HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !


Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.




miércoles, 29 de junio de 2016

FOTO DE LA SEMANA (19) (SPANISH & ENGLISH)


Nube tsumani (Tsunami Cloud)

Cada miércoles he empezado colgar una foto, por espectacular, rara, bonita o por captar un momento único e irrepetible, sobre Naturaleza (animales, plantas o lugares). La que obtenga mas (+) y visitas sumadas dentro del mes sera nominada FOTO DEL MES y a final de año, entre estas, nombraremos la mejor foto o FOTO DEL AÑO. Os animo a que me mandéis al correo del blog vuestras propuestas; el tema ya lo he dicho: LA NATURALEZA.

Esta semana: Una masiva 'nube tsunami' se cierne sobre Sydney mientras una bañista lee, ajena a la nube que se acerca, en la playa de Bondi, Sydney, Australia el 6 de noviembre de 2015.
Foto: Rohan Kelly for Daily Telegraph


Each Wednesday I'm posting a picture, spectacular, rare, beautiful or to capture a unique and unrepeatable moment on Nature (animals, plants or places). Which get more (+) and visits summed within one month will be nominated picture of the month and end of year, we named the best photo or picture of the year. I encourage you to send to the e-mail of this blog your proposals; the subject I have already said: Nature.

This week: A massive 'cloud tsunami' looms over Sydney as a sunbather reads, oblivious to the approaching cloud on Bondi Beach, Sydney, Australia on Nov. 6, 2015. 
Image by: Rohan Kelly for Daily Telegraph


viernes, 24 de junio de 2016

LOS PERROS DEL DESIERTO DE JEAN-LÉON GÉRÔME

Descubrí a este pintor por casualidad y te recomiendo que visites su obra llena de orientalismo. Además de los que hoy te muestro, sus cuadros nos transportan a un mundo exótico, y sofisticado a veces, de camellos, harenes, desierto y arena que no te puedes perder.

Jean-Léon Gérôme (Vesoul, 11 de mayo de 1824-París, 10 de enero de 1904) fue un pintor y escultor francés academicista cuyas obras son, por lo general, de tema histórico, mitológico, orientalismo, retratos y otros temas, con lo que lleva al Academicismo tradicional a un clímax artístico. Es considerado uno de los pintores más importantes de este período académico, y además de ser pintor y escultor, fue también un maestro con una larga lista de estudiantes. 



Biografía
Nació en Vesoul, Alto Saona, Francia. Se fue a París en 1841 para estudiar en la Académie Julian donde trabajó para Paul Delaroche a quien acompañó en su viaje por Italia (1844-1845). A su regreso a Francia exhibió su obra Pelea de gallos con la que ganó una medalla de tercera clase en 1847. Fue su primer premio. En los años venideros su popularidad y prestigio fueron agrandándose, consiguiendo un gran reconocimiento por sus obras.

Se casó con Marie Goupil (1842-1912), hija del marchante de arte internacional Adolphe Goupil, quien expandió su fama al imprimir reproducciones de sus cuadros. La pareja tuvo cuatro hijas y un hijo. Tras su matrimonio Gérôme se mudó a una casa en la calle de Bruselas, cerca del Folies Bergère. Esta gran casa tenía establos y un taller de escultura en la planta baja y un taller de pintura en la planta superior. Era suegro del pintor Aimé Morot.

En 1854 Gérôme hizo un viaje a Turquía y a las orillas del Danubio. En 1857 visitó Egipto. Bastantes de sus obras están inspiradas e impregnadas de lugares y entornos que el artista visitó en sus viajes. 


