HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL HA SIDO MALTRATADO




viernes, 30 de septiembre de 2016

EL MITO DEL PERRO GRUÑON; POR PABLO HERREROS


Existen muchos mitos sobre la relación que existe entre los perros y nosotros, sus compañeros humanos. Quizá el más perjudicial de todos es aquel que asume que los perros domésticos tratan de dominarnos y colocarse en lo más alto de la posición social de la familia si no sabemos detenerlos. El problema radica en que interpretamos su ansiedad como un deseo de controlarnos. 
Programas de televisión y educadores caninos sin gran conocimiento incrustaron aún más esta idea en la mente colectiva. Desafortunadamente, este enfoque impulsa a muchas personas a ejercer una dominancia preventiva e imponer reglas de manera brusca. De hecho, algunos educadores de perros instan a sus dueños a imponerse como verdaderos macarras (confieso haberlo sido yo mismo alguna vez en el pasado con Lupo, mi gran aliado durante los últimos años). 
La postura proviene de una clasificación de la jerarquía de los lobos como estrictamente lineal, en la que existe una constante batalla entre los miembros de la manada por ser el alfa. Tampoco es cierta la etiqueta. Su estructura social es mucho más compleja, llena de matices y excepciones. 


El experto en el comportamiento de los lobos David Mech cree que debemos ver esta especie como vemos a las familias humanas criando a sus niños. Un macho y una hembra poseen descendencia de primera generación el primer año y luego una segunda el año siguiente. La pareja reproductora es la que "manda" y los hermanos mayores poseen más influencia. Es decir, muy similar a lo que ocurre en nuestras casas de Homo sapiens modernos.  
También es exagerada la imagen de la manada de lobos constantemente peleando entre ellos por conseguir ser el jefe. La verdad es que nunca se llegan a infligirse heridas. Todo se realiza mediante el lenguaje corporal: gestos, posturas de sumisión y rituales. No hay violencia real. 
Los perros descienden de los lobos, correcto, pero son muy diferentes porque han desarrollado otros comportamientos en los últimos 25.000-30.000 años. Su sendero evolutivo, condicionado por la convivencia con nosotros, los ha socializado y convertido en seres más confiados, menos rígidos. Aún así, la idea de mantener a los perros bajo un estricto control permanece en la mente de ciertas personas. 


Los lobos se unen en manadas porque aumentan sus posibilidades de supervivencia, pero los perros no. De hecho, las manadas de perros salvajes africanos o asilvestrados no poseen los mismos patrones de conducta que los lobos. Son asociaciones en las que los perros van y vienen a voluntad propia. Las jerarquías son flexibles y no parece haber alfas como sí poseen en sus hermanos lobos. Estos últimos cooperan de manera muy estrecha para cazar, defender el territorio o criar a la descendencia. Son grupos más cohesionados porque afrontan retos que nuestros perros domésticos no. El contexto del lobo requiere de una sociedad más estructurada. 
Pero es que ni siquiera estamos seguros de que el macho alfa coma primero en las manadas de lobos. A veces se ha observado que si la comida escasea son los cachorros quienes tienen prioridad. Si por el contrario es grande, comen todos a la vez. 


Una definición de dominancia por la que apostamos algunos etólogos es "la habilidad de un sujeto para monopolizar o regular el acceso a diversos recursos". Un ejemplo clásico es el cabreo que algunos perros se agarran cuando te acercas a su plato de comer y gruñen. En efecto, están tratando de controlar un recurso que siente suyo, pero no guarda relación directa con la jerarquía. Es absurdo pensar que intentan dominarte o ser tu líder. Es solo la consecuencia de la ansiedad y desconfianza que les produce el comportamiento que una persona u otro perro muestran hacia él y que no saben descifrar. 
Otra causa común y compatible con la anterior es la ausencia de socialización. Si el cachorro es privado de la experiencia social con sus hermanos porque es destetado antes de tiempo o abandonado, entonces no saben comportarse en grupo y el miedo les lleva a mostrarse agresivos. A Lupo le costó muchos meses aprender a comportarse en presencia de otros seres vivos y controlarse. Cuando jugaba, mordía los tobillos y eso hacía que ni los perros ni los humanos quisieran interaccionar con él. El problema viene si castigamos esta agresividad con violencia física porque frustra y confunde al animal aún más. 


