HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




lunes, 12 de junio de 2017

5 PREGUNTAS SOBRE EL SUEÑO DE LOS PERROS

Los sueños de los canes son variados, frecuentes e importantes para su buena salud mental 

¿Sueñan los perros? Y si la respuesta es que sí, ¿qué sueñan? ¿Tal vez que devoran un rico plato de comida gourmet? ¿O que juegan en el parque? ¿O igual cuentan ovejas saltarinas? Estos son algunos de los misterios sobre el sueño de los canes que se resuelven a continuación. Pero no solo eso. También se abordan otras cuestiones, como que los sueños perrunos son muy agitados y pueden ser pesadillas o por qué son tan ligeros.


1. ¿Sueñan los perros?
Los expertos no dudan: sí. Y, además, son variados y muy saludables. El descanso de estos animales no es tan distinto al de las personas. Su sueño también atraviesa fases de distinta actividad mental durante las horas de reposo. Y resulta que sus encefalogramas (dibujos del funcionamiento cerebral) no son tan distintos de los que construye una persona.
"Las fases del sueño del perro y humanas son similares", dice Valentina Lorenzo, neuróloga veterinaria. Cuando un can se queda dormido, aumenta su actividad cerebral del mismo modo que ocurre en las personas. Este sueño lento se interrumpe cada cierto tiempo: son las etapas REM (rapid eyes movement o de movimiento rápido de ojos). En ese momento, su actividad cerebral se multiplica. "Es entonces cuando los perros sueñan", explica Lorenzo, que trata a perros con trastornos de sueño en su clínica de Madrid.


2. ¿Con qué sueñan los perros?
El estudio de los encefalogramas que analizan la actividad cerebral ha posibilitado a los científicos demostrar que los canes no solo sueñan, sino que sus sueños son variados y muy frecuentes. Los sueños perrunos son tan diversos como importantes, pues sirven al animal para fijar sus experiencias del día y sus conocimientos. "De hecho, que los canes no soñaran nos habría producido una sorpresa mayor que saber que sí lo hacen", señala el psicólogo Stanley Coren.
Aunque el can no pueda contar qué ha soñado, "nos lo podemos imaginar, por comparación con lo que sueñan las personas", asegura Lorenzo. Esta neuróloga indica que confrontar los patrones de sueño del humano con los dibujos del encefalograma del perro permite entender, al menos en parte, qué piensa un can durante su reposo.


3. ¿Los sueños perrunos son muy agitados?
Durante la fase REM, el perro puede agitarse, mover sus patas de un modo veloz e, incluso, articular sonidos y ladrar. El animal está relajado, pero su cerebro trabaja más de lo que lo ha hecho durante el resto del día.
"Podemos presuponer que un perro que se agita o mueve rápido sus patas sueña que alguien, o algo, le persigue o que juega", dice Lorenzo. En otras ocasiones, el can imaginará ingerir un sabroso plato de comida (una delicia para un perro glotón) o que es él quien persigue a otro amigo peludo por el parque.


4. ¿Tienen los perros pesadillas?
Entonces, si un can sueña, ¿también puede tener pesadillas? Pues también. "Por analogías con el ser humano, el perro, al igual que puede tener sueños placenteros, puede tener pesadillas o sueños negativos", afirma la neuróloga.
En cualquier caso, el correcto descanso es tan importante para un can como para las personas. Dormir es muy importante en todas las etapas del animal. La falta de sueño le afecta tanto físicamente como a sus capacidades mentales, concluye Lorenzo. Como para los humanos, para el perro soñar es necesario.


5. ¿Los sueños perrunos son ligeros?
El can se despierta con frecuencia durante su descanso y alterna el sueño con los ratos de desvelo. El perro está más tiempo en vigilia que las personas durante la noche y se despierta bastantes más veces. "El can duerme entre cinco y veinte minutos seguidos y se desvela otros cinco minutos para, después, coger de nuevo el sueño", agrega Lorenzo. 
Este comportamiento responde a que aún conserva muchas de las conductas de su antepasado, el lobo. "Los perros son cazadores defensores y necesitan estar alerta. Por este motivo, su fase REM, de sueño profundo, dura poco y, gracias al oído tan sensible con que cuentan, se pueden despertar rápido si surgiera alguna amenaza", apunta la veterinaria. Dormir de un modo demasiado profundo puede resultar peligroso para un animal solo en el competitivo medio natural.





Publicado en Orbicanes