HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !


Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.




miércoles, 31 de agosto de 2016

FOTO DE LA SEMANA (28) (SPANISH & ENGLISH)

 Murciélagos marinos por Art Wolfe

En Haida Gwaii y Queen Charlotte, dos archipiélagos de Columbia Británica (Canadá), crecen numerosas estrellas de mar de colores, pertenecientes a una especie que en inglés se conoce como batstars o sea bats [murciélagos marinos]. "Nunca había visto tal combinación de tonalidades brillantes en la naturaleza", asegura el fotógrafo.

Cada miércoles he empezado colgar una foto, por espectacular, rara, bonita o por captar un momento único e irrepetible, sobre Naturaleza (animales, plantas o lugares). La que obtenga mas (+) y visitas sumadas dentro del mes sera nominada FOTO DEL MES y a final de año, entre estas, nombraremos la mejor foto o FOTO DEL AÑO. Os animo a que me mandéis al correo del blog vuestras propuestas; el tema ya lo he dicho: LA NATURALEZA.


Each Wednesday I'm posting a picture, spectacular, rare, beautiful or to capture a unique and unrepeatable moment on Nature (animals, plants or places). Which get more (+) and visits summed within one month will be nominated picture of the month and end of year, we named the best photo or picture of the year. I encourage you to send to the e-mail of this blog your proposals; the subject I have already said: Nature.

In Haida Gwaii, Queen Charlotte, two archipelagos British Columbia (Canada), grow numerous colorful sea stars, belonging to a species that is known in English as that is batstars bats [marine bats]. "I have never seen such a combination of bright colors in nature," says the photographer.

Photo by Art Wolfe

martes, 30 de agosto de 2016

UN MUNDO SIN HUMANOS


¿Qué ocurre en la naturaleza cuando desaparecen los humanos? Se puede encontrar una pista en la vasta zona contaminada de Bielorrusia y Ucrania, treinta años después del accidente nuclear de Chernóbil, donde las poblaciones de lobos, alces y otra fauna florecen.
El 26 de abril de 1986, una prueba nuclear fallida en una planta de Ucrania, entonces miembro de la Unión Soviética, lanzó nubes ardientes de material radiactivo a lo largo de una gran franja de territorio europeo. Más de 100.000 personas tuvieron que abandonar la zona para siempre, dejando a las especies autóctonas como los únicos habitantes de la zona de exclusión de, aproximadamente, el tamaño de Luxemburgo.

 Un pigargo europeo aterriza sobre el esqueleto de un lobo en la zona de exclusión (o alienación) de 30 kilómetros alrededor del reactor nuclear de Chernóbil, en el pueblo abandonado de Dronki (Bielorrusia) el 15 de febrero de 2016.

 Una señal de radiación en un campo cerca de la zona de alienación.

 Varios bisontes se agolpan en la manada cerca de Dronki el 28 de enero de 2016.

 Un pájaro carpintero se asoma por un hueco en un árbol.

 Una cigüeña negra sobrevuela la zona de exclusión en los alrededores de Dronki el 2 de abril de 2016.

 Un escribano cerillo se apoya en los restos de una vivienda de Orevichi el 12 de marzo de 2016.

 Un pigargo europeo se posa sobre el tejado de una escuela abandonada de Tulgovichi (Bielorrusia) el 29 de enero de 2016.

Un monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial aún pemanece cerca del pueblo abandonado de Babchin (Bielorrusia).
 
 Dos alces miran a cámara cerca de Dronki el 28 de enero de 2016.

 Un águila real ronda los restos de un alce cerca de Babchin el 16 de marzo de 2016.

 Una nutria nada en un río dentro de la zona de exclusión, en el pueblo abandonado de Pogonnoe (Bielorrusia) el 13 de marzo de 2016.

 Un zorro atraviesa la zona de alienación.

Un lobo se asoma a cámara el 2 de marzo de 2016 en el pueblo abandonado de Orevichi (Bielorrusia).






Publicado en El Huffington Post 
 

UN POCO DE HISTORIA: DE LAIKA A NADEZHDA; LOS HEROES OLVIDADOS DE LA CONQUISTA ESPACIAL



Era rusa y se llamaba Laika. El 3 de noviembre de 1957 una perra callejera saltó a la fama sin quererlo a bordo del Sputnik 2. No fue el primer animal en viajar al espacio, ni tampoco el último. Monos, ratones, gatos, tortugas y cucarachas forman parte de la larga lista de héroes involuntarios y olvidados de la carrera espacial.