No existe una formula para todos los perros, como tampoco la hay para todos los tipos de humanos. Pero es más sabio interpretar las relaciones con los perros como entendemos las que tenemos con otros humanos: en términos de alianzas. 
Es más útil pensar que se trata de asociación libre entre dos seres que estrechan lazos entre sí y van adaptándose a medida que pasa el tiempo a base de conocimiento mutuo. Las reglas importan, y al igual que puede ocurrir con nuestros hijos e hijas, deben ser conocidas por todos los miembros del grupo para que la cooperación sea posible a largo plazo. 
El perro no debe elegir por ti dónde dormir como tampoco uno debe fastidiarle tirándole de la cola o cogiéndolo en brazos si no le gusta. Un día subiendo en el ascensor quise coger en brazos a mi aliado Lupo para tocarle las narices aún sabiendo que no le hace ninguna gracia. Me marcó con cuatro mordiscos en la cara en apenas medio segundo. Dolió pero hubo autocontrol en su respuesta porque al día siguiente no tenía ni rastro de su "ataque". Fue su manera de decirme no, una vez más. 


Es normal que cada miembro de un colectivo exija que se respeten algunas reglas. Pero eso no significa que yo le posea ni sea su "amo". En el juego, la socialización y el conocimiento de su lenguaje no verbal está la solución a estos malentendidos entre especies.





Escrito por Pablo Herreros en EL MUNDO



COMPORTAMIENTO SOCIAL DEL PERRO


Conocer el estilo de vida de los perros, cómo se vinculan y cómo se comportan entre sí puede llegar a ser muy útil para aquellas personas que conviven con más de un perro o para quienes teniendo sólo uno suelen llevar a su animal a una plaza para que tome contacto con otros congéneres. Es muy común que esas personas observen cómo los animales interactúan entre sí sin llegar a comprender el porqué de muchas conductas, ya sea en situaciones de interacción armónica o de competencia.

Además, y según veremos más adelante, conocer el estilo de vida de los perros y su comportamiento entre sí es una condición básica para comprender cómo ellos se comportan con nosotros, los seres humanos, durante la convivencia.

Finalmente, el conocimiento tanto de la forma en que se vinculan los perros como de la manera en que conviven puede resultar sumamente interesante para comparar la manera en que lo hacemos nosotros mismos. Para conocer y comprender el comportamiento social de los perros debemos necesariamente volver a referirnos a su antecesor salvaje: el lobo.


Un estilo de vida: la jauría

Cuando una especie animal se alimenta de lo que caza debe necesariamente utilizar una estrategia que sea eficiente y eficaz para poder lograr su cometido, es decir, atrapar a su presa. Los animales de gran tamaño -como los tigres- cazan en forma solitaria ya que esto suele traerles buenos resultados tanto si las presas son menores que ellos como, incluso, si son de igual tamaño. Por el contrario, los animales predadores de menor porte, que habitualmente cazan presas mayores que ellos, utilizan en la mayoría de los casos la caza en grupo, ya que si bien podrían cazar en forma individual la tarea es mucho más sencilla y sobre todo menos riesgosa si lo hacen en grupo, a pesar de tener que compartir posteriormente la presa.

Los lobos pertenecen a este último grupo de animales cazadores y, por lo tanto, suelen formar una unidad grupal, la manada, la cual viaja, caza, se alimenta y descansa en una asociación estrecha entre todos los miembros de¡ grupo. Este mismo comportamiento social está presente en el perro, lo cual es fácilmente comprobable mediante la observación de los grupos que forman los perros que viven libremente en el campo, es decir, las jaurías. Llama la atención ver cómo los animales suelen convivir en grupo y permanecer unidos a través del tiempo, a pesar de tener suficiente espacio para establecer territorios individuales y mantenerse alejados unos de los otros. 


