HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




viernes, 17 de marzo de 2017

ALIMENTOS PROHIBIDOS PARA PERROS Y GATOS


Una de las preguntas que más recibimos en consulta, e-mail y facebook de nuestro clientes y/o personas preocupadas por a salud de su perro o gato suele ser  “cuáles son los alimentos prohibidos para perros y gatos?”, “¿qué alimentos podemos darle a nuestra mascota?, ¿podemos darle algún caprichito?, “mi perro come mal el pienso ¿puedo darle algún extra?”. Por eso queremos ayudaros a saber los alimentos prohibidos para perros y gatos. La Navidad, por ejemplo, es un mes en el que los veterinarios atendemos el triple de urgencias con problemas digestivos. Es normal que nosotros queramos que nuestros “amigos peludos”, disfruten de estas fiestas, de su ambiente, cariño y por supuesto, de la comida; pero ojo, por más que queramos que nuestra mascota participe, debemos tener en cuenta, como ya hemos dicho anteriormente, qué alimentos están prohibidos para perros y gatos.


Este artículo, aunque hagamos especial hincapié en la Navidad lo hacemos extensible a todo el año. No hay que bajar la guardia.
A continuación vamos a enumerar los alimentos prohibidos, perjudiciales, tóxicos o desaconsejables para nuestros perros y gatos.
  1. Huesos:
Los huesos son perjudiciales para nuestras mascotas, pueden atravesarse, quedarse clavados o atravesar el esófago, estómago o intestino, astillarse y/o clavarse en la cavidad oral produciendo fistulas pudiendo dar lugar a resultados tremendamente desastrosos para nuestro animal teniendo que requerir cirugía de urgencia. Siempre escuchamos “yo le he dado a mi perro huesos y nunca le ha pasado nada” y siempre nuestra respuesta es “hasta que pasa”. En el caso de que queramos darles huesos deben ser siempre dirigidos a perros (los que se comercializan duros, especialmente para ellos) y siempre bajo supervisión, sino los podemos vigilar es mejor retirarlos de su alcance.

  1. Alcohol:
Aunque a día de hoy hemos de reconocer que nadie en su sano juicio le ha daría alcohol a su mascota, si es cierto que como “broma” en alguna ocasión se le ha podido dar  probar: vino, cerveza… Desgraciadamente no se necesita mucha cantidad para intoxicar a nuestro perro o gato, la ingesta de alcohol puede producir:
  • Alteraciones a nivel del sistema nervioso, produciendo estados de nerviosismo, convulsiones pudiendo llegar a producir un coma y/o desencadenar la muerte.



La única bebida que pueden tomar es el agua.
  1. Chocolate:
Es altamente tóxico para perros y gatos, contiene teobromina, una sustancia que tomada en exceso puede tener consecuencias letales a nivel:
  • Digestivo: produciendo vómitos, diarreas continuadas con aparición de sangre)
  • Circulatorio: Aceleración del ritmo cardíaco.
  • Sistema nervioso central: produciendo cuadros convulsivos continuos, causando daño cerebral y produciendo la muerte de nuestro animal.
Si nuestro perro o gato ingiere pocas cantidades, la sustancia seguirá en su organismo hasta llegar a su dosis tóxica. Si tenemos alguna duda siempre llamad o acudir a su veterinario.

  1. Uvas y pasas:
Puede parecer que al dárselas, hagamos integrarse a nuestra mascota en la celebración de fin de año, pero nosotros no podemos decir otra cosa que ¡¡NO!!. Cuando llegan a su dosis tóxica y, conocemos casos, puede producir:
  • Insuficiencia renal
  • Vómitos, diarreas, polidipsia
  • Deshidratación, apatía…
  • Pudiendo llegar a producir la muerte de nuestra mascota.

  1. Aguacate:
Los aguacates, aunque para los humanos es un alimento muy sano, para nuestro animales es un producto mas en nuestra lista de alimentos prohibidos. Contiene una sustancia llamada “persina”, que provoca en nuestros perros y gatos daños a nivel:
  • Respiratorio: insuficiencias respiratorias que pueden derivar en coma.
  • Digestivo: debido a la grasa que éste contiene los problemas causados pueden ir desde una gastritis importante hasta una pancreatitis severa.

  1. Tomate sin madurar/ Berenjena cruda/ Patatas:
 Los tomates y la berenjena contiene una sustancia llamada solanina, a parte contienen oxalatos y glicoalcaloides.
Las patatas: hojas, tallos y fruto verde. Son tóxicos cuando se ponen verdes      por la exposición a la luz.
La berenjena: toda la planta, no se debe permitir su consumo a animales.
Estos alimentos pueden producir en nuestros perros o gatos daños a nivel:

  • Sistema nervioso: nerviosismo y convulsiones, nerviosismo, irritabilidad, bradicardia, excesiva salivación, calambres, edema cerebral, muerte
  • Aparato digestivo: vómitos y diarreas
  • Enfermedades de tracto urinario

  1. Cebolla/ Ajo/ Cebolletas:
 Son tóxicas para perros y gatos, contienen sustancias llamadas disulfidas. Éstas dañan y destruyen los glóbulos rojos provocando:
  • Anemias hemolíticas
  • Incoordinación
  • Debilidad extrema
  • Dificultad respiratoria
  • Taquicardia
  • Insuficiencia hepática
  • Orina de color rojizo y anaranjado
Es cierto que para que tengamos una intoxicación la ingesta debe ser elevada, como para producir la muerte, también y no olvidarnos de ello, el “polvo”, “cocinadas”, también es suceptible de producir toxicidad.