Estos viajes se idearon inicialmente para comprobar si un ser humano resistiría las duras condiciones de un vuelo espacial. En cuanto las misiones tripuladas fueron una realidad, los animales astronautas se convirtieron en sujetos de prueba para estudiar cómo la microgravedad y los viajes por el espacio afectan a la biología de los organismos.

La mosca de la fruta (más conocida en el ámbito científico como 'Drosophila melanogaster') es uno de los organismos más utilizados en investigación, pionera para el estudio de la genética y todavía muy utilizada en la actualidad. Como no podía ser de otra forma, estos insectos fueron también los primeros animales en viajar al espacio, una década antes que Laika.


En 1947, la NASA envió un contenedor lleno de 'Drosophila melanogaster' que alcanzó una altitud de 170 kilómetros antes de ser recuperadas sanas y salvas. Fue el primer paso para comprobar si los seres vivos podían sobrevivir a la radiación cósmica. Tras esta prueba, comenzó una 'carrera animal' para determinar si un astronauta humano resistiría las condiciones de aceleración y microgravedad propias de todo viaje espacial.


Albert II en su traje espacial.

Así nació el proyecto estadounidense Albert, bautizado en honor del mono Rhesus protagonista. Albert iba a convertirse en 1948 en el primer mono astronauta, pero una serie de fallos técnicos provocó que la misión fracasara. No solo la cápsula se estrelló contra la Tierra durante el aterrizaje: Albert había muerto antes de que el cohete V-2 se levantara del suelo, al no poder respirar en el interior de la cápsula.

Albert II tuvo más suerte, si es que puede llamarse así. El 14 de junio de 1949 su cápsula alcanzó los 134 kilómetros de altura, certificando el récord que su compañero no pudo lograr. Su destino, por desgracia, fue similar: el animal falleció durante el aterrizaje debido a un fallo en el paracaídas.

Gracias a esta pareja de monos se confirmó que un organismo complejo podía sobrevivir al despegue y aterrizaje de un cohete espacial (siempre y cuando el paracaídas se abriera durante el descenso). Pero todavía quedaba mucho trabajo que hacer antes de poder enviar a un ser humano más allá de la atmósfera terrestre.

Tsygan y Dezik fueron los primeros perros en viajar al espacio, en 1951. No llegaron a estar en órbita, pero sí fue la primera vez que organismos 'superiores' eran recuperados con vida tras el aterrizaje. Dezik moriría en una misión posterior, pero Tsygan fue adoptado por el físico soviético Anatoli Blagonravov.

Una de las pocas imágenes existentes de Laika.

Una perra muy normal

Y entonces llegó Laika, la primera astronauta en orbitar por el espacio exterior. Este símbolo soviético se convirtió en una estrella mundial en noviembre de 1957, aunque tampoco sobrevivió a su viaje.

Durante años se vendió que Laika había sido sacrificada a los seis días del despegue, para evitar que muriera asfixiada por la falta de oxígeno. Esta era la intención inicial, pero en realidad la perra falleció por el sobrecalentamiento de la cabina durante el cuarto día: “Era prácticamente imposible crear un sistema de control de temperatura fiable con tiempos tan ajustados”, confesó en 2002 uno de los ingenieros de la misión. En abril de 1958, tras más de 2.500 órbitas completas alrededor de la Tierra, el 'Sputnik 2' reingresó en la atmósfera terrestre, desintegrándose junto al cuerpo de la perra.

Dezik y Tsygan.

Mejor suerte corrieron los perros Belka y Strelka, los primeros animales en volver con vida tras ser puestos en órbita en 1960. Pero aunque los canes han jugado un papel fundamental para la investigación aeroespacial, el primer animal en dar una vuelta a la Luna y regresar (y por lo tanto en alejarse tanto de nuestro planeta) fue uno de los seres más lentos del planeta.

La 'Zond 5' fue lanzada el 15 de septiembre de 1968 y se convirtió en la primera nave en circunvalar la Luna y volver a la Tierra. A bordo, junto a varias plantas, moscas y bacterias, se encontraban dos ejemplares de tortuga rusa.