Más aún, cualquiera de nosotros podría realizar un experimento y comprobar personalmente la tendencia que tienen los perros a formar grupos. Si alguno dispusiese de un terreno amplio y dejase en diferentes puntos entre cuatro y ocho perros de aproximadamente seis meses de edad y desconocidos entre sí, notaría que al cabo de un breve tiempo todos los animales se reúnen y comienzan a interactuar entre ellos. Es posible que al comienzo esta interacción sea en algunos casos a través del juego y en otros mediante la agresión o el temor. Pero seguramente una vez logrado el conocimiento mutuo pasen a conformar un grupo socialmente unido, la jauría, en el cual cada perro identificará perfectamente al resto de sus compañeros. A partir de ese momento ya se habrá establecido el vínculo entre todos los miembros del grupo y un importante grado de dependencia entre ellos.





Extracto del libro "Nuestro perro"
Autor: M.V. Claudio Gerzovich Lis



LOS PERROS DE ANDY WARHOL (SPANISH & ENGLISH)

 Andy Warhol
"Perro / Dog", técnica mixta sobre tela / mixed media on canvas, 1976


Andrew Warhola, Jr. (Pittsburgh, 6 de agosto de 1928 - Nueva York, 22 de febrero de 1987), más comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.
Uno de los aportes más populares de Warhol fue su declaración: "En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos". Esta frase de cierta manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla y de los reality shows.

"Retrato de / Portrait of Maurice), 1976
Pintura de polímero sintético y tinta de serigrafía sobre lienzo / Synthetic polymer paint and silkscreen ink on canvas
Retrato encargado por / Commisioned by Gabrielle Keiller


Las series de perros y gatos están entre los trabajos menos conocidos de Warhol. Éstas series comenzaron en 1976, cuando el coleccionista de arte Peter Brant encargó a Warhol que pintara a su Cocker Spaniel llamado "Ginger". Warhol hizo dos pinturas de Ginger, así como numerosos dibujos. A Brant le gustaron éstos trabajos y animó a Warhol a hacer una serie completa de dibujos con perros y gatos.
Al verlas, una yuxtaposición de misterio y personalidad vibrante emana de las mascotas representadas. Éste misterio tiene su origen probablemente en la decisión de Warhol de utilizar animales de peluche para sus primeras fotos de perros y gatos. Escogió éste abordaje debido a la dificultad a la que se enfrentó inicialmente para que los animales se estuvieran quietos. Las pinturas siguientes fueron realizadas de fotografías, dada su predisposición a trabajar las fotografías como un ilustrador; es fácil comprender por qué sus mascotas posteriores resultan tan vibrantes e imbuídas de personalidad.
   "Perro salchicha / Dachshund, Archie", 1976
Pintura de polímero sintético y tinta de serigrafía sobre lienzo / Synthetic polymer paint and silkscreen ink on canvas

"Warhol y Archie". Fotografía de / Photo by Jack Mitchell, 1973


"Ginger", 1976. Colección privada / Private Collection


The Dogs and Cats series is among Warhol’s lesser-known works. The eight silk-screened painting set features common house cats and dog breeds such as the Great Dane, West Highland Terrier, and Dachshund. The series began in 1976, when art collector Peter Brant commissioned Warhol to paint his Cocker Spaniel named Ginger. Warhol made two paintings of Ginger, as well as numerous drawings. Brant liked these works and encouraged Warhol to do a whole series of cat and dog drawings.
When viewed, a juxtaposition of eeriness and vibrant personality comes forth from the depicted pets. This eeriness is likely due to Warhol’s decision to use stuffed animals for his first cat and dog photos. He took this approach because of the difficulty he initially faced when staging the pets. The subsequent paintings Warhol completed were done from photographs of cats and dogs and, given his predisposition to work from photographs as an illustrator, it is easy to understand why the later pets are so vibrant and infused with personality.





 Escrito por Javier Fuentes en El Hurgador

jueves, 29 de septiembre de 2016

MÁS FRASES SOBRE PERROS



"Ningún ser humano vale lo que un buen perro. Cuando desaparece un perro noble y valiente, el mundo se torna más oscuro. Más triste y más sucio." Arturo Pérez-Reverte


"Era leal y fiel, cualidades que nacen junto al fuego y
bajo techo; pero conservaba también su inteligencia
y su fiereza."Jack London, La llamada de lo salvaje


"Ha habido perros tan agradecidos que se han arrojado
con los cuerpos difuntos de sus amos en la misma sepultura.
Otros han estado sobre las sepulturas donde estaban
enterrados sus señores, sin apartarse de ellas, sin comer,
hasta que se les acababa la vida."
Miguel de Cervantes, El coloquio de los perros 
Resultado de imagen de perro sin raza


"Todos los hombres son dioses para su perro. Por eso hay gente que ama más a sus perros que a los hombres". Aldous Huxley


"Amo a los perros porque nunca le hacen sentir a uno que los haya tratado mal". Otto von Bismark, (1815-1898) político alemán.