Con su obra César (1859), Gérôme intentó volver a los orígenes de su trabajo, pero el óleo no recibió demasiado interés por parte del público. Cuadros posteriores del pintor, no sólo no le devolvieron su reputación perdida, sino que además consiguieron que parte del público se escandalizara por los temas que el artista seleccionaba para sus obras,
especialmente por sus desnudos femeninos en baños,  en harenes y su venta en mercados como esclavas, que demasiado atrevidas para su época, le granjearon el rechazo de sus coetáneos.. Esto le trajo como consecuencia algunos ataques por parte de Paul de Saint-Victor y Maxime Du Camp
Jean-Léon Gérôme fue elegido miembro del Institut de France en 1865
Murió en su taller el 10 de enero de 1904. Se encontraba delante de un retrato de Rembrandt y cerca de su propia pintura "La Verdad". A petición propia, se le dio un entierro sencillo, incluso sin flores. Pero la misa de réquiem in memoriam de Gérôme contó con la participación de un ex presidente de la República, los políticos más prominentes, y muchos pintores y escritores. Fue enterrado en el Cementerio de Montmartre de París, frente a la sentida estatua que había hecho de su hijo Jean, que había muerto en 1891.














 Aparte del mundo oriental tambien pintó perros en sus cuadros sobre el mundo clásico e incluso en retratos de damas burguesas.






JACQUES COUSTEAU; GUARDIAN DE LOS MARES



Jacques-Yves Cousteau; Saint-André-de-Cubzac, 11 de junio de 1910-París, 25 de junio de 1997) fue un oficial naval francés, explorador e investigador que estudió el mar y varias formas de vida conocidas en el agua. Se recuerda sobre todo a Cousteau por haber sido en 1943, junto a Émile Gagnan, el coinventor de los reguladores utilizados todavía actualmente en el buceo autónomo (tanto profesional como recreativo) con independencia de cables y tubos de suministro de aire desde la superficie. Otros dispositivos de buceo autónomo ya habían sido experimentados anteriormente (regulador de Théodore Guillaumet de 1838, regulador Rouquayrol-Denayrouze de 1864, manoregulador de Yves Le Prieur de 1926, regulador de René y Georges Commheines de 1937 y 1942, reciclador de aire SCUBA de Christian Lambertsen de 1940, 1944 y 1952) pero ha sido el regulador de tipo Cousteau-Gagnan el que se ha impuesto hasta nuestros días, principalmente por la sencillez y fiabilidad de su mecanismo así como por su ligereza y facilidad de transporte durante las inmersiones.

Jacques-Yves Cousteau también era un fotógrafo y cinematógrafo subacuático, y fue el primero en popularizar las películas submarinas. Las películas y series documentales rodadas durante sus exploraciones a bordo de su buque Calypso han sido emitidas por televisión durante años en todo el mundo, haciendo de Cousteau el más célebre de los divulgadores del mundo submarino. Fue, además, una de las primeras personas en defender el medio ambiente marino de la contaminación, apasionado por encontrar y describir todas las especies que habitan los mares del globo terráqueo.

Conservación marina

En octubre de 1960 muchos desperdicios radioactivos iban a ser descargados en el mar por la Comunidad Europea de la Energía Atómica. Cousteau organizó una campaña publicitaria con la cual ganó amplio apoyo popular de la gente de ese entonces. El tren que llevaba los desperdicios fue detenido por mujeres y niños sentados en las líneas del tren y fue enviado de vuelta a su lugar de origen. En noviembre de 1960, en Mónaco, una visita oficial del presidente francés Charles de Gaulle se convirtió en un debate sobre los sucesos de octubre de ese mismo año y sobre los experimentos nucleares en general. El embajador francés ya le había sugerido al príncipe Raniero que evitara el tema, pero supuestamente el presidente le pidió a Cousteau, en una forma amigable, ser más comprensivo con las investigaciones nucleares, a lo cual Cousteau supuestamente le respondió: «No señor, son sus investigaciones las que deben ser más comprensivas con nosotros».

Legado

A Cousteau le gustaba definirse como un «técnico oceanográfico». Era en realidad un sofisticado director y amante de la naturaleza. Su trabajo le ha permitido a mucha gente explorar los recursos del «continente azul». Su trabajo también creó una nueva forma de comunicación científica, criticada en su momento por algunos científicos. El así llamado «divulgacionismo», una forma simple de compartir conceptos científicos fue luego empleado en otras disciplinas y llegó a ser una de las características más importantes de la televisión moderna.

En 1975, el cantante de country-folk John Denver compuso la canción «Calypso» como un tributo a Cousteau y a su barco de investigación homónimo. La canción alcanzó la posición número uno del Billboard.