Durante años se vendió que Laika había sido sacrificada a los seis días del despegue, pero en realidad murió abrasada por las altas temperaturas

Saltamos a 2007, cuando varios tardígrados enviados por la Agencia Espacial Europea lograron sobrevivir 10 días en el espacio abierto, sin más protección que sus defensas naturales. Estos extraños animales invertebrados son famosos por ser casi inmortales y resistir condiciones extremas de radiación y temperatura.

En la misma misión viajaba Nadezhda, el primer animal en dar a luz en condiciones de microgravedad. Sus 33 crías demostraron la viabilidad de la reproducción en el espacio, y todo gracias a una madre perteneciente a una de las especies menos apreciadas de nuestro planeta: las cucarachas.

La historia de los astronautas animales está llena de mártires y primeras veces. Pero todos los conejos, ranas, chimpancés, avispas, conejillos de Indias y gallipatos enviados no pueden hacer sombra a la más famosa de todas. Gracias al sacrificio de Laika y sus compañeros, el ser humano ha pisado la Luna y está cada día más cerca de llegar a Marte.


Publicado en El Confidencial





LOS SOLTEROS Y SUS PERROS


eDarling ha desarrollado un estudio acerca de la influencia, positiva o negativa, que las mascotas tienen en la vida de los solteros y en sus relaciones. 1.241 usuarios de eDarling han sido encuestados sobre el tema y los resultados han sido bastante esclarecedores: el perro actúa como la “Celestina” más infalible a la hora de ligar.

A la pregunta: ¿Les parece que tener perro facilita conocer a otras personas? Más de la mitad de los encuestados (54%) coinciden en que tener un perro es una apuesta segura para conocer a otras personas.

Por otro lado, el estudio también se centra en la figura del dueño y en la imagen que éste transmite a los demás. Según el 92% de los encuestados que poseen perro y el 69% que no lo tienen, opinan que los dueños transmiten confianza, son cariñosos y resultan ser muy atractivos. Por otro lado, el 71% de los dueños de perros creen que estos son personas muy sociables y extrovertidas y así también opinan los que no tienen perro. Sólo el 7% y el 8% respectivamente de los encuestados asocian características de índole negativo a los dueños que pasean a sus perros, como, por ejemplo, que tienen mal humor. 

El estudio elaborado por eDarling va más allá y analiza cómo hay determinadas razas de perros que influyen en la imagen que proyectan sus dueños.

A la pregunta: ¿con qué dueño de perro le gustaría mantener su relación?

La mayoría de las mujeres coinciden en que los hombres con perros de la raza Pug son los más interesantes y exitosos y por el contrario los dueños de los perros Terrier son considerados los menos atractivos.

Para el género masculino las mujeres con perros Pug son consideradas menos atractivas y menos inteligentes pero, al menos, las más fieles. Ellos sienten predilección por las dueñas de los Boxers para una relación seria, aunque cuando se trata de flirtear, prefieren a las dueñas de Chihuahuas, ya que las consideran más sexis que el resto. También en este caso las dueñas de perros de la raza Terrier son las peor paradas. 
  
Un estudio muy divertido, pero solo creemos, que deberían de haber incluido al perro mestizo, por lo demás exelente trabajo. 











Javier Primo, redactor de eDarling
Publicado por Maria en El Anillo del Rey Salomón

DE PERROS Y CEREBROS; POR FRANCISCO MORA




Se vienen publicando casos, desde luego excepcionales, de perros capaces de entender el significado de las palabras. Uno de ellos, por ejemplo, señala que si el perro está rodeado de múltiples objetos y escucha la palabra "silla", se acerca y se sube a ella. Y algo similar ocurre con cualquier otro objeto que se encuentre en la sala y que sea nombrado; por ejemplo, si se dice "pelota", el perro la busca y la coge con la boca. Y la pregunta es ¿Ha entendido el perro, conscientemente, el abstracto, la idea y el significado de silla o pelota? No, es la respuesta. Y lo que sustenta esta afirmación es irrefutable. De lo que sabemos hoy en Neurociencia, la corteza cerebral de estos animales no alberga los circuitos neuronales distribuidos que posibiliten ni el proceso de abstracción por el cual se crean las ideas conscientes ni, consecuentemente, la posibilidad de decodificar su significado.


