HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL HA SIDO MALTRATADO




miércoles, 30 de noviembre de 2016

LOS PERROS "MINI" YA EXISTIAN HACE 12.000 AÑOS


Un estudio genético ha descubierto que los perros pequeños domésticos probablemente se originaron en Oriente Medio hace más de 12.000 años, según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles que se publica en la revista BioMed Central Biology.
Los investigadores siguieron los antecedentes evolutivos del gen IGF1 y descubrieron que la versión del gen principal determinante del tamaño pequeño probablemente se originó como resultado de la domesticación del lobo gris de Oriente Medio.
Los científicos, dirigidos por Melissa Gray y Robert Wayne, examinaron una gran muestra de poblaciones de lobo gris. Según explica Gray, la mutación del tamaño corporal pequeño es posterior a la domesticación de perros. Sin embargo, dado que todos los perros pequeños poseen esta variante de IGF1, probablemente ésta surgió a inicios de su historia.


“Nuestros resultados muestran que la versión del gen IGF1 descubierta en los perros pequeños está estrechamente relacionada a la descubierta en los lobos de oriente medio y es consistente con un origen antiguo en esta región de perros domésticos pequeños”, afirma la investigadora.
Los trabajos arqueológicos previos en Oriente Medio han desenterrado los restos de pequeños perros domésticos con una antigüedad de 12.000 años. Los yacimientos en Bélgica, Alemania y Rusia occidental contienen restos más antiguos, de entre 13.000 y 31.000 años, pero estos son de perros más grandes. Los descubrimientos apoyan la hipótesis presentada por el equipo de Gray de que el tamaño corporal pequeño evolucionó en Oriente Medio.



La reducción en el tamaño corporal es una característica común de la domesticación y se ha incluido en otros animales domesticados como vacas, cerdos y cabras. Según concluye Gray, “el tamaño pequeño podría haber sido más deseable en las sociedades agrícolas muy pobladas, en las que los perros podrían haber vivido en parte fuera o confinados en espacios interiores”.




Publicado en ABC








LOS PERRETES DE LUCIE BILODEAU (SPANISH & ENGLISH)


"Dado que muchos de nosotros tenemos una vida muy ocupada y a menudo estresante, es importante para mí llevar el efecto calmante y rejuvenecedor de la naturaleza a la vida de las personas a través de mi obra de arte".
Lucie Bilodeau nació en Montreal, Canadá, en mayo de 1967. Ahora vive con su esposo en los Estados Unidos, en Massachusetts, donde pinta a tiempo completo.
Ella expresó su primer interés serio en arte cuando tenía siete años.  A los 14, sus padres la pagaron clases en Mission: Renaissance School en Montreal, Canadá. Tomó cursos que le enseñaron sus habilidades tradicionales en bellas artes, incluyendo un estudio a fondo de los maestros: Rembrandt, Monet, Manet, Cézanne, Fantin Latour, y otros.
Muchas de las obras de la Sra. Bilodeau se pueden encontrar en corporaciones y colecciones privadas en todo el mundo, incluyendo Inglaterra, Francia, Rusia, Alemania, Japón, Australia, Estados Unidos y Canadá.
"Realmente espero que, de alguna manera, mi obra de arte contribuya al mundo que imagino. Yo represento un mundo sin guerras. Un mundo donde la gente honesta puede prosperar y prosperar. Donde nos importamos, nos amamos y nos respetamos, así como las otras formas de vida en este planeta ".

Quiero que vivamos en armonía con la naturaleza.


'Since many of us have a very busy and often stressful life, it is important for me to bring the calming and rejuvenating effect of nature into people’s lives through my artwork.'

Lucie Bilodeau was born in Montreal, Canada, in May 1967. She now lives with her husband in the United States, in Massachusetts, where she paints full-time.
She expressed her first serious interest in art when she was seven years old. When she was 14 years old, her parents paid for her to take classes at Mission: Renaissance School in Montreal, Canada. She took courses that taught her traditional fine art skills, including an in-depth study of the masters: Rembrandt, Monet, Manet, Cézanne, Fantin Latour, and others.
Many of Ms. Bilodeau's works can be found in corporations and private collections around the globe, including England, France, Russia, Germany, Japan, Australia, United States and Canada.
“I truly hope that, in some way, my artwork contributes to the world I envision. I stand for a world without wars. A world where honest people can prosper and flourish. Where we care, love and respect each other, as well as the other life forms on this planet.'