En 1992, y luego de casarse por segunda vez después de la muerte de su esposa Simone, compañera desde el comienzo de sus aventuras y quien le ofreciera todo su apoyo, se ve envuelto en una batalla legal con su hijo Jean-Michael sobre el uso del apellido Cousteau. Como resultado, la corte le ordenó a Jean-Michael Cousteau no crear confusión entre sus negocios con fines de lucro y las labores sin fines de lucro de su padre. Esta disputa familiar quedó resuelta poco antes de la muerte de Jacques Cousteau. 

En 1990 el compositor francés Jean-Michel Jarre, produjo un disco titulado Waiting for Cousteau. De sus cuatro temas, tres se titulan «Calypso» (divididos como «parte 1», «parte 2» y «parte 3»), nombre del barco que Cousteau hizo célebre con sus documentales. El cuarto tema se titula como el disco mismo, «Waiting for Cousteau», con una duración aproximada de unos 40 minutos.

El 25 de junio de 1997 Jacques-Yves Cousteau falleció a los 87 años. Su funeral, al que acudieron miles de personas, fue celebrado en la catedral de Notre-Dame en París. Sus cenizas fueron trasladadas al mausoleo familiar en Saint-André-de-Cubzac, su ciudad natal. La Sociedad Cousteau y su homólogo francés el Equipo Cousteau, los cuales fueron fundados por él, siguen activos en la actualidad. 

Dentro del legado que Cousteau dejó al mundo, se cuentan:
  • Desveló la vida submarina a través de más de 115 documentales de televisión y películas (L'Odyssée sous-marine du Commandant Cousteau para la televisión o El mundo del silencio para el cine, entre otros).
  • Aportó al conocimiento de las especies marinas, su clasificación y comportamiento
  • Descubrió nuevas especies marinas
  • Fue el coinventor de la escafandra autónoma moderna junto al ingeniero Émile Gagnan
  • Adaptó las cámaras fotográficas al medio acuático
  • Fue un imaginativo y genial divulgador de la ciencia
  • Contribuyó a la medicina submarina
  • Fue un gran defensor y custodio del medio ambiente
  • Participó en el diseño de la turbovela, una tecnología que permite que un barco se desplace por medio de la energía eólica
  • Luchó por que la Antártida fuera consagrada a la paz y la ciencia, hoy mandato del Tratado Internacional y su Protocolo de Madrid.
 













  •  

jueves, 23 de junio de 2016

UN POCO DE HISTORIA: ORIGEN DE LOS PERROS DE TRINEO


La relación de trabajo entre los humanos y los perros en las regiones árticas y el uso de perros de trabajo se remonta a por lo menos 4.000 años atrás. Los pueblos Chuckchi, que habitaban antiguamente el noreste de Siberia ya en la edad de piedra, se valían de los perros para remolcar cargas. Nuevos descubrimientos arqueológicos sugieren que la asistencia canina fue crucial para la vida humana en las regiones congeladas del norte de América, Groenlandia y Europa, donde las civilizaciones originarias utilizaban trineos tirados por perros convirtiendo al mushing en una de las prácticas más antiguas.

El trineo de perros era, en un principio, una forma de moverse más velozmente, haciendo la caza más efectiva además de permitir a los cazadores transportar las presas hacia su vivienda. Más tarde, la exploración, el comercio, el transporte y la comunicación añadieron a la lista de funciones para las cuales los perros de trineo eran esenciales. Esta interdependencia entre el musher y sus perros es una relación de supervivencia que se ha mantenido a través de los tiempos. 



