HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




miércoles, 12 de abril de 2017

MOLOSOS MADE IN SPAIN; POR DAVID HANCOCK (SPANISH & ENGLISH)


Si nos fijamos en las razas de mastín reconocidas, registradas en los diversos clubes caninos del mundo, se podría pensar que España tiene un patrimonio limitado en este campo. Sin embargo, por razas de mastín, no me refiero a aquellos que contienen erróneamente la palabra "mastín" en su nombre de raza, como el mastín español o el mastín pirenaico, según lo reconocido por la FCI bajo este nombre. Estas dos magníficas y majestuosas razas de merecida fama no tienen el cráneo, los instintos o el fenotipo de un perro "braquicefálico modificado" y son ejemplos impresionantes de las razas de guarda de rebaños como el Perro de Montaña del Pirineo, el Perro de Sierra Estrela y el Rafeiro do Alentejo, razas hermanas con un aspecto muy similar.

 Perro Luchador de Córdoba

La influencia española en los verdaderos mastines del mundo es considerable, desde los temibles Alanos de pelea y el renombrado Perro Luchador de Córdoba hasta las razas de boca ancha de las Baleares y Centroamérica, esta última aún con nosotros hoy. Los hermanos Martínez afirmaron haber utilizado la sangre del Perro Luchador de Córdoba en la creación del Dogo Argentino. El Alano se encuentra detrás de los perros que se encuentran en Canarias, en el Perro de Presa Canario, en Mallorca, en el Perro de Presa Mallorquín y probablemente en el Mastín o Sabueso cubano, ahora perdidos para nosotros, y la raza puertorriqueña Gran Mastino De Borinquen.

 Alanos

Un Alano fue importado a Gran Bretaña por el conocido vendedor de perros victoriano Bill George y fue descrito como un enorme Bulldog, más que como una raza por derecho propio. (El Regency Bulldog recreado mucho más tarde por Clifford Derwent fue notablemente similar en apariencia al Alano). El perro de Bill George, "Big Headed Billy", pesaba 90 libras. Treinta años después, otro criador británico llamado Marquand importó dos más y luego Frank Adcock, un conocido criador de Mastiff y Bulldog, trajo otros dos más; Todas estas importaciones pesaban 90 libras. Esto condujo a la gran oposición y eventual formación del club del bulldog para proteger el bulldog británico de lo que se llamó la "amenazante invasión del bulldog español" y "la introducción inminente en sus venas de la sangre del perro español' ¡Cómo los aficionados del perro pueden ser tan tontos a veces!
Cualesquiera que fuesen la calidad de estas importaciones, eran genéticamente importantes y posteriormente fueron criadas, aunque no como parte del desarrollo del Bulldog en Gran Bretaña. No puede ser ninguna coincidencia que 'bull-and-mastiffs' de 90 libras  se utilizaron en ese tiempo como "perros de noche" por los guardabosques. Pero el nombre del perro español de boca ancha, Alano, es significativo. Los alanos (como pueblo) se establecieron en Francia, el norte de África y España en el siglo V después de vagabundeos desde el sur de Asia a través de Europa central a través de Ucrania, Crimea, Hungría y Rumanía. Grandes jinetes, traían a los famosos Alauntes, o grandes perros de caza, muy probablemente una mezcla de Greyhound y Mastiff mas que una raza, con ellos, para legarnos los mastines de caza de cabeza fuerte.

Alano

Si lees relatos de los conquistadores españoles en el sur y centro de América, como el libro de Varners Los Perros de la Conquista, publicado por la Universidad de Prensa de Oklahoma en 1983, su descripción de los perros utilizados para suprimir a los indios nativos es casi idéntica a la de Alauntes de De Foix, que vivía cerca de los Pirineos, en su valioso libro sobre la caza del siglo XV. Él escribió de estos perros que eran "... se aferran a todas las clases de bestia sin retroceder , y se agarran sin soltar  ... tienen una cabeza grande ... y ... se ayudan en el combate con el toro y en la caza del jabalí, porque está en su naturaleza apresar ". Enfatizó, incidentalmente, que cualquiera que sea el tipo que mostraran, todos eran sabuesos.