¿Qué podría entonces explicar estas conductas? Sin duda, los mecanismos neuronales de la emoción como vehículo inconsciente pero eficaz de comunicación. La emoción es un proceso universal de transmitir información entre los mamíferos, y ambos, el perro y el ser humano, lo son. Los procesos que llevan a ello en el perro comienzan por los sentidos del oído y del olfato, y menos por el de la visión. Es a través de ellos que se pueden adquirir muchos matices del mundo sensorial. Por ejemplo, los perros pueden captar un rango de tonos y sobretonos mucho más amplio al que puede captar un ser humano. El espectro de frecuencias (sonidos) que capta un perro alcanza hasta los 50.000 Hz, comparado a los 20.000 Hz del ser humano. Ello permite entender que el perro sea capaz de captar los muchos matices sonoros que se emiten con las palabras y que son luego filtrados por el cerebro emocional (sistema límbico) [Francisco Mora. El Reloj de la Sabiduría. Tiempos y espacios en el cerebro humano. Alianza Editorial 2008). Y es por esto que con un número limitado de objetos y previa experiencia y aprendizaje -sin lo cual no podría explicarse- estos animales identifican (aprenden por asociación sonido-objeto) cuál es el objeto al que nos estamos refiriendo. A todo ello habría que añadir que, particularmente el perro, es un animal con una larga relación con los seres humanos, lo que ha debido permitirle alcanzar, con ese lenguaje emocional del que estamos hablando (particularmente en este caso a través de los sonidos) equivalencias con muchos de los significados abstractos de las palabras. Ahí reside la inteligencia del perro.


Pero hay muchos más apuntes y matices, como por ejemplo, la organización tanto anatómica como funcional del cerebro del perro comparado con el del ser humano. En este aspecto (y otros muchos) la organización del cerebro del hombre y del perro difieren de una manera considerable. Solo en el olfato, cabría decir que las áreas del cerebro olfativo de los seres humanos, en proporción al volumen cerebral total, son mucho mas pequeñas que la de los perros. De hecho, son áreas casi rudimentarias. La capacidad olfativa del perro es enorme comparada con la del ser humano. Piénsese que un perro tiene una mucosa olfativa que se extiende más allá de los setenta centímetros cuadrados y contiene más de 120 millones de receptores olfativos, mientras que la del hombre solo tiene una superficie de cinco centímetros cuadrados y unos 10 millones de estos receptores. El cerebro olfativo del perro es tan altamente discriminatorio que puede distinguir claramente apenas unas pocas moléculas químicas en el aire. Precisamente ello ha hecho que se vengan utilizando estos animales para detectar a través del olfato determinados cánceres de vejiga en los seres humanos. 


Frente a todo esto, el cerebro visual del perro es muy pobre comparado con del hombre. Sus áreas visuales son en extremo pequeñas comparadas con las del ser humano. Y como curiosidad, cabría añadir que la mayoría de las especies de perros no ven en color, y sólo algunas son dicromáticas. Son animales casi ciegos para los colores. Sin embargo, por la composición celular de sus retinas, son enormemente capaces de captar el contraste blanco-negro; y en particular, en movimiento, con lo que distinguen con precisión las formas de los objetos u animales. Esto nos lleva a la idea de que son animales que construyen su percepción del mundo a través de estímulos olfativos y sonoros más que visuales; lo opuesto al hombre. Y lo que definitivamente es más relevante es que el perro no construye en su cerebro abstractos o ideas conscientes. El perro no tiene conciencia de lo que huele, ni oye, ni ve, pues su conducta opera por mecanismos inconscientes. Ni tampoco, por supuesto, tiene autoconciencia. Es decir, conciencia de sí mismo. Un perro delante de un espejo ladra al perro que ve reflejado, como si fuera un perro extraño. Y nunca aprende a reconocerse en el espejo, por mucho tiempo que pase delante. Un chimpancé, aunque sea -como de hecho ocurre- muy rudimentariamente, sí lo hace; y un delfín y un elefante, también. En cualquier caso, creo que todas estas disquisiciones acerca de las emociones, los sentimientos y los mecanismos cerebrales que marcan la diferencia entre el hombre y los perros y que hemos venido exponiendo en estos tres últimos posts, han podido ser interesantes, pero al tiempo también suficientes para cerrar este capítulo acerca del hombre y posiblemente uno de sus mejores amigos.



Escrito por Francisco Mora en El Huffington Post



Francisco Mora es Catedrático de Fisiología Humana, Universidad Complutense de Madrid y catedrático adscrito de Fisiología Molecular y Biofísica, Universidad de Iowa y autor del libro ¿Es posible una cultura sin miedo? (Alianza Editorial)

lunes, 29 de agosto de 2016

¿QUÉ ES LA ACUPUNTURA VETERINARIA?