Los perros han desempeñado un papel clave en la historia de las regiones circumpolares del norte. En América, las culturas inuit y Yupik, que son descendientes de los esquimales aún presentes en Alaska, Canadá, Groenlandia y no hubieran sobrevivido de no haber sido por sus perros que ya tiraban de sus trineos aproximadamente 1000 años atrás. Alrededor del 1600, cuando los exploradores y comerciantes europeos llegaron a las congeladas tierras del norte americano, utilizaban los trineos para viajar, transportar la correspondencia, los víveres y sus mercancías, principalmente pieles y el oro. Después de que Jacques Cartier descubriera el río San Lorenzo, jóvenes franceses fueron enviados por Samuel de Champlain a Norteamérica para negociar e interactuar con los nativos ayudando así a los colonos franceses a adaptarse a la vida en la Nueva Francia. Estos hombres, llamados “coureurs de bois” (corredores del bosque) fueron los primeros mushers europeos en América. El origen de la palabra “musher” para designar a quien pilota un trineo de perros surgió cuando después de 1759, los británicos pasaron a controlar la región de la Nueva Francia y los coureurs el bois continuaron utilizando sus trineos y la palabra “Marche” para ordenar a sus perros iniciar la marcha. La adaptación al inglés de esta voz de origen francés dio origen al término “Mush” del que derivan Mushing y Musher. 



A finales del siglo XIX, en épocas de la fiebre del oro, los trineos de perros eran utilizados para transportar el oro desde la región de Alaska y Yukón. Durante esos tiempos, personas de todos los rincones del mundo, emigraron a las tierras de Alaska-Yukon atraídos por las reservas de oro de la zona e incorporaron la práctica del mushing a su vida. Las poblaciones de la región experimentaron un crecimiento repentino que contribuyó notablemente al desarrollo de la región y convirtió al trineo de perros en parte de la vida laboral y el pasatiempo preferido para los habitantes del lugar. Tanto la policía montada del noroeste canadiense que patrullaba las tierras del Yukon, como los trabajadores del correo se valieron de trineos de perros para cumplir con su trabajo. 




Ciudades como Nome en Alaska experimentaron entre 1900 y 1909, un boom seguido por un éxodo que disminuyó significativamente en su población cuando la fiebre del oro acabó. Sin embargo, fue en esta ciudad donde el mushing fue reconocido como un deporte por el Kennel Club de Nome celebró en el año 1908, la primera competencia oficial de trineos de perros All Alaska Sweepstakes (AAS) y dando comienzo al deporte que ha mantenido con vida la ciencia del mushing.Nome es también una de las ciudades anfitrionas de la Iditarod creado en 1973 que hace que miles de todo el mundo se den cita en Alaska para asistir a la competencia de trineos más importante del mundo y haciendo del mushing el deporte oficial de Alaska. 


El 14 de diciembre de 1911 El explorador noruego Roald Amundsen con cuatro hombres y 16 perros de trineo logró llegar al Polo Sur pasando a la historia como el primer hombre en concluir con éxito un desafío en el que habían fracasado muchas otras expediciones. Su logro fue posible en parte gracias a que había aprendido las técnicas del mushing y otras habilidades de supervivencia de los nativos Netsilik, que habitaban la actual región de Nunavut al norte de Canadá, durante una expedición de tres años a través de Pasaje del Noroeste de Canadá, entre 1903 y 1906. En su viaje al Polo Sur, Amundsen lideró una expedición de cinco hombres con cuatro trineos, regresando con sólo 11 de los 52 perros con los que había partido en octubre de 1911. Aunque el nombre del primer explorador que puso su pie en el Polo Norte sigue siendo objeto de discusión, no hay dudas sobre la utilización de trineos de perros por parte de los pioneros que exploraron la extremidad septentrional del mundo. 






Durante Primera guerra mundial, en países europeos como Noruega, los perros y trineos usados para recreación se transformaron en ambulancias y vehículos para el abastecimiento de las tropas acantonadas en los campos, montañas y bosques congelados. Hoy en día, medios de transporte modernos han reemplazado al mushing en sus funciones de otros tiempo, sin embargo sigue siendo una actividad de esparcimiento y deportiva que despierta pasión en gran número de mushers y aficionados de todo el mundo.







Publicado en CosmoDoggyLand










HACE MUCHO; MUCHO TIEMPO....



Este pequeño relato es una carta de un lector en ABC. Creo que merece la pena reproducirla. Leela, seguro que te gustará tanto como a mí.