 Presa Canario, ahora llamado Dogo Canario

De este fondo han venido las razas de boca ancha supervivientes de origen español. Uno de ellos, el Perro de Presa Canario, está ahora bien establecido después de haber sido amenazado de extinción varias veces. Antonio Gómez Ramírez, presidente del Club Español del Presa Canario, me ha proporcionado amablemente algunos antecedentes sobre la raza. En los siglos XVI y XVII fueron utilizados como perros de ganado, perros de guardia y por carniceros. Las Canarias se convirtieron en un importante puesto de embarque para buques en ruta hacia las Américas, con Alanos y perros de caza de España a bordo y llevados a tierra. El Bardino o Majorero de Fuerteventura, un poderoso perro guardián, se supone que se ha utilizado en los programas de cría, para dar a los atrigrados de la raza una coloración casi verde-oro.


Lamentablemente, en los siglos XVIII y XIX la raza fue ampliamente utilizada en las peleas de perros y esto persistió hasta el siglo XX, hasta que esta actividad fue finalmente prohibida. La raza entonces declinó y las islas sufrieron un aflujo de razas extranjeras, con el efecto que la raza llegó a la extinción en 1960. Como sucede tan a menudo un pequeño grupo de entusiastas locales perseveró en áreas rurales, hasta que la demanda urbana para este silencioso, formidable perro guardian vio renovado el interés por la raza. En la década de 1980 un grupo de criadores de Tenerife inició un programa para asegurar el tipo tradicional deseado y seleccionar reproductores. En 1986 se llevó a cabo un show de raza con 150 perros y tres años más tarde el estándar oficial de raza fue emitido y aceptado por el equivalente español de nuestro Kennel Club.


 Dogo Canario

El estandar requiere que la raza tenga alrededor de dos pies en la cruz, más de 50 kgs para los machos y 40 kgs para las hembras, desconfiado con los extraños, alerta y seguro de sí mismo, con una cabeza braquicéfa fuerte, orejas cortadas (donde esté permitido), un topline a nivel y un cuerpo ligeramente más largo que la altura del perro. Lo que es especialmente agradable es una declaración clara sobre lo que constituye una falta y su gravedad. Excesivo temor o agresividad, ausencia de máscara, lomos inferiores a la cruz, un pecho poco profundo y una nariz que carezca de pigmentación conduce a la descalificación. Se considera que las faltas muy graves son: espalda hundida, flacidez de los lomos, prognatismo (superior a 4 mm), falta de volumen, costillas planas y ojos claros. Las faltas graves son: un hocico demasiado corto, belfos excesivamente pendulares, una papada demasiado grande y párpados caídos. Cómo desearía que nuestras razas "braquicefálicas modificadas" tuvieran estipulaciones tan sensatas.


Perro de Presa Mallorquin
 
La raza hermana de Perro de Presa Mallorquin tiene una apariencia similar pero de origen diferente. A veces llamado el Bulldog Mallorquín, pero conocido localmente como Ca de Bou, era tradicional recortar sus orejas en forma redondeada para lograr un aspecto casi felino. Estos perros fueron ampliamente utilizados en la lucha de perros, incluso exportados a las islas españolas del Caribe para este propósito. Los especímenes que he visto en World Dog Shows han sido tranquilos, amistosos, equilibrados y estables en temperamento. ¿Cómo cómo los humanos y los legisladores en particular pueden culpar a tales perros por ser hechos por los propios humanos para luchar entre sí?. Espero que esta raza no se proscriba como resultado de la desgraciada conducta humana deplorable en tiempos pasados.

 Gran Mastino de Borinquen

Una raza similar, de un origen similar, es el Gran Mastino de Borinquen, también conocido como el Mastín Deportivo Puertorriqueño. Todavía una raza rara, está siendo promovida por los entusiastas tales como el profesor Héctor De La Cruz Romero, cuyos antepasados ​​favorecieron la casta. De un tipo utilizado en un tiempo por los conquistadores españoles para hacer cumplir un reinado de terror en América Latina y posteriormente como boarhounds, perros de ganado y guardias de la granja, éstos eran (y siguen siendo) enormes animales, hasta 28" en el hombro pero una obsesión local con razas extranjeras casi las aniquiló en los últimos cincuenta años, pero ahora, gracias al dedicado trabajo de Héctor Romero, el fundador de la raza moderna y autor del estándar de la raza, la raza distintiva está progresando.