"Para disfrutar en verdad de un perro, no se debe tratar de entrenarlo para que sea semihumano. El punto es abrirse uno, a la posibilidad de ser más perro." Eduard Hoagland



"Si un perro no viene a tí después de mirarte la cara, es mejor que regreses a tu casa y examines tu conciencia." Woodrow Wilson


 
"El es tu amigo, tu compañero, tu defensor, tu perro. Tú eres su vida, su amor, su líder. El será tuyo siempre, fiel y sincero, hasta el último latido de su corazón. A él le debes ser merecedor de tal devoción." Anónimo



"Tú no tienes un perro, ¡Él te tiene a tí!" Anónimo



"Los perros no son toda tu vida, pero hacen tu vida completa." 

Roger Caras


"No importa si tienes pocas pertenencias y dinero, el tener un perro te hace rico." Louis Sabin



"¿Crees que los perros no irán al cielo? Te digo, que ellos estarán ahí mucho antes que cualquiera de nosotros." Robert Louis Stevenson


 
"Errar es de humanos, perdonar es de perros." Anónimo



"El perro es el único ser que te quiere más que vos mismo." Fritz von Unruch



"El amor más grande es el de la madre, después viene el de un perro, por última el de la amada." Proverbio polonés



"Las historias registran más ejemplos de fidelidad de perros que de amigos." Alexánder Pope



 
"Yo amo a los perros. Ellos no hacen nada por razones políticas." Will Rogers



"Cuando pienso en la inmortalidad, pienso que muchos perros que conocí irán al paraiso y muy pocas personas lo harán." James Thurber



"No existe en el mundo mejor tratamiento siquiátrico que la lamida de cara que le regale un cachorro." Ben Williams



"Los perros aman a sus amigos y muerden a sus enemigos, en contraste con las personas que son incapaces de separar el amor del odio." Sigmund Freud




"Nadie podrá ser condenado por cuidar a un perro. En cuanto lo haga, tendrá un amigo verdadero." Will Rogers



"Había ordenado, sin emoción, las más sangrientas batallas, y he aqui que me sentía conmovido con los gritos y el dolor de un perro." Napoleón I 







CADA NIÑO CON SU MASCOTA


Si ha decidido que va a incorporar una mascota en la familia, sobre todo para sus hijos, puede tener en cuenta una serie de pistas que le ayudarán a elegir la mejor.

- Mi hijo es tímido y le cuesta relacionarse con otros niños. Un Border Collie cariñoso y juguetón le servirá para romper el hielo cuando salga a la calle y vea a otros chicos o compañeros de clase. El perro es canalizador de sus emociones, y facilita el contacto con los otros. Se acabó la vergüenza. Además, si necesita hacer ejercicio físico, el perro le obligará a correr, saltar, tirarse al suelo…

 
Es un torbellino y no colabora en casa. Un gato sociable, que se deja tocar y mimar es fuente de relajación. ¿Cómo? Rascándolo, cepillándolo, acurrucándolo. También, puede probar a jugar al escondite con él. Y a imitar sus estiramientos. Y el niño aprenderá a tener obligaciones y deberes si se hace cargo de su mascota. Ese gatito necesita aseo para evitar enredos en su pelaje, agua y comida diaria en su cuenco y que esté limpia su bandeja de tierra.

- Es olvidadizo y no entiende la palabra responsabilidad. Un periquito de colores vivos o un canario pueden ayudarle. El pequeño tiene que asumir el rol de que es su cuidador y cumplir una serie de tareas diarias: cambiar el agua, controlar que no le falta alpiste, probar a darle lechuga o zanahoria, comprobar que esté limpia la jaula y sus accesorios. Por otro lado, se puede entretener con el canto, observando sus plumas o hablándole. Así, no se sentirá solo si los padres pasan mucho tiempo fuera de casa.