'I want us to live in harmony with nature.” 


















FOTO DE LA SEMANA (41) (SPANISH & ENGLISH)




Gatos Rotos por Britta Jaschinskitriste
 
Triste imagen de varios felinos a los que han arrancado las garras y los colmillos en un circo chino...





Cada miércoles he empezado colgar una foto, por espectacular, rara, bonita o por captar un momento único e irrepetible, sobre Naturaleza (animales, plantas o lugares). La que obtenga mas (+) y visitas sumadas dentro del mes sera nominada FOTO DEL MES y a final de año, entre estas, nombraremos la mejor foto o FOTO DEL AÑO. Os animo a que me mandéis al correo del blog vuestras  propuestas; el tema ya lo he dicho: LA NATURALEZA.











Each Wednesday I'm posting a picture, spectacular, rare, beautiful or to capture a unique and unrepeatable moment on Nature (animals, plants or places). Which get more (+) and visits summed within one month will be nominated picture of the month and end of year, we named the best photo or picture of the year. I encourage you to send to the e-mail of this blog your proposals; the subject I have already said: Nature.
 
This week: Broken Cats by  Britta Jaschinskitriste
A sad image of declawed and de-toothed beasts in a Chinese circus.










martes, 29 de noviembre de 2016

SOBREVOLANDO EL OTOÑO; POR CARLOS DE HITA


Alrededores de La Granja, en Segovia. Una franja continua de árboles poblada de voces pasa bajo nuestro punto de observación. El tapiz está formado por una masa de pinos silvestres, robles melojos, alisos, chopos lombardos, álamos, cedros, cipreses y hasta algún haya. Y sobre sus copas, entre las ramas o desde el suelo, bajo las sombras, se oyen los reclamos de los más tenaces del otoño: el martilleo de los mirlos, los trinos y crepitares de los petirrojos, el carraspeo de un chochín, el reclamo regañante de un carbonero común, los silbidos de un bando de estorninos, el tuiteo de los trepadores azules, unos graznidos ásperos de arrendajos, las voces rotas de cornejas y cuervos, los gritos restallantes de grajillas y chovas piquirrojas.... 



El otoño en los bosques llega a su fin. Pronto nevará y el silencio blanco envolverá el paisaje sonoro. Pero, mientras duren los colores, durarán las voces forestales del otoño.



Escrito por Carlos de Hita en El Mundo



 

COMO SER EL LIDER DE TU PERRO


Los perros como grupo y como individuos necesitan tener y seguir a un líder. El dueño de un perro debe ser ese líder del grupo y ambos necesitan conocer sus roles. 

Aquí hay información sobre esos roles.
Cerca de los seis meses de la edad, la mayoría de los perros han alcanzado una etapa adolescente torpe (algunos perros no alcanzan esta etapa hasta su segundo año.) En esta etapa, todo lo que usted le ha enseñado a su cachorro parece haber sido olvidado: Él ni siquiera piensa en obedecer las órdenes más sencillas como el sentarse o ir cuando se lo llama. 
Durante este tiempo, el perro joven desea probar a su grupo y a sus líderes, para ver si él puede asumir el control como jefe. Usted tiene que hacer un gran esfuerzo para poner a su perro joven en su lugar. Tiene que esforzarse en hacer los ejercicios de dominancia con la ayuda de un Médico Veterinario especializado en Comportamiento animal. 


Recuerde que el mejor premio es alabarlo cuando hace las cosas bien y no recompensarlo con comida. 
Un perro cuenta con una jerarquía dentro de la familia, como lo haría dentro de un grupo de perros. Suprima las primeras muestras de agresión con medidas convenientes tan pronto como se manifiesten. Aunque puede ser que se divierta viendo cómo su perrito defiende su hueso, no tolere este comportamiento. Cuando el perro sea varios meses mayor, tal vez sea demasiado tarde. 
Puede ser muy trabajoso y costoso tratar luego el comportamiento agresivo, y puede ser incluso muy peligroso para usted si tiene un perro de tamaño grande.


Hay algunas cosas que usted puede hacer para reforzar su posición como el líder de su perro: 
Enséñele y realice ejercicios de dominancia con él. Háblele en un tono reconfortante durante el tiempo que estén juntos. Agarrar la boca del perro con su mano, cuidadosamente, es también un gesto de dominación que el cachorro entenderá y servirá para consolidar una posición dominante sobre su perro. 
Debe ser claro para todos los miembros de la familia que el perro es el último en la jerarquía de la familia. 
Usted nunca debe tolerar el comportamiento de monta, particularmente con los niños. 