Nuestros escritores victorianos a veces hacían referencia a un mastín cubano o sabueso cubano. En su "Historia del Perro" de 1845, WCL Martin escribió: "... un perro de ascendencia española llamado el sabueso cubano. Cien de estos perros sagaces pero salvajes fueron enviados, en 1795, de la Habana a Jamaica, para extinguir la guerra de Maroon ... estaban acompañados por cuarenta cazadores españoles ... los perros, amordazados y conducidos con correas, se precipitaban ferozmente sobre cualquier objetivo". En su "Perro" de 1854, William Youatt escribe: "El mastín de Cuba requiere cierta mención ... No era nativo de Cuba, sino importado al país". Según la Enciclopedia de Perros de Hutchinson de 1934, un par de estos perros fue presentado a la Sociedad Zoológica de Londres alrededor de 1832. Se les describió como no como un mastín británico del siglo XVI, con una cabeza ancha, hocico corto, orejas caídas, una capa corta y compacta y labios muy desarrollados.



Si se consideran todas estas razas braquicefálicas modificadas asociadas con el español, a continuación, añadir las asociadas con el portugués, los Filas de Brasil y las Azores, es evidente que la península Ibérica ha tenido un papel importante en el desarrollo de los perros de tipo mastín. Estos perros fueron favorecidos tanto en el campo de la caza como como cazadores de hombres en tiempos en que los españoles y los portugueses estaban en su apogeo como colonos y aventureros de ultramar. Por más cuestionable que sea en los tiempos más iluminados de hoy, la actividad y la capacidad de estos enormes y feroces perros, daban a sus dueños y manejadores una enorme ventaja sobre incluso un número mucho mayor de nativos hostiles, tal vez la diferencia entre ganar o perder una batalla. Por lo tanto, desempeñaron un papel clave en la seguridad de las posesiones españolas y portuguesas en el extranjero.


 Fila Brasileño

Hasta el día de hoy, estas razas sobrevivientes presentan una formidable apariencia pero tienen el temperamento clásico del grupo de los mastines: igualable, magnánimo, estable, tolerante a los niños, protector pero con una conciencia instintiva de extraños que representan una amenaza y de los que no. Su instinto heredado de fijar su presa al suelo y detenerlos, en lugar de rasgar las extremidades o la carne con una mordedura desagradable, los hace valiosos perros guardianes y seguramente menos peligrosos para la vida humana que otras razas con un instinto diferente y un hocico más largo, diseñado simplemente para morder en lugar de "sostener".


Dogo Canario

Sin embargo, varios países, Gran Bretaña, Holanda y ahora España, entre ellos, así como algunas regiones alemanas, han prohibido las razas de este grupo, ya sea por ignorancia y miedo basadas en su imponente apariencia o como resultado de perros individuales que se permiten como mascotas para personas bastante inadecuadas y en condiciones bastante inadecuadas. Los políticos ambiciosos rara vez se ocupan de estos últimos; los perros de aspecto formidable son un objetivo más dramático, crean más emoción, proporcionan oportunidades de atracción de votos. Criamos perros para parecer amenazadores y aterradores en un siglo y luego proscribirlos en un siglo posterior solo por ser eso. Y se supone que los seres humanos tienen una inteligencia superior? ¡Dame perros cada vez! 