  1. Cafeína:
La cafeína contiene sustancias que sobreestimulan el:
  • sistema nervioso central: produciendo hiperactividad, convulsiones, contracción muscular.
  • Sistema circulatorio: Provocando una contracción de las arterias, provocando infartos
  • Aparato digestivo: Vómitos y diarreas e incluso el fallecimiento del animal

  1. Lácteos:
Siempre se ha dicho, más si cabe en gatos, que es bueno darles eche. Eso no es así. Tanto en perros como en gatos, despuñes del destete se empieza a no tolerar la lactosa. Esto es porque dejan de crear la “enzima lactasa” a los pocos meses de vida; por lo que si les damos leche o derivados de ésta podemos provocar graves daños en el:
  • Aparato digestivo: diarrea, vómitos, gases y problemas digestivos asociados.

  1. Sal y Grasas:
La sal es otro de los grandes alimentos prohibidos para perros y gatos. De hecho siempre que preescribimos una “dieta blanda” (arroz cocido o pasta), siempre insistimos al dueño en no echarle ni sal ni avecrem, porque la sal aparte de ser un hipertensivo fuerte en animales causa serios problemas a nivel:
  • Circulatorio: hipertensión, pudiendo causar graves problema sistémicos
  • Hepático
  • Sistema nervioso central: convulsiones
La grasa ingerida, evidentemente en animales grasos pueden provocar también:
  • Problemas pancreáticos
  • Diarreas y vómitos



Cuidado con:
  • Carnes saladas: cuidado se les damos carnes condimentadas
  • Embutidos: A parte de la cantidad de sal, existe también una cantidad elevada de grasa.
  1. Frutos Secos:
Los frutos secos, sobre todo las nueces y las almendras, son alimentos tóxicas para ellos. Estos alimentos tienen grandes cantidades de fósforo y pueden dañar gravemente el organismo de nuestro perro y gato provocando:
  • Problemas renales
  • Problemas Digestivos
  • Sistema nervioso: a causa de la cantidad excesiva de sal
  1. Golosinas Humanas:
Tenemos que tener mucho cuidado con los dulces, caramelos… Son productos azucarados con el riesgo que ello implica para nuestros peludos. Aunque es una sustancia que se encuentra más en los chicles el xilitol, se encuentra tambiñen en algunos tipos de bollería para hornear.


  1. Atún:
Ojo!, aquí los “amitos gatunos”, en si no es un producto tóxico para el gato, lo que ocurre en que carece de taurina. La taurina es un aminoácido esencia para el correcto funcionamiento y fuerza del corazón, vista… para el gato. Si el gato es alimentado de forma periódica con atún es probable que en un futuro desarrolle problemas cardíacos.
Existen latas para gatos con atún, suplementadas con taurina.

  1. Pescados crudos /espinas:
Como a nosotros están expuestos a parásitos como el anisakis, así que si estás pensando en darelo, congeladlo durante unos días y dádselo cocinado. ¡¡Cuidado con las raspas!! Pueden clavarse en esófago y estómago y producir problemas digestivos como los huesos.

  1. Comida de perros a gatos:
Los gatos tienen necesidades alimentarias diferentes a los perros. Su alimentación debe tener más proteína y suplemento de vitamina A.



¿Cómo podemos mejorar su alimentación?
Existen muchas formas de alimentar a nuestros peludos, desde el pienso, alimentos que recomendamos feacientemente. Existe una amplia gama en el mercado formulados para cada etapa del crecimiento de nuestra mascota, aportándole en cada una de éstas las proteínas, grasas, minerales, fibra e hidratos de carbono necesarios para perros y gatos.
A parte de la alimentación de mantenimiento debemos saber que existen piensos médicos para tratar diferentes patologías: cardíacas, renales, hepáticas, digestivos, alérgicos, urinarios…
Se denominan dietas, no aquellas que solo sirven para que nuestro perro adelgace (como nosotros), sino que las dietas, como ya hemos dicho antes, son “comidas especiales” nutritivas para que nuestra mascota esté alimentada de forma correcta para cada patología. Así que, ojo con darle extras, podemos empeorar las patologías que ya tuviera el animal tratado.


Dietas “Mix”, como llamamos normalmente a la mezcla entre el pienso y la comida casera. Es bien conocido que algunos animales no comen solamente el pienso, algunos propietario optan por “animar” la comida de sus perros. Si optamos por esta opción y damos comida casera debemos ser muy cautos en los “extras” que es podemos dar. Por dos razones muy importantes:
  • Obesidad: Un muslito de pollo cocido, un filete de ternera, arroz… no tendrá la misma repercusión en un perro de raza pequeña como en un perro de raza grande y por su puesto también debemos tener presente la genética del perro. Una ingesta calórica más el pienso puede producir una sobrealimentación: obesidad.
  • Toxicidad: componentes, carnes condimentadas, embutidos, componentes varios… ( lo que hemos hablado anteriormente)
Dietas como la dieta Barf, o en castellano (Alimentación cruda biológicamente apropiada), que consiste en alimentar a nuestros perros y gatos con dietas naturales (carnes, huesos carnosos y un poco de verdura…) estas dietas están basadas principalmente en las proteínas, pero, mucho cuidado con los que hemos comentado antes… Huesos y alimentos prohibidos…