"Aquel invierno fue muy duro. Tanto, que varios de nosotros se quedaron quietos y blancos para siempre. Necesitábamos más pieles de oso y alce para abrigarnos. Preferíamos salir a cazar cuando el Sol estaba en lo alto, pero las presas no aparecían hasta el atardecer. Y la noche era mortal. Sobre todo para el regreso. No había forma de marcar el camino con tanta nieve y los animales eran muy pesados. Una pata de mamut pesaba como cinco de nosotros. Nos enterrábamos en la nieve y no podíamos caminar. Pero lo peor eran las jaurías de lobos. Ese invierno estaban muy hambrientos y aparecían por todos lados. Tuvimos que cruzar una montaña junto al río que estaba duro y uno de los nuestros resbaló cayendo por una pendiente. Varios lobos se le fueron encima. Todo ocurrió muy rápido y nuestros gritos no los ahuyentaron. No podíamos perder las lanzas. Nada más pudimos hacer. Continuamos hacia nuestra cueva con la carga cada vez más pesada. Estuvimos varios días afuera y queríamos calentarnos con el fuego que nuestros ancianos nos enseñaron a encender. Además, sabíamos que los lobos vendrían detrás de nosotros. Habrían probado nuestra carne y querrían más, pero estando juntos y cerca del fuego no nos atacarían. Por fin, al llegar vinieron nuestras mujeres y los críos a recibirnos y se produjo un gran alboroto. Enseguida noté que había algo que se movía en el fondo de la cueva. “¡Crías de lobo!” grité y enseguida tomé una piedra para matarlos. Las mujeres se pusieron delante de los cachorros para protegerlos. La loba había muerto al parir. Nos costó mucho soportar el deseo de matar a quienes habían comido a uno de nosotros. Los cachorros fueron creciendo con nuestra comida. 

 
Recuerdo todo eso hoy en esta primavera llena de hierba junto al río mientras acaricio el hocico de mi animal. Ellos nos acompañan a cazar y rastrean a los venados y nos muestran donde están. Hacemos un gran equipo y todos los clanes tienen sus propios lobos, aunque ahora no aúllan como arriba de la montaña, sino que hacen un sonido tan especial que los propios lobos ya les temen más que a nosotros."


Julio Guerrieri - El tercer planeta
Julio Guerrieri - El tercer planeta


Julio Guerrieri - El Tercer Planeta

miércoles, 22 de junio de 2016

FOTO DE LA SEMANA (18) (SPANISH & ENGLISH)

En la estacada por Sergey Gorshkov


Cada miércoles he empezado colgar una foto, por espectacular, rara, bonita o por captar un momento único e irrepetible, sobre Naturaleza (animales, plantas o lugares). La que obtenga mas (+) y visitas sumadas dentro del mes sera nominada FOTO DEL MES y a final de año, entre estas, nombraremos la mejor foto o FOTO DEL AÑO. Os animo a que me mandéis al correo del blog vuestras propuestas; el tema ya lo he dicho: LA NATURALEZA.

Esta semana vemos un Oryx (Oryx gazella) en busca de agua durante la sequia en Namibia, cerca de la frontera con Angola.
Imagen tomada por Sergey Gorshkov 




Each Wednesday I'm posting a picture, spectacular, rare, beautiful or to capture a unique and unrepeatable moment on Nature (animals, plants or places). Which get more (+) and visits summed within one month will be nominated picture of the month and end of year, we named the best photo or picture of the year. I encourage you to send to the e-mail of this blog your proposals; the subject I have already said: Nature.

This week: High and dry: An oryx searches for water during a drought in Namibia, near the border with Angola.
Image by Sergey Gorshkov

martes, 21 de junio de 2016

CUANDO LOS PERROS SON LA MEDICINA



Tanto en enfermedades del cuerpo como en las del alma, los animales pueden ser de gran ayuda.



La participación activa de animales en procesos terapéuticos es relativamente novedosa. Fue el psicólogo infantil Boris Levinson el que en 1962, comenzó a utilizar animales en sus sesiones y a recoger sus experiencias en diversas publicaciones. Hoy por hoy es considerado el padre de la Terapia Asistida con Animales (TAA). El doctor Levinson en su libro «Psicoterapia Infantil Asistida Por Animales», relata las experiencias vividas junto a su perro y pacientes introvertidos que perdían todas sus inhibiciones y miedos gracias a la presencia del can en el consultorio, ya que éste favorecía la comunicación entre el psiquiatra y sus pacientes.