Una forma alternativa de Terapia


Definición de Acupuntura Veterinaria:

Se puede definir a la Acupuntura ( acus = aguja y punctura = punción) como la inserción de agujas muy finas en puntos preestablecidos específicamente ( meridianos) sobre el cuerpo del individuo a curar, para producir una determinada reacción fisiológica.

La Medicina Veterinaria se ha listado 32 puntos simples y 40 bilaterales, o sea 112 puntos seleccionados posibles de ser usados en Pequeños Animales. Cada punto de acupuntura tiene una o varias funciones cuando es estimulado. Al combinarse con otros puntos se producen resultados que modifican la acción del órgano a tratar. Pero la inadecuada selección de los acupuntos puede anular o exacerbar los síntomas clínicos a tratar.

Inicios de la Acupuntura en Medicina Veterinaria:

En Oriente, la acupuntura fue utilizada como modalidad preventiva y terapéutica durante varios miles de años. Hace más de 5000 años atrás, se usaban agujas de piedra y espinas de pescado. Luego de la Edad de Piedra, la tecnología empleada era mediante agujas de Bambú, Jade, Cobre, Hierro, Oro o Plata.

Así se deduce que la acupuntura es una de las técnicas médicas curativas más milenarias que existen en el mundo dentro de las ramas médicas. Se cree que una terapia similar existió en la India unos 7000 años atrás.

En la actualidad las agujas de acupuntura son de Acero Inoxidable y/o combinaciones de otros metales de aleación. Como así también de oro, las cuales son utilizadas los más avezados expertos (en casos excepcionales) en puntos especiales y para activar funciones específicas.



Muchos son los libros que se han escrito sobre esta milenaria ciencia y en ellos se han descripto los mecanismos fisiológicos, anatómicos, patológicos, diagnósticos y de tratamiento de las enfermedades que ocurrían en esos tiempos.

La Medicina Tradicional China clasificaba a los profesionales médicos en cuatro disciplinas diferentes, a saber:

  • Médicos
  • Cirujanos 
  • Veterinarios
  • Dietistas

Estas disciplinas se entrecruzaban y sus prácticas se superponían, de modo que un solo profesional ejercía una o más disciplinas. Hasta que las filosofías médicas occidentales fueron introducidas durante la Dinastía Ching (1664 al1991), la Medicina Tradicional China fue la forma exclusiva de terapia practicada en China.

Dentro de la Medicina Tradicional China se encontraban incluidas diferentes técnicas, que sin ser ejercidas solamente a través de agujas podían producir los mismos efectos que la acupuntura. Esto se debe a que poseen el mismo fundamento: actuar sobre los meridianos, y es aquí donde (dentro de la clasificación que se detalla a continuación) la acupuntura es la técnica es la más conocida.

Estas técnicas consistían en:

  •  Acupuntura
  • Moxibustión (aplicación de calor en los puntos de acupuntura a través de la combustión de una hierba llamada Artemisa vulgaris modelada en forma de cigarro o de cono)
  • Terapia manipulativa o masaje
  • Ejercicios respiratorios ( conocido en la actualidad como Chi- Gung)
  • Nutrición y dieta
  • Medicina por Hierbas (o denominada comúnmente como fitoterapia)



La creciente popularidad en 1929 de la medicina clínica y quirúrgica occidental dentro de China, produjo que el gobierno chino proscribiera la práctica de la Medicina Tradicional China. Pero esta prohibición fue ignorada por el pueblo chino y produce que la Medicina Tradicional China pase a la clandestinidad.

Pero cuando las tropas de Mao-Tse-Tung se afectaron de Malaria; las reservas de medicamentos tales como el Atabrine y la Quinina se agotaron. Esto produjo que los soldados del ejército Revolucionario Rojo de China pelearan ineficazmente. Como resultado de la enfermedad,.la victoria para Mao estaba en peligro, y es así como él se reunió con los practicantes de la Medicina Tradicional China.

Estos practicantes ( como así se los llamaba a los profesionales que ejercían la Medicina Tradicional China) se ofrecieron bajo ciertas condiciones para curar al ejército. La condición fue: que si la Revolución era ganada, la Medicina Tradicional China ocuparía el lugar de honor en el nuevo orden Imperial. Y así sucedió. Los soldados se recuperaron en 3 días y al ganar la revolución, Mao impartió órdenes para que las medicinas antigua (Oriental) y la medicina moderna ( Occidental) recibieran un trato igualitario en la educación, investigación y práctica.