If you look at the recognised mastiff breeds, registered with the various kennel clubs of the world, you could be forgiven for thinking that the mainland of Spain has a limited heritage in this field. By mastiff breeds however, I do not mean those wrongly containing the word 'mastiff' in their breed title, like the Spanish Mastiff or the Pyrenean Mastiff, as recognised by the FCI under this name. These two magnificent majestic rightly famous breeds do not have the skull, instincts or phenotype of a 'modified brachycephalic' dog and are impressive examples of the flock-guarding breeds, like the Pyrenean Mountain Dog, the Estrela Mountain Dog and the Rafeiro do Alentejo, sister breeds with a very similar appearance.
The Spanish influence on the real mastiffs of the world is a considerable one, from the fearsome Alanos of the baiting ring and the renowned Cordoba Fighting Dog of the pit to the broad-mouthed breeds of the Balearics and Central America, the latter still with us today. The Martinez brothers claimed to have utilised the blood of the Cordoba Fighting Dog in the creation of the Dogo Argentino. The Alano is behind the 'holding dogs' found in the Canaries, the Perro de Presa Canario, in Majorca, the Perro de Presa Mallorquin and probably the Cuban Mastiff or Bloodhound, now lost to us, and the Puerto Rican breed, the Gran Mastino de Borinquen.
An Alano was imported into Britain by the well-known Victorian dog-dealer Bill George and was described as a huge Bulldog, rather than as a breed in its own right. (The re-created Regency Bulldog produced much later by the late Clifford Derwent was remarkably similar in appearance to the Alano). Bill George's dog, 'Big Headed Billy', weighed 90lbs. Thirty years later, another British breeder called Marquand imported two more and then Frank Adcock, a well known Mastiff and Bulldog breeder, brought over two more; all these imports weighing 90lbs. This led to great opposition and eventually to the formation of the Bulldog Club to save the British Bulldog from what was termed the 'threatened invasion of the Spanish bulldog' and the 'impending introduction into its veins of blood of the Spanish milk-cart dog.' How silly  dog fanciers can be at times!
Whatever the quality of these imports, they were genetically important and were subsequently bred from, although not as part of Bulldog development in Britain. It may be no coincidence that 90lbs 'bull-and-mastiffs' were utilised about that time as gamekeepers' nightdogs. But the name of the Spanish broad-mouthed dog, Alano, is significant. The Alans settled in France, north Africa and Spain in the fifth century after wanderings from southern Asia through central Europe via the Ukraine, the Crimea, Hungary and Roumania. Great horsemen, they brought the famous 'Alauntes', or huge houndlike dogs, most likely a blend of Greyhound and Mastiff rather than a breed, with them, to bequeath us the strong-headed hunting mastiffs.
If you read accounts of the Spanish conquistadores in south and central America, such as the Varners' book 'The Dogs of the Conquest', published by the University of Oklahoma Press in 1983, their description of the dogs  used to suppress the native Indians is almost identical with that of Alauntes provided by De Foix, who lived near the Pyrenees, in his valuable book on hunting of the fifteenth century. He wrote of these dogs being "...hardy to take all kinds of beast without turning, and hold fast and not leave it...they have a great head...and... help themselves at the baiting of the bull and at hunting of a wild boar, for it is their nature to hold fast". He stressed, incidentally, that whatever type they displayed, they were all hounds.

From such a background have come the surviving broad-mouthed breeds of Spanish origin. One of these, the Perro de Presa Canario, is now well established after being threatened with extinction several times. Antonio Gomez Ramirez, president of the Club Espanol Del Presa Canario, has kindly supplied me with some background on the breed. In the 16th and 17th centuries they were used as cattle dogs, guard dogs and by butchers. The Canaries became an important staging post for ships en route for the Americas, with Alanos and hunting dogs from Spain on board and taken ashore. The Bardino or Majorero of Fuerteventura, a powerful watchdog, is alleged to have been used in breeding programmes, to give the brindles in the breed an almost green-gold colouration.
Sadly, in the 18th and 19th centuries the breed was extensively used in dog-fighting and this persisted into the 20th century, until this activity was finally banned. The breed then declined and the islands suffered an influx of foreign breeds, with the effect that the breed faced extinction in 1960. As is so often the case a small group of local enthusiasts persevered in country areas, until the urban demand for silent, formidable-looking guard-dogs brought renewed interest in the breed. In the 1980s a group of breeders from Tenerife initiated a programme to secure the desired traditional type and select breeding stock. In 1986 a breed show was held for 150 dogs and three years later the official breed standard was issued and accepted by the Spanish equivalent of our Kennel Club.
This standard requires the breed to be around two feet at the shoulder, over 50kgs for males and 40kgs for females, aloof with strangers, alert and confident, with a strong brachycephalic head, cropped ears (where allowed), a level topline and a body slightly longer than the dog's height. What is especially pleasing is a clear statement on what constitutes a fault and its seriousness. Excessive fearfulness or aggression, absence of mask, loins lower than withers, a shallow chest and a nose lacking pigmentation leads to disqualification. A roach back, sagging loins, undershot mouth (exceeding 4mm), lack of bulk, poor spring of rib and light eyes are considered to be very serious faults. Serious faults are: too short a muzzle, excessively pendulous flews, too large a dewlap and sagging eyelids. How I wish our 'modified brachycephalic' breeds had such sensible stipulations.