Los tratamientos con animales son una modalidad de terapia en la que los perros son una herramienta de trabajo y forman parte del proceso. Está demostrado que estos tratamientos se obtienen muchos beneficios físicos y psicológicos. Los animales son siempre un elemento motivador que ayuda a los a pacientes a hacer cosas que no harían sin su ayuda. 
Para Óscar Monje, veterinario de la clínica Don Can «un animal siempre va a ser un apoyo en cualquier terapia o momento. Siempre responden» añade que «los perros son protectores con los niños. En una familia los aceptan incluso como miembros de la camada. En su rango de protección siempre van a estar los primeros»«por ello —apostilla— si además el niño tiene problemas como autismo o similar, los canes ayudan a su incorporación a la sociedad»
Programas únicos

La Fundación Affinity tiene todo un programa dedicado a las terapias con animales. Maribel Vila, coordinadora del programa habla de los perros que se utilizan para las terapias «siempre se ha dicho que los golden o los labradores son los perros más adecuados para estos fines, pero en realidad depende del colectivo que se quiera tratar» señala que «en los últimos años se ha promovido la utilización de perros de protectora».

En realidad los perros terapéuticos sólo tienen que cumplir cuatro requisitos que enumera Maribel Vila «que les guste el contacto social, que les encante trabajar por una recompensa como comida o juegos, que sean equilibrado y no tengan miedos y que no muestren ningún tipo de agresividad hacia las personas» una vez que se comprueba que los canes cumplen estas premisas, se les puede entrenar para ayudar a la gente. 
Esta fundación sostiene un proyecto único en el mundo con el que ayudan a presos. Este programa nace en el año 2008 tras un acuerdo firmado con instituciones penitenciarias, con el que se consiguió que los perros vivieran en la cárcel y los propios internos se ocuparan de ellos. Son los llamados perros residenciales. Normalmente los reclusos que se adaptan a esta terapia son los que no tienen vínculos familiares, tendencia a la depresión o falta de autoestima. Suelen negarse a participar en otras dinámicas del centro penitenciario y acaban ocupando su día en atender a los perros. Los cuidan, los desparasitan, juegan con ellos... Pero todo esto no significa que los animales estén también «presos». Aparte de disponer de más de 1.000 metros para correr y jugar, también salen del recinto y en algunos centros, los funcionarios se los llevan a sus casa el fin de semana.

Otro programa que Affinity ha puesto en marcha es el de terapias con menores tutelados. Chicos con graves carencias afectivas o que han sido víctimas de abusos son los que atienden con este programa. Este proyecto lleva tres años en marcha y se lleva a cabo a través de objetivos. Los menores que están siendo tratados suelen tener baja autoestima y mucha frustración. Suelen mostrar episodios de violencia y tienen un perfil escolar muy bajo. Con ellos se trabaja a través de la empatía. Los niños que han sido abandonados se identifican con los perros que provienen de refugios y esto genera una corriente que ayuda a que los menores se abran ante los psicólogos o los compañeros.
A los niños y adolescentes se les puede explicar todo a través de los perros. Desde la violencia y sus funestas consecuencias mostrándoles imágenes de una pelea de perros, hasta temas de sexo y homosexualidad.
 
Niños con problema de socialización

Otro centro que se dedica a estas terapias es el Centro Canino Terapéutico Lincoln que ofrece llevar a cabo terapia asistida con perros en cualquier institución donde se encuentren personas con necesidades especiales. Cuentan con una psicoterapeuta y una terapeuta ocupacional que están preparadas para diseñar, evaluar y documentar los tratamientos. La terapia asistida con perros se realiza o bien de forma individual, o bien en grupos pequeños.