Dígale NO con una voz severa y cortante, pero sin gritar. 
Comience estas medidas lo antes posible, en cuanto el cachorro llegue a su hogar.
Es mucho más difícil corregir un mal comportamiento existente que prevenirlo desde el principio. 
Los perros que no son ubicados en su lugar desde el principio pueden ser un problema verdadero una vez que se hacen adultos (uno o dos años de edad), especialmente si son machos. 
La manera de mantener a los perros en su lugar sometiéndolos por la fuerza bruta ha pasado de moda, afortunadamente.


No le haga caso a charlatanes que le propongan pegarle o “rigorear” a su animal. Los perros que son sometidos con violencia desde cachorros tienden a ser ansiosos y pueden comenzar a morder por miedo y además pierden confianza en la gente.  Recuerde que los perros en general y los machos en especial suelen confundir los gestos de cariño físico con gestos de subordinación de sus propietarios para con él. No se exceda en demostraciones de afecto típicamente humanas.
Usted logrará más con consistencia, recompensa, afecto y firmeza. Recuerde la regla de las 3 P (Paciencia, Perseverancia y Práctica)
Recuerde también que no es justo que el perro sea el único que tenga que aprender, las personas con las que convive también deben aprender a comportarse como corresponde para con él. 



Usted debe comportarse como corresponde a un individuo perteneciente a la especie que se halla en la cima de la escala zoológica. 





Agradecemos la colaboracion por la publicacion de este articulo a: Dr. Ricardo Luis Bruno - Médico Veterinario - Especialista en Comportamiento  Animal



15.000 AÑOS DOMESTICANDO PERROS



El primer perro (Canis lupus familiaris) fue domesticado hace 15.000 años en Asia Central -en lo que hoy es Nepal y Mongolia- procedente del lobo, según un estudio publicado en la revista de la Academia de las Ciencias de Estados Unidos (PNAS), informa Efe.
La investigación se centra en determinar el origen genético de los canes que no están incluidos en sus cerca de 400 razas, y que han evolucionado de manera más diversa y han sido claves para que el perro se haya convertido en una raza adaptada a la vida sedentaria de los humanos.
El análisis genético revela que existen zonas del mundo, como Egipto, India o Vietnam, en las que el perro doméstico no tiene casi rastro de genes de perros europeos pero sí centroasiáticos, algo que apunta a que los primeros canes fueron originarios de la región de Asia Central.


«El perro fue una de las primeras especies domesticadas, pero el momento preciso y lugar de la domesticación ha sido muy debatido. Hemos encontrado pruebas de que los primeros perros fueron domesticados en Asia Central, probablemente en lo que hoy es Nepal y Mongolia», explica el estudio.
Adam Booyko, de la universidad de Cornell, que ha liderado un trabajo de colaboración de investigadores de todo el mundo para analizar el genoma de cerca de 549 perros domésticos en 38 países de África, América, Asia, Europa, Oriente Medio y Oceanía.
El estudio recuerda que tras más de 15.000 años de historia y evolución, la mayoría de las razas modernas de perros tienen menos de 200 años y proceden de variantes europeas.


Se considera perros domésticos a aquellos que evolucionaron a seguir los asentamientos humanos, vagando por la calles y en las plantaciones.



Publicado en La Razón









 

PERROS EN LOS AÑOS 30 (SPANISH & ENGLISH)



Aquí os dejo una colección de fotos vintage que muestra divertidos momentos de perros y sus dueños en los años 30.

Here is a vintage photo collection that shows lovely moments of dogs and their owners in the 1930s.



















lunes, 28 de noviembre de 2016

LA HISTORIA DE UN LOBO INOLVIDABLE


El lobo 21 fue un animal irrepetible. “Si alguna vez hubo un lobo extraordinario fue 21. Parecía un personaje de ficción, pero era real”, explica Rick McIntrye, un experto que lleva décadas estudiando estos animales en Yellowstone. Veintiuno —los lobos no reciben nombres para identificarlos como los perros, sólo números— pertenece a la primera generación que nació en este parque nacional del norte de Estados Unidos, después de que estos cánidos fuesen reintroducidos desde Canadá. Habían sido exterminados en la primera parte del siglo XX por los ganaderos, pero su ausencia provocó un exceso de población de ciervos y alces, que estaban arruinando toda la vegetación de uno de los espacios naturales más importantes del mundo. Más allá de su belleza, 21 tenía dos características únicas: nunca perdió una pelea y nunca mató a sus rivales después de ganar, a diferencia de lo que hacen generalmente los lobos cuando son retados por el control de la manada. Cuando jugaba con los cachorros, se dejaba ganar siempre. O, mejor dicho, fingía su derrota.