La acupuntura veterinaria probablemente sea casi tan antigua como la acupuntura Humana.

El primer practicante en Medicina Veterinaria que fue registrado, se llamó Shun Yong El vivió en los años 480 AC y es considerado como el padre de la profesión veterinaria en China.

En esos tiempos la acupuntura era efectuada en caballos los cuales eran estimulados con flechas antes de cada batalla. Los veterinarios gubernamentales también trataban vacas, cerdos y aves desde la Dinastía Chow hasta los tiempos actuales en China.

Japón, también tiene antecedentes registrados sobre la Acupuntura Veterinaria hacia fines de los años 1800, momento en que fue introducida la Medicina Occidental.

En Francia, la acupuntura veterinaria es utilizada desde fines de los1700 y comienzos de los años 1800. Tomando nuevo auge en los últimos 40 años.



En 1979 la Organización Mundial para la Salud publicó sus observaciones sobre la Acupuntura después del Seminario Interregional llevado a cabo en Pekín. Así fue que la Organización Mundial para la Salud concluyó que: " el claro peso de las evidencias demandan que la acupuntura sea considerada seriamente como un procedimiento clínico de valor sustancial". Y se realizó una compilación enfermedades adecuadas para el tratamiento acupuntural, ellas son a saber:

  • Desórdenes reproductivos
  • Afecciones músculo-esqueléticas, pulmonares y digestivas
  • Trastornos neurológicos y dermatológicos

Estos desórdenes fueron tratados con éxito considerable en varias especies.

Introducción la Acupuntura Veterinaria:

Durante mucho tiempo, las enfermedades degenerativas crónicas o productoras del dolor crónico eran de baja incidencia de tratamiento. Ya sea por factores económicos, por que el paciente sostenía una escasa o nula convivencia con el propietario o por falta de preocupación o desconocimiento del sufrimiento de las mascotas. Para estos casos, la solución más común de estas patologías era la eutanasia.

Pero los avances en la nutrición y de la Geriatría en Medicina Veterinaria hicieron que las mascotas vivieran muchos más años. Por lo tanto los estados geriátricos debilitantes no se presentan en calidad y en cantidad como años atrás.



Algo parecido acontecía con los animales jóvenes traumatizados, con las degeneraciones neurológicas o disfunciones fisiológicas, o con las deformaciones congénitas que podían causar dolor agudo o crónico. No siempre eran tratadas satisfactoriamente con procedimientos quirúrgicos y/o medicamentosos de actualidad.

Para este tipo de situaciones es que surge la Acupuntura en la Medicina Veterinaria, como una nueva forma de tratamiento.

Aplicaciones de la Acupuntura en la Medicina Veterinaria

Las patologías sobre las cuales la acupuntura veterinaria puede actuar son múltiples y variadas, pero existen un conjunto de ellas que son las que tienen mayor difusión. Dado que por su cronicidad y tipo de manifestación le han otorgado a esta terapia alternativa un lugar afamado. Dentro de este conjunto de entidades a tratar, encontramos aquellas que cursan tanto sea con dolor agudo o crónico.

Del mismo modo, existe otro grupo de entidades que surgen como consecuencia de enfermedades del tipo metabólica o inmunológicas de curso crónico, las cuales no necesariamente cursan con dolor.



Patologías más comunes tratadas en Medicina Veterinaria con Acupuntura

  • Alivio del dolor
  • Parálisis y Paresias de los miembros posteriores 
  • Afecciones motoras de los miembros anteriores 
  • Inducción de respuestas nerviosas autonómicas 
  • Analgesia en del dolor agudo y crónico 
  • Patologías dérmicas 
  • Granulomas por lamido 
  • Patologías del tracto gastrointestinal 
  • Afecciones músculo - esqueléticas degenerativas o seniles 
  • Afecciones de columna vertebral 
  • Síndromes de malabsorción y / o malasimilativo 
  • Síndrome de insuficiencia renal 
  • Estimulación durante el trabajo del parto  
  • Enfermedad respiratoria crónica

A continuación se puede observar la imagen de un esqueleto canino el donde se describen algunos puntos en letras violetas, correspondientes al meridiano de Triple Función o Recalentador y su recorrido dibujado en línea azul.