Los objetivos de la terapia asistida con animales, que deben ser determinados por el profesional de la salud, pueden abarcar un gran abanico de aspectos del funcionamiento del ser humano. Pueden ser relacionados con: Mejorar las habilidades motoras finas y gruesas, incrementar la movilidad, mejorar el equilibrio. También ayudan a mejorar la salud mental y a aumentar las interacciones verbales entre miembros de un grupo, potenciar la capacidad de concentración y atención, refuerzan la autoestima,disminuyen los niveles de ansiedad o reducir la sensación de soledad. Otro de los rasgos que los animales ayudan a mejorar es lo motivacional, con la mejora del deseo de participar en actividades grupales, potenciación de las interacciones con los demás y aumenta el tiempo que se dedica al ejercicio. 






En tratamientos a domicilio, los perros ayudan a paliar la soledad de los que no pueden salir de casa, ya sean ancianos o niños con enfermedades. También ayudan en ejercicios de rehabilitación que de otra manera serían tediosos o muy duros de hacer.

Peggy Gilvert coordinadora del Centro Lincoln señala las ventajas de estos tratamientos en niños autistas «Los perros se convierten en un elemento motivador. Dan mucho cariño pero sin juzgar. A ellos no les importa como son las personas, sólo ofrecen lo que tienen» añade que «Estos animales ofrecen la posibilidad de contacto físico a personas que rechazan a las personas. A los perros si les aceptan». 
Publicado en ABC 



LAS ESPIGAS Y LOS PERROS


Con la llegada de la primavera llegan las flores, la hierba crece y las espigas aparecen. Las gramíneas, en especial algunas especies como la avena loca (muy frecuente en nuestros campos, arcenes y solares), han diseñado una forma muy interesante de diseminarse. Forman unas espigas con semillas que tienen forma de “arpón” se enredan en el pelo de los animales y estos las desplazan y al mudar el pelo las dejan caer. Pero este diseño hace que no solo sea el pelo de los animales donde se clavan, son muy afiladas y por su forma se van clavando cada vez más siendo imposible que retrocedan.Esta forma hace que sean capaces de introducirse en cualquier orificio o crearlo ellas mismas. Es muy frecuente que acudan perros con espigas clavadas, pudiendo tenerlas en lugares muy diversos:

Orejas
Es el lugar más típico y conocido. Los perros se meten entre la hierba alta o juegan en el pasto y se les mete una espiga, que por su forma en seguida se desplaza hasta el fondo del oído siendo imposible verlas a simple vista. La sintomatología es muy llamativa, ya que un perro que baja a la calle estando totalmente normal de repente mantiene la cabeza girada o la sacude intensamente de forma continuada, algunos se quejan cuando les tocan la zona más baja de la oreja. Hay que acudir a la consulta lo más pronto posible para mediante la visión a través de un otoscopio y la ayuda de unas pinzas especiales extraer la espiga. Si tardamos en acudir el oído se inflamará dificultando mucho la extracción siendo necesario en muchas ocasiones medicar durante unos días para bajar la inflamación del oído de forma que podamos ver y extraer la espiga. En casos que se descuidan pueden provocarse otitis muy graves llegando a perforarse el tímpano e introducirse a través de el la espiga. Hay remedios caseros como introducir aceite en el oído del perro que en lugar de ayudar agravan el problema. Este problema se puede ver en cualquier tipo de perro, pero se observa especialmente en los que tienen las orejas caídas, siendo los reyes los cocker. Para extraer la espiga necesitamos que el perro este muy quieto y es un proceso molesto y doloroso por lo que en muchas ocasiones necesitamos sedar al animal. 


 
Ojos
Las espigas también se introducen en los ojos, alojándose normalmente debajo de uno de los tres parpados que poseen los perros. El perro acude a la consulta con un ojo muy inflamado, es raro que sean los dos, con legañas verdosas y con dolor. Este proceso se suele observar en unas horas, el perro intenta rascarse el ojo y suele mostrarse inquieto. También hay que acudir a al consulta con urgencia ya que pueden provocarse daños irreversibles en el ojo. Bajo sedación exploramos bajo los parpados y si se confirma la presencia de una espiga la extraemos, en muchas ocasiones no se ve hasta levantar los parpados. Tras la extracción de la espiga realizamos una prueba con fluoresceína para buscar las úlceras cornéales que se producen comúnmente al ser arañada la cornea con al espiga.