El autocontrol que demostraba 21 para dejar marchar a los oponentes vencidos parece increíble. ¿Qué podía ser? ¿Piedad? Otro término que define a una persona que no utiliza su ventaja contra un rival que le amenaza es magnánimo. ¿Puede un lobo ser magnánimo? ¿Por qué?”, se pregunta el naturalista Carl Safina en su reciente obra Beyond Words. What Animals Think and Feel (más allá de las palabras. Qué sienten y piensan los animales), en el que relata muchas historias sobre comportamiento animal, entre otras las de este inolvidable lobo. Este ensayo ha sido comparado por The New York Review of Books con Charles Darwin o Richard Dawkins por la forma en que transforma nuestra mirada sobre el mundo en el que vivimos, en este caso, sobre los otros animales.“Beyond Words… marca un hito muy importante en la evolución de la comprensión de nuestro lugar en la naturaleza”, escribió Tim Flannery. El libro, no traducido todavía al castellano, forma parte de un aluvión de obras publicadas en los últimos tiempos sobre animales, que amplían no sólo nuestro conocimiento del mundo natural, sino, sobre todo, nuestra visión del planeta y de nosotros mismos.


Errata Naturae ha lanzado este otoño una colección titulada Libros Salvajes dedicada a la naturaleza, que arrancó con Mis años Grizzly, de Doug Peacock, una especie de cruce entre Despachos de guerra, de Michael Herr, y el documental Grizzly man, de Werner Herzog. Peacock, un personaje extraordinario que fue el modelo de Edward Abbey para La banda de la tenaza, regresa de la guerra de Vietnam y encuentra su lugar en el mundo entre los espacios inexplorados del oeste americano, habitados por esos gigantescos osos. H de halcón (Ático de los Libros), de Helen Macdonald, es un relato inolvidable del adiestramiento de un azor y, a la vez, de la superación del dolor por la muerte de un padre. Elogio del gato (Periférica), de Stéphanie Hochet, narra el enorme espacio que los felinos han ocupado en nuestra imaginación, mientras que El cerdo (L’Hexagone), del gran medievalista Michel Pastoureau, analiza nuestra relación con un animal sin el que difícilmente se puede entender a la propia humanidad. 


Siruela ha reeditado el clásico El leopardo de las nieves, de Peter Matthiessen, mientras que el historiador Brian Fagan ha publicado en EE UU su nuevo ensayo, The Intimate Bond. How Animals Shaped Human History (el lazo íntimo. Cómo los animales marcaron nuestra historia), que explica la historia entrecruzada de animales y hombres desde la prehistoria. Uno de los ensayos más importantes de 2015 fue La sexta extinción (Crítica), con el que Elizabeth Kolbert ganó el Premio Pulitzer. Periodista científica en The New Yorker, Kolbert describe cómo la humanidad puede estar dirigiéndose hacia un momento terrible: una extinción masiva de un gran número de especies. Sus relatos, como la desaparición de las ranas doradas en Panamá, son tan apasionantes como inquietantes. Alfaguara publicará en marzo Un animal es una persona. Para los animales, hermanos nuestros, de Franz-Olivier Giesbert, una reivindicación de los derechos de los animales. 



Se trata de libros muy diversos, que llevan al lector en busca de un leopardo fantasma en el Himalaya hasta los peligrosos encuentros con los Grizzly, los gigantescos depredadores de las Rocosas. Pero es posible encontrar un hilo conductor entre ellos: la forma en que vemos a los animales está cambiando. Por un lado, la certeza de que, si no tomamos medidas rápidamente, mañana no estarán —título de un maravilloso y divertidísimo libro de viajes de Douglas Adams sobre las especies más amenazadas de la Tierra—. Por otro, son ensayos que ponen en duda que nuestra relación con el resto de las criaturas pueda estar basada solamente en el mandato del Génesis: “Que tenga dominio sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animales salvajes”. Este dominio absoluto puede acabar con las criaturas más bellas de la Tierra y sin ellas nosotros no seríamos totalmente humanos.







Escrito por Guillermo Altares en El País