Interés de la Medicina Occidental por la Acupuntura Veterinaria

La preocupación de la gente en búsqueda de nuevas alternativas de tratamiento para sus mascotas, ha estimulado a los médicos veterinarios a buscar información pertinente a los médicos acupunturistas. Los resultados favorables obtenidos con esta terapia han estimulado la curiosidad, así como la desconfianza de las entidades veterinarias. Los artículos y escritos sobre la acupuntura veterinaria ahora son aceptados por la mayoría de las publicaciones de la profesión. Encuentros, seminarios, jornadas y convenciones han dado importancia a los conferenciantes que se han referido sobre esta disciplina.

En 1986, el Comité de estudios de Terapias Alternativas de la American Veterinary Medical Association (AVMA) comenzó a instaurar cursos de estudios de 2 años sobre acupuntura y a pregonar la eficacia de los procedimientos y protocolos que difieren de las formas tradicionales de la cirugía y Medicina Veterinaria. El comité se encarga de informar hallazgos al Consejo de Servicio Veterinario. Este cuerpo cumple la tarea de establecer si una modalidad dada es adecuada como forma terapéutica alternativa en Medicina Veterinaria, entonces propone recomendaciones para certificar o acreditar a los profesionales en técnicas aprobadas para asegurar su habilitación. 


Una Comisión conformada específicamente para esta tarea recomienda las pautas de la acupuntura y sus combinaciones:

La acupuntura y acuterapia veterinaria se consideran modalidades válidas, pero existe la posibilidad del abuso. Estas técnicas se deben considerar como procedimientos quirúrgicos y/o médicos baja las leyes de práctica veterinaria estatal. Antes de que un veterinario sea considerado competente para la práctica de la acupuntura se recomienda el comienzo de programas educacionales detallados.



La International Veterinary Acupuncture Society (IVAS) fue creada y reglamentada en 1974 para proveer la excelencia en la práctica y en el conocimiento de la acupuntura veterinaria. Como una parte integral del sistema de salud veterinario total. Esta sociedad intenta establecer patrones uniformemente altos de la acupuntura veterinaria mediante sus programas educativos y exámenes de acreditación. Y así busca integrar a la acupuntura veterinaria con la práctica de la ciencia veterinaria occidental. Con tal fin es que exige la aprobación de cursos con una determinada carga horaria para obtener una instrucción acreditada, la toma de exámenes amplios y la remisión de casos detallados a fin de recibir la certificación de la Sociedad. También esta Sociedad ha delimitado un código de ética que detalla las obligaciones de sus miembros general, el compromiso del practicante con el paciente y la profesión, la ética del acupunturistas en los asuntos comerciales y las relaciones de éste con el público en general al efectuar exposiciones, publicidad y al profesor la educación, entrenamiento y experiencia.





En 1979 la Organización Mundial para la Salud publicó sus observaciones sobre la Acupuntura después del Seminario Interregional llevado a cabo en Pekín. Así fue que la Organización Mundial para la Salud llega a la conclusión que la acupuntura, ciertamente no es una panacea para todas las enfermedades. Pero el claro peso de las evidencias científicas presentadas en esos momentos, demandan que:

"La acupuntura es considerada seriamente como un procedimiento clínico de valor sustancial"



ALASKA SALVAJE

 IDITAROD, ALASKA 
La ciudad de Iditarod, llamada asi por el rio del mismo nombre, formó parte de la fiebre de oro de principios de 1900, es ahora una ciudad fantasma y punto de salida de la carrera


LEONHARD SEPPALA
Leonhard Seppala y sus seis perros siberianos fueron parte de la carrera del suero a Nome en 1925, en la cual equipos de trineos, llevaron antitoxinas atraves de Alaska para convatir una epidemia de difteria en Nome

 EXPEDICIÓN AL POLO NORTE
Un grupo de exploradores noruegos liderados por Roald Admunsen fue el primer grupo conocido en alcanzar el Polo Sur. Anteriormente, Admunsen (en la foto) guió la primera expedición en atravesar con exito el Northwest Passage

 EL CORREO LLEGA A NOME
El correo fue llevado por trineos de perros a través de Alaska desde 1890 hasta 1963, cuando el servicio fue reemplazado por aeroplanos. En la foto, el correo llega via trineo a la oficina postal de Nome en 1925

 CORREO LLEVADO POR PERROS
El descubrimiento de oro en las regiones de Yukon y Klondike en Alaska en 1880, atrajo a miles de aventureros con la esperanza de riqueza. La repentina afluencia de poblacion, hizo que el servicio de correos tuviera que reforzarse. Los primeros trineos en llevar el correo desde Dawson City salieron en 1898 con 24 perros, 6 hombres y 6000 libras de cartas.