Nariz
Los perros van olfateándolo todo y al hacerlo en ocasiones aspiran una espiga. Los síntomas suelen ser estornudos continuos, que se rasquen la nariz con la pata y en ocasiones sangrado. Estas espigas son muy difíciles de extraer por la morfología interna de la nariz (cornetes nasales). Hemos de sedar al perro y con ayuda de un otoscopio nos introducimos en la nariz y si observamos la espiga la extraemos con ayuda de unas pinzas especiales. El problema radica en que con el otoscopio solo llegamos al principio de la nariz y si se ha introducido mucho no llegamos a ella. En ese caso necesitamos la ayuda de un endoscopista que puede introducirse mucho más adentro ya que el endoscopio es flexible y puede realizar las curvas que hay en el interior de la nariz. Pero ni siquiera esto es seguro, ya que hay una pequeña zona donde no se llega con el endoscopio entrando por la nariz, habría que entrar por atrás realizando un pequeño agujero en el cráneo. El problema se agrava porque el perro puede aspirar profundamente tragándose la espiga de forma que llegaría al estómago, en ocasiones muy raras pueda aspirarse e ir al pulmón. Pese a que la espiga no este en la nariz el perro puede tener síntomas durante unos cuantos días pro la irritación que provoca. Por esto cuando exploramos la nariz y no vemos la espiga nunca podemos estar seguros de si no esta la espiga o es que no llegamos a ella. En condiciones ideales siempre haríamos una endoscopia y en caso de no encontrarla una resonancia magnética pero los costes son muy elevados y en la mayoría de casos la espiga ya no esta. Si dejamos la espiga en la nariz los hongos y bacterias que suelen tener las espigas comenzaran a crecer en ese medio ideal donde están ahora (húmedo y calido) pudiendo llegar a destruir los cornetes nasales.

En los espacios interdigitales
Al andar por la hierba seca es muy fácil, sobretodo en perros con el pelo largo o semilargo, que se enreden espigas y acaban clavándose introduciéndose en la carne. Los perros presentan unos granos grandes que acaban perforándose, es necesario acudir a la consulta para intentar extraer esa espiga y poner medicación para controlar la infección, inflamación y poder eliminar los posibles pequeños restos de espiga que queden. 



En los dientes
Cuando los perros cogen objetos que están en al hierba es muy común que las espigas se introduzcan en al boca. En un perro con la boca sana no suele ocurrir nada pero si tienen problemas de retracción de las encías se forman unas bolsas donde se introducen las espigas pudiendo agravar las infecciones de la boca. 



En la piel
Las espigas se clavan a través de la piel en cualquier lugar del cuerpo pudiendo producir grandes fístulas al ir clavándose cada vez más. Normalmente aparecen como grandes bultos en la piel especialmente en los pliegues que se forman en la ingle y las axilas. El tratamiento es similar al de los espacios interdigitales pero ocasiones es necesario realizar cirugías para poder curar al perro.

Vulva y pene
Es más común en las perras ya que se agachan para orinar, pero también lo encontramos en machos. Las espigas se introducen en la vulva o en el prepucio provocando graves lesiones. El tratamiento es similar al anterior, pero se nos puede complicar provocando dificultas para orinar o infectandose el tracto genitourinario.

Lugares poco frecuentes
La capacidad que tienen las espigas para clavarse hace que puedan atravesar el músculo, al clavarse en la piel, y llegar al tórax o el abdomen, también al aspirarlas llegan al pulmón o son capaces de perforar el intestino tras se ingeridas, provocando graves lesiones que en muchas ocasiones llegan a ser letales. En estos casos la única solución es una intervención quirúrgica a tiempo y un diagnóstico rápido que suele ser muy difícil. 



En resumen hay que intentar no llevar a nuestros perros a lugares donde hayan muchas espigas, es especialmente peligroso cuando la hierba esta alta y seca y cuando la zona esta recién segada.



Escrito por Antonio Folch Marín en PIO CONSEJO