HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




jueves, 15 de junio de 2017

PERROS SIN PELO; VENERADOS DESDE LA ANTIGÜEDAD


Para muchos, acariciar el suave pelaje de su perro es una de las cosas que más disfrutan de tener una mascota. Para los dueños de perros in pelo, acariciar a su mascota se siente más como acariciar un "pedazo de salchicha tipo Bolonia", tal y como lo dijo recientemente el New York Times. Es una sensación de placer que sólo experimentan los dueños de perros sin pelo, junto con otros de los rasgos de estas inusuales y llamativas razas.
Tienen un pequeño pero devoto número de seguidores y hay tres razas – el Terrier Americano Sin Pelo, el Xoloitzcuintli y el Crestado Chino – que son elegibles para competir en la famosa exposición canina Westminster Kennel Club.
Aunque podría parecer que este tipo de perros acaban de ganar popularidad en las exposiciones caninas, la verdad es que los perros sin pelo han llamado la atención desde la antigüedad.
Por ejemplo, Darwin habría escrito sobre "los perros turcos desnudos con dientes defectuosos". Sin embargo, como se señaló en la revista Philosophical Transactions of the Royal Society B, muchas razas de perros sin pelo se han extinguido y actualmente, sólo conocemos algunas de estas razas.

Sólo Se Reconocen unas Seis Razas de Perros Sin Pelo, Sin Embargo Existen Más

Los perros sin pelo son el resultado de una mutación genética. Por ejemplo en el caso del terrier americano sin pelo, un cachorro sin pelo salió de una camada de terrier ratoneros a principios de la década de 1980. Al criador le gustaron los rasgos únicos de este cachorro y continuó la raza.
En el 2016, esta raza fue oficialmente reconocida por el American Kennel Club (AKC) y es la única raza de perro sin pelo en la que el rasgo sin pelo es recesivo.
Los perros nacen con pelaje, pero este pelaje se les cae durante los primeros meses de vida (algunos perros terrier americano sin pelo tiene un pelaje muy corto).
Como parte del estudio Philosophical Transactions of the Royal Society B, los investigadores identificaron un gen y mutación nuevos – SGK3 – que provoca la falta de pelo en los terrier americano sin pelo.


Describen las razas modernas de perros domésticos como un "estudio autónomo en genética", porque los sutiles cambios en un pequeño número de genes provocaron enormes diferencias en el tamaño del cuerpo, el pelaje y otros rasgos físicos. Con respecto a las razas sin pelo, los investigadores explicaron:
"Las razas más reconocidas en América del Norte son el terrier americano sin pelo (AHT), el perro crestado chino y el perro mexicano sin pelo, ahora conocido como el Xoloitzcuintli, todas estas razas son reconocidas por el AKC, al igual que la raza orquídea peruana inca, que proviene del perro peruano sin pelo.
Apreciados por los primeros exploradores y llevados en los barcos para contener a la población de ratas, los perros sin pelo llegaron en muchos tamaños. En los Estados Unidos, la variedad más pequeña de Xolo era conocida como perro mexicano sin pelo hasta la década de 1960.
…Otras razas de perros sin pelo incluyen al Perro Pila Argentino, pero Ecuatoriano Sin Pelo, Terrier Abisinio De Arena, Africano Sin Pelo y Khala Sin Pelo también de Argentina. Muchas de estas razas son muy raras y éstas últimas no han sido reconocidas por ningún registro de raza."

