veces en la obra de Shakespeare, es el único perro mencionado en la Biblia y está grabado en las pirámides de Egipto

  • Antes no podia tener un galgo cualquiera, solo los nobles podían permitirse tal lujo, y matar a un galgo estaba penado de igual manera que matar a un ser humano. 



Publicado en Yo Galgo