No se concentra cuando hace los deberes. Un Labrador dócil puede ayudarle. ¿Cómo? Deje que se tumbe a su lado. El niño colocará el libro, el cuento o cuaderno sobre su lomo. No pasa nada si tropieza cuando lee en voz alta. También puede colorear encima de su mascota. El perro es su amigo que le observa y apoya, y refuerza su confianza.

- Le aterra la oscuridad. Si duerme con un Golden Retriever, aunque sea un cachorro, no tendrá miedo. Además, su fiel compañero no le dejará solo.



Es un niño activo, pero se aburre. Un hámster puede ser un buen amigo si el piso es demasiado pequeño para tener un perro. Este roedor se dejará querer al acariciarlo o al darle de comer en la mano. Será un compañero de juego, pero también requiere de cuidados: jaula limpia y comida diaria, evitando las sobras.



No presta atención. Hay peces inteligentes, rojos, capaces de encestar una bolita o que saben cuándo su dueño se acerca hasta el acuario. Deje que su hijo observe su comportamiento, cómo comen y su coloración rojiza intensa. Se relajará. Y aprenderá a quedarse en los detalles.


Escrito por Raquel Rivera en El País 








EL CAN DE PALLEIRO


Agriotipio del Can de Palleiro

El Can de Palleiro es un perro de tronco indoeuropeo y su agriotipo (antecesor) es el principal antecesor de una gran variedad de perros pastor como el Pastor Belga, el Holandés, el de Picardía, el Alemán... Esto quiere decir que el Can de Palleiro se originó mucho antes de la introducción de otras razas en Galicia, razas que con su llegada sustituirían en sus funciones al Perro de Pastor Gallego.
Los pueblos que se asentaron en lo que llegaría a ser la antigua Gallaecia romana traían consigo al agriotipo del Can de Palleiro, que eran muy útiles en sus trabajos, e imprescindibles para guiar el ganado por caminos y cunetas, así como la protección que este ofrecía.
Más adelante, con la Independencia de Portugal no solo se separarían sus idiomas, sino que también ocurriría lo mismo con las razas de perros. Así que es probable que el Can de Palleiro esté emparentado con razas portuguesas como el Cão da Serra da Estrela y el Cão de Castro Laboreiro (a parte del origen de estas dos razas, se dice que podrían estar cruzadas con Perros Pastor).


 

Origen del Can de Palleiro

El Can de Palleiro es una raza autóctona de Galicia, España. La creación de la raza fue completamente natural y no nació por un mero placer estético, estar por encima de las demás razas y mucho menos con un objetivo nacionalista como algunos creen actualmente.
La denominación de Pastor Celta (Celtic Shepherd) es completamente errónea para esta raza de origen gallego porque ello implicaría hablar de otras Comunidades Autónomas de España y también del norte de Portugal cuando la única relación que tiene con estos es el agriotipo de la raza.
Con el paso del tiempo, la raza fue evolucionando y se ganó muchos nombres, pero cabe destacar el de "Can de Palleiro", que en gallego significa "Perro de Pajar/Almiar", nombre ganado gracias a que estos perros solían dormir en el pajar (aún hoy duermen o descansan en el pajar, pero esta escena se está volviendo cada vez más inusual debido a la industrialización).
Podíamos apreciar esta raza en toda Galicia porque un perro pastor era imprescindible como  ayudante del cuidado del ganado y protección del hogar así como una buena defensa contra el Lobo Ibérico (Canis lupus signatus).



Historia del Can de Palleiro

Con la incorporación de las razas caninas foráneas a Galicia, las razas de perros autóctonas empezaron a tener menor importancia hasta el punto de calificarlas como perros mestizos y poseer una connotación negativa. A día de hoy, Galicia posee 4 razas autóctonas caninas que están en proceso de recuperación, y también la designación de "Palleiro" sigue significando mestizo y/o perro vulgar. Término que genera algo de confusión.
Las funciones que cumplía el Can de Palleiro se vieron reducidas considerablemente debido a esta incorporación de nuevas razas a Galicia. Su principal competidor fue el Pastor Alemán, cuyas características eran y son muy similares a la del Can de Palleiro. El Pastor Alemán gozaba de una muy buena y hermosa fama, pero lo que más influyó fue que era de "raza" y el Palleiro no lo era... o esa era su visión, mejor dicho.
Curiosamente nació el dicho, en gallego, "ó can de palleiro só lle falta falar" en alusión a lo listo que es. No solo hace referencia a la raza, sino a los mestizos. Es llamativo debido a que los perros de raza tenían más importancia.