 Terrier Americano Sin Pelo

Las Razas Sin Pelo como el Crestado Chino, los Xolos y los Peruanos Comparten la Misma Mutación Genética

A diferencia del terrier americano sin pelo, que tienen un gen recesivo, las razas sin pelo como el Crestado Chino, los Xolos y los Peruanos comparten la misma mutación genética dominante, que podría dar pistas del origen de los perros y su posible relación; los investigadores señalaron que podría deberse a las primeras relaciones comerciales entre Asia y el nuevo mundo, o bien a la migración prehistórica de Asia a través del Estrecho de Bering.6
Los antiguos aztecas en México consideraban a los Xolos como símbolos sagrados para el alma en la otra vida, mientras que los perros peruanos sin pelo vivieron durante el Imperio Inca.
De acuerdo con un reporte, se cree que la raza crestado chino proviene de los perros africanos sin pelo. Sin embargo, aunque estas razas "se derivan la una de la otra o habían sido cruzadas entre sí antes del establecimiento de la raza", actualmente cada una tiene rasgos muy diferentes:

 Crestado Chino en sus dos variedades, con pelo y sin el.


Crestado Chino
Estos perros no tienen pelo, excepto por sus largos mechones de pelo sedoso en la cabeza, colas y parte inferior de las patas.
Conocidos por ser animados, aletas, juguetones y cariñosos, también hay una variedad llamada "powderpuff" que está cubierta de pelo. Los problemas de salud, especialmente los defectos en los dientes, uñas y glándulas sudoríparas son comunes en esta raza.



Las tres variedades de tamaño del Xoloitzuintli


Xoloitzuintli
Los Xolos tienen a ser perros leales y calmados, son cautelosos con los extraños por lo que pueden ser buenos perros guardianes. Algunas personas describen a estos perros como muy parecidos a los gatos con respecto a su actitud. Como lo informó Times:
"'Tienen un aura alrededor.', dijo Jennifer Young-Johnson de Hesperia, California, quien planeaba llevar a dos de estos perros a la exposición de Westminister. 'No van persiguiendo cosas. Piensan que son dioses. Es como si dijeran, tú no eres digno.'"
Al igual que las otras razas sin pelo, existe una variedad "con pelaje", que tiene una capa de pelo corto.


 Perro Orquídea Peruana Inca


Orquídea Peruana Inca
Animados, alertas y cariñosos, los perros orquídea peruana inca provienen de los perros peruanos sin pelo y son perros rápidos y fuertes.
Sin embargo, no son aptos para estar al aire libre. Esta raza se originó en el área de los Andes, en donde el nombre inca, quechua significaba "perro sin vestidos" (también conocido como desnudo). Se dice que recibieron su nombre de los conquistadores españoles quienes los encontraron viviendo en los hogares incas entre orquídeas.



Cómo Cuidar la Piel de un Perro Sin Pelo

Mientras que los perros sin pelo no requieren de cuidados normales como arreglar o recortar su pelo, la verdad es que su piel sí requiere de un cuidado especial. Las infecciones cutáneas son muy comunes y su piel podría resecarse o irritarse fácilmente. Es importante elegir champús cien por ciento naturales, sin sustancias químicas para cuidar su piel que es tan única.
Considera utilizar aceite de coco como crema hidratante según sea necesario y también debes tener cuidado porque los perros sin pelo son vulnerables a las quemaduras solares. Por lo tanto, podría ser necesario que utilices un protector solar natural para animales siempre que tu mascota esté en al aire libre durante períodos más largos.


Debido a que el pelaje ayuda a regular la temperatura de las mascotas, los perros sin pelo también son sensibles a los climas cálidos y fríos. Asegúrate de que tu perro tenga un lugar en donde refrescarse del sol durante los meses de calor, así como un abrigo o suéter cuando vaya al aire libre durante el invierno.
Si estás consideran un perro (o gato) sin pelo debido a un problema de alergia, toma en cuenta que no hay razas que sean 100 % hipoalergénicas (la alergia se encuentra no sólo en el pelo, sino también en la saliva y la caspa de la piel).
Sin embargo, la ausencia de pelo podría hacer menos probable que te dé una reacción alérgica, razón por la que algunas personas con alergias son capaces de vivir junto a animales de raza sin pelo. Cada una de estas razas cuanta con organizaciones de rescate a las que puedes recurrir para encontrar a un compañero perfecto.



Publicado en Mascotas Mercola