The sister breed of Perro de Presa Mallorquin has a similar appearance but a different origin. Sometimes called the Mallorquin Bulldog, but known to the Catalans as Ca de Bou, it was traditional to crop its ears in a rounded form to achieve an almost feline look. These dogs were widely used in dog-fighting, even being exported to the Spanish islands of the Caribbean for this purpose. The specimens that I have seen at World Dog Shows have been calm, friendly, equable and stable in temperament. How like humans and legislators in particular to blame such dogs for being made by humans to fight each other. I do hope this breed doesn't get proscribed as a result of disgraceful deplorable human behaviour in past times.
A comparable breed, from a similar background, is the Gran Mastino de Borinquen, also known as the Puerto Rican Sporting Mastiff. Still a rare breed, it is being promoted by enthusiasts such as Professor Hector De La Cruz Romero, whose ancestors favoured the breed. From a type used at one time by the Spanish conquistadores to enforce a reign of terror in Latin America and subsequently as boarhounds, cattle dogs and farm guards, these were (and still are) huge animals, up to 28" at the shoulder but with those used for fighting much smaller and lighter. A local obsession with foreign breeds almost wiped them out in the last fifty years but now, thanks to the dedicated work of Hector Romero, the founder of the modern breed and author of the breed standard, this distinctive breed is progressing.
Our Victorian writers sometimes made reference to a Cuban Mastiff or Cuban Bloodhound. In his 'The History of the Dog' of 1845, WCL Martin wrote of: "...a dog of Spanish descent termed the Cuban bloodhound. A hundred of these sagacious but savage dogs were sent, in 1795, from the Havanna to Jamaica, to extinguish the Maroon war...they were accompanied by forty Spanish chasseurs.. the dogs, muzzled and led in leashes, rushed ferociously upon every object". In his 'The Dog' of 1854, William Youatt writes: "The mastiff from Cuba requires some mention...He was not a native of Cuba, but imported into the country." According to Hutchinson's Dog Encyclopaedia of 1934, a pair of these dogs was presented to the Zoological Society of London about 1832. They were described as being not unlike a 16th century British Mastiff, with a broad head, short muzzle, drop ears, a short close coat and heavily developed lips.

If you consider all these modified brachycephalic breeds associated with the Spanish, then add those associated with the Portuguese - the Filas of Brazil and the Azores, it is clear that the Iberian peninsula has had a major role in the development of the mastiff-type dogs. Such dogs were favoured both in the hunting field and as man-hunters in times when the Spanish and Portuguese were at their zenith as colonists and overseas adventurers. However questionable in today's more enlightened times, the activity and capability of such huge fierce dogs gave their owners and handlers an enormous advantage over even much larger numbers of hostile natives, perhaps the difference between winning or losing a battle. They therefore played a key role in securing Spanish and Portuguese possessions overseas.
To this day, these surviving breeds present a formidable appearance but have the classic temperament of the mastiff group: equable, magnanimous, stable, tolerant of children, protective but with an instinctive awareness of strangers who pose a menace and those who do not. Their inherited instinct of pinning their quarry to the ground and detaining them, rather than tearing limbs or flesh with a nasty bite, makes them valued guard dogs and surely less of a danger to human life than other breeds with a different instinct and a longer muzzle, one designed simply to bite rather than to 'hold'.
Yet a number of countries, Britain, Holland and now Spain itself among them, as well as some German regions, have banned breeds from this group either out of ignorance and fear based on their imposing appearance or as a result of individual dogs being permitted as pets for quite unsuitable people, in quite unsuitable conditions. The politically ambitious rarely address the latter; formidable-looking dogs make a more dramatic target, create more emotion, provide vote-attracting opportunities. We breed dogs to look menacing and frightening in one century and then proscribe them in a subsequent century for being just that. And humans are supposed have the superior intelligence? Give me dogs every time!