Los Palleiros estaban por toda Galicia, a pesar de su competidor el Pastor Alemán. Y este detalle no es de hace mucho ya que la capa que reinaba y se prefería era la de aspecto lobuno. Hablamos del siglo XX. El Can de Palleiro se ganó muchos nombres, pero gracias a la peculiar capa lobuna (probablemente debida al fruto del cruzamiento con algún lobo) se ganó otros nombres que le hacían referencia, como por ejemplo "Raza Lobo".
El Can de Palleiro de aspecto lobuno volvió a tener prestigio a partir de los años 50. Se preferían a estos que a los de color arena porque intimidaban más a los extraños. También resultaban más "exóticos", por tanto se podía presumir de ello. Todas estas personas creían que tenían en casa un lobo o un híbrido de lobo, renegando por completo que fuese un Can de Palleiro. Se creía, por tanto, que el "Raza Lobo" era una raza a parte del Can de Palleiro.



Pero preferir la capa lobuna no ocurrió siempre, como es de comprender, ya que se podían confundir con lobos y ser matados accidentalmente en la protección del hogar y del ganado. Por tanto, se preferían las capas canelas o arenas, entre otros.
Ya en los años 90, surgió una Asociación para la recuperación del Can de Palleiro debido a que el número de ejemplares que quedaba era muy reducido e impedir así que el cruce con otras razas acabara extinguiendo esta raza conservada racialmente igual durante cientos de años.
El Can de Palleiro en el comienzo del siglo XXI
Todavía hoy, muchas de estas personas creen que lo que tenían en casa era un lobo o un híbrido de este, pero esto es debido a su increíble similitud con ellos y el desconocimiento de la raza del Can de Palleiro.
Desde la elaboración del estándar de la raza, la historia del Can de Palleiro ha vuelto a tornarse positiva, como lo era antes de las razas caninas extranjeras. Se escogieron unos rasgos que mejor representaran a la raza, tratando de ser lo o más fiel posible al Can de Palleiro en su físico y personalidad. Se evitó cometer errores como en el caso del Pastor Alemán, cuya cadera es más baja que la cruz, para evitar así que la raza esté libre de enfermedades.
Se han dado grandes pasos desde entonces, y eso es gracias a la gente interesada en la raza, destacando principalmente el Club Oficial del Can de Palleiro.


Actualmente, podemos encontrar Cans de Palleiro en Galicia, más específicamente en Lalín, Dozón, Rodeiro y Agolada (Pontevedra), en los municipios ourensanos de Allariz, Celanova, Xinzo de Limia, A Merca, O Irixo, Os Ancares y en el interior de la provincia de Lugo, así como por diversas zonas de la provincia de A Coruña.
También los podemos ver cumplir funciones de perro de pastoreo, de guarda, guarda del ganado y del hogar (labores originales y propias del Can de Palleiro), pero también de perro policía, de ejército, de socorro, perro guía y más funciones adecuadas a sus aptitudes. Por el contrario, como ocurre con todos los perros, siempre vamos apreciar más su aptitud de perro de compañía, ya que se trata de un fiel compañero y cuidador por eso cuya imagen de verlos acompañando a los mayores del hogar en sus paseos no es casualidad.


Acerca del Pastor Alemán y Can de Palleiro

El Pastor Alemán fue creado en 1899 a partir de mestizajes de los pastores característicos de distintas regiones de Alemania. Los principales fueron dos razas, una que se criaba en la región de Turingia y otra en la región de Württemberg. Ambos pastores están extinguidos, pero la importancia de destacarlos es debido a que el Pastor de Turingia de pelo corto y el Pastor de Württemberg guardan una increíble semejanza con el Can de Palleiro. Detalle que no se da por casualidad debido a que estas razas proceden del mismo agriotipo.
Otro detalle que resulta curioso es que mientras el Pastor Alemán fue creado a partir de mestizajes controlados por el hombre, el Can de Palleiro se originó de forma natural. A pesar de eso, siguen guardando una apariencia similar apreciable por el ser humano.