MUSHER CON NIÑOS
los trineos tirados por perros han sido durante mucho tiempo una parte fundamental en la vida de Alaska. la carrera de Iditarod ayuda a commemorar el lazo entre perros y personas

TRINEOS EN IDITAROD
La fiebre del oro en Alaska es comunmente asociada al boom de Klondike, el cual se refiere al auge minero en el Yukon, pero Iditarod, mostrada en la foto, tuvo el suyo propio tal como hicieron Nome y Fairbanks.

DRAGA PARA ORO EN ALASKA
la draga para oro que vemos en la parte posterior de la foto, podria usarse cuando el mar helado se derretia y cribaba la arena y la grava del fondo marino

MINERO DESCANSANDO
La idea de una carrera de trineos desde Iditarod fue concevida por Dorothy page en 1967 y los primeros entusiastas en ayudarla fueron Joe Redington y su mujer. A la pereja les pareció que la carrera podría ayudar y commemorar la ruta que siguieron mineros y musher durante la fiebre del oro para transportar viveres y correo.

CORO DE MALAMUTES
los equipos de perros que transportaban el correo a través de la frontera de Alaska estaban formados generalmente por malamutes. Los perros tiraban de un trineo mas largo y pesado (comparado con los usados en las carreras) lo que permitia mas espacio para el correo

TRINEO DE TRANSPORTE DE CORREO
La pista de Iditarod fue la principal para el transporte de correo en Alaska desde 1890 a 1963. Los trineo a veces transportaban cerca de 700 libras de correo.

TRINEO POSTAL
Los trineos para el correo no debian de exceder de 400 libras. En los meses de invierno los carteros reusaban llevat revistas y periódicos para no agotar en exceso a los perros.

PERROS Y MONTAÑAS
La ciudad de Seward, historico comienzo de las pistas de transporte de correo, esta rodeada por las montñas de Kengai y Chugach, poe las cuales se accede al Parque Nacional de Kenai Fjords.

CONSTRUCCION DE TRINEOS
Los trineos construidos a finales del siglo XIX y principios del XX, normalmente estaban hechos a base de abedul, fresno o nogal.

EQUIPO DE TRINEO
Aunque habia algunos trineos tirados por perros de raza, la mayoria eran perros cruzados. Pesaban entre 45-60 libras y los musher formaban los equipos con perros de parecido peso, potencia y velocidad.

NEVADA INTENSA EN NOME
El pelo de los perros de trineo es grueso con un subpelo que los mantiene calientes y con una capa externa que los aisla del hielo y la nieve.

PERROS FRENTE A UNA CASA
Los inviernos en Alaska son muy duros, alcanzándose las temperaturas mínimas entre noviembre y enero.

PERRO DE TRINEO
Los perros de trineo son a menudo razas mixtas. Un buen pelaje, robustas patas y buena velocidad son atributos necesarios para los mushers. Frecuentemente necesitan botines para proteger sus pies. la foto fue tomada en el Antartico entre finales de 1939 y principios de 1941.

KLONDIKE
La fiebre del oro en Klondike a finales de 1890, arrastró a miles de personas hacia los territorios del Yukón. Aunque no todos los que se aventuraron en Alaska hicieros fortuna, muchos de ellos se sasentaron e iniciaron una nueva vida, necesitando de tiros de perros para el transporte de viveres y correo.

JOE REDINGTON SR.
Es conocido como el padre de Iditarod.

DOROTHY PAGE
Fue quien ideó la carrera de Iditarod

FUR RENDEZVOUS 1954
También conocida como Fur Rondy, se inicio el 15 de febrero de 1935, como un festival que conmemoraba la llegada de los tramperos y mineros a Anchorage con sus riquezas.

DENALI NATIONAL PARK
Los trineos tirados por perros ayudan a patrullar los dos millones de acres del Parque Nacional de Denali, alli donde los medios mecánicos no pueden acceder.





Publicado en ESPN Photo