Otros nombres del Can de Palleiro

El nombre oficial de la raza es Can de Palleiro, pero la raza adquirió otros nombres con los que la gente conoce a este perro popularmente:
Can de Palleiro, Palleiro, Palleirán, Palleiriño, Pastor Galego, Can do Gando, Can das Vacas, Can da Casa, Can Lobo, Raza Lobo, Lobeiro...
Cuyas traducciones son, y en ocasiones también usado su nombre en castellano:
Perro de Pajar/Almiar, Pajar/Almiar, Pastor Gallego, Perro del Ganado, Perro de las Vacas, Perro de Casa/del Hogar, Raza Lobo, Lobero...
Los nombres surgieron con la necesidad de llamar de alguna forma a esta raza, que no tenía nombre oficial.




Texto publicado en MundoAnimalia





 

miércoles, 28 de septiembre de 2016

UN POCO DE HISTORIA: "PICKLES", EL HÉROE DE INGLATERRA '66



Aunque el delantero portugués Eusébio marcó nueve goles en el Mundial de Inglaterra de 1966 y el inglés Geoff Hurst anotó tres tantos en la final para que su equipo gane, ninguno de ellos fue el jugador más valioso de la Copa de ese año. Esta distinción fue para un perro llamado "Pickles".


La historia del fútbol está llena de pequeñas historias, alguna de ellas cercanas a lo increíble. Se han cumplido 50 años del robo que puso en jaque el Mundial de 1966 y que tuvo como héroe a un perro llamado Pickles. Un perro normal y corriente de un ciudadano más. Si Hurst dio la Copa del Mundo a Inglaterra con sus goles, Pickles hizo posible que Bobby Moore levantara la Jules Rimet al cielo de Londres en el viejo Wembley.

 Copa Jules Rimet

 Era marzo del 66, a cuatro meses de iniciarse el Mundial, y la Copa del Mundo se encontraba de gira por Inglaterra para que todos los ciudadanos pudieran contemplarla. El 20 de marzo estaba en el Westminster Central Hall y se produjo lo inimaginable: un descuido de los guardias y el robo de la Copa, aprovechando el ladrón o ladrones la puerta trasera. Las alarmas saltaron y Scotland Yard se puso manos a la obra.

La policía recibió una llamada del ladrón, que emplazaba a un intercambio: la copa a cambio de 15.000 libras. La operación resultó un fracaso. La policía arrestó antes de tiempo a la persona que recibiría el dinero, que aseguró ser sólo un intermediario y no saber nada acerca de la Jules Rimet. La situación, a menos de cuatro meses del inicio del Mundial, era dramática.


Y de repente, apareció Pickles. Siete días después de que la Copa fuera robada, un hombre llamado David Corbett salió a pasear con su perro, que de pronto se alejó unos metros y comenzó a escarbar en la tierra de un jardín. Corbett fue donde estaba el perro y vio algo envuelto en un papel de periódico. Cuando lo desenvolvió, se encontró con la Copa que había hecho soñar a leyendas futbolísticas como Piola, Schiaffino, Varela, Rhan, Pelé o Garrincha. Ahí estaba la Copa del Mundo, en sus manos. Corbett se puso en contacto con la policía, que en un principio le tomó como principal sospechoso. La historia resultaba poco verosímil, pero tras un interrogatorio llegaron a la conclusión de que era real. Un perro llamado Pickles,  blanco y negro, había salvado el honor del Mundial de Inglaterra.




Corbett recibió una recompensa de 6.000 libras y comida gratis para Pickles durante un año por una empresa británica. Además, fueron invitados a la cena que ofreció la reina Isabel II después del triunfo de Inglaterra ante Alemania en la final (4-2, con polémica, pero esa es otra historia). Pickles murió un año más tarde, ahogado con su propia correa mientras perseguía a un gato. Héroe del Mundial de 1966, no pudo acudir a la inauguración del Mundial de 1970, al que había sido invitado.

 Los jugadores ofreciendo el trofeo a la Reina Isabel II



La Copa Jules Rimet, por cierto, fue robada de nuevo en diciembre de 1983 y esa vez no fue nunca recuperada. Según parece, fue fundida.



Publicado en Marca