HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL HA SIDO MALTRATADO




jueves, 31 de marzo de 2016

ARTHUR JOHN ELSLEY, LA ALEGRIA DE SER NIÑO ( Y TENER PERRO) (SPANISH & ENGLISH)


Hoy traigo al blog a otro pintor de perros y niños, muy parecido a Charles Burton, al que ya traje en otra ocasión. Sus niños jugando, siempre acompañados por entusiasmados perros, me han cautivado. Aquí os dejo una parte de su obra y de su biografia.

De origen humilde, su padre era cochero, comenzó a estudiar pintura a los catorce años en la Escuela de Arte de South Kesington. No tardó en destacar y a los dieciocho años presentó su primera exposición en la academia. Fue muy respetado y considerado por sus contemporáneos, sobre todo por el también pintor Frederick Morgan, con quien llegó a compartir estudio. Sus pinturas coloristas de tema rurales sirvieron para ser representadas en calendarios y tarjetas. Durante la primera guerra mundial trabajó en una fábrica de munición, donde se agravó su miopía lo que le impidió seguir pintando. Se casó con su prima segunda Emily Funsedale con quien en 1903 tuvo una hija. Murió a los 91 años en su casa victoriana de Madeira Park donde vivía dedicada a la carpintería y al jardín desde que se vio obligado a dejar la pintura.


































Elsley was born in London, one of six children of John Elsley, coachman and amateur artist, and Emily Freer. Elsley's father had exhibited at the British Institution Exhibition in 1845 but later in life contracted tuberculosis which forced him into early retirement.[2]

When only eleven years old, Arthur was turning out proficient animal studies made during frequent visits to the London Zoo in Regent's Park. At age fourteen, he enrolled in the South Kensington School of Art (later the Royal College of Art). At about this time his eyesight became permanently damaged by a bout of measles.

Elsley took up the post of probationer at the Royal Academy Schools in 1876. here he was influenced by Frederick Pickersgill (Keeper of the Royal Academy), Edward Armitage (Professor of Painting), John Marshal (Professor of Anatomy), and Henry Bowler (Professor of Perspective).

A large number of his paintings were inspired by sketches made on frequent cycling trips around the countryside. In 1878 he exhibited his first picture, entitled "A Portrait of an Old Pony" at the Royal Academy. He remained with the Academy Schools until 1882 and then began accepting commissions to do portraits of children and dogs, with an emphasis on horses. Many of his portrait commissions came from the Benett-Stanford family of politicians living at Preston Manor in Brighton—some works are still exhibited there. His first known published work was a line engraving entitled "April Floods In Eastern Counties" printed in "Young England" magazine in 1885.

Elsley was friendly with the English painters Solomon Joseph Solomon and George Grenville Manton, sharing a studio with the latter in 1876. Through Manton Elsley met Frederick Morgan, a popular painter of children. In 1889 Elsley moved into Morgan’s studio, an arrangement that led to a good working relationship - Morgan having difficulties with painting animals, an area in which Elsley excelled.
Elsley was awarded a silver medal in the Crystal Palace exhibition of 1891 for his painting "The Bailiff’s Daughter of Islington". In 1892 his painting "I’se Biggest" was published, and later had to be re-engraved to satisfy public demand. The painting was of a young girl comparing her height with that of a large St. Bernard dog. The Illustrated London News printed one of Elsley’s paintings, Grandfather’s Pet as their Christmas choice for 1893.
On 11 November 1893 Elsley married Emily "Emm" Fusedale, his second cousin who had modeled for him for ten years. They had one child, Marjorie, born in 1903, and who posed for many of his subsequent paintings. After his marriage Elsley set up his own studio, but continued his painting relationship with Frederick Morgan. After the death of Charles Burton Barber (1845–1894), Elsley became his natural successor as the foremost painter of children and their pets.
Relations between Elsley and Frederick Morgan were permanently soured when Morgan accused Elsley of using his ideas. After this Elsley became bolder in his compositions, often depicting scenes with multiple figures, all from individual sitters visiting his studio. Hardly ever leaving his studio, the outdoors components of his paintings were from sketches he had made earlier and magazine images. It was thought that these indoor painting methods aggravated his already faulty vision.
The First World War severely reduced Elsley's output of paintings - he produced only 4 paintings from 1915 to 1917, one of which, a portrait of his daughter Marjorie, was exhibited at the Royal Academy. He contributed to the war effort by working on bomb-sights in a munitions factory, straining his already poor eyesight. By the early 1930s he was able only to carry out woodworking and gardening.

Arthur John Elsley died at home in Tunbridge Wells on 19 February 1952.


miércoles, 30 de marzo de 2016

FOTO DE LA SEMANA (6) (SPANISH & ENGLISH)

Bubble-Jetting Emperors por Paul Nicklen

Cada miércoles he empezado colgar una foto, por espectacular, rara, bonita o por captar un momento único e irrepetible, sobre Naturaleza (animales, plantas o lugares). La que obtenga mas (+) y visitas sumadas dentro del mes sera nominada FOTO DEL MES y a final de año, entre estas, nombraremos la mejor foto o FOTO DEL AÑO. Os animo a que me mandéis al correo del blog vuestras propuestas; el tema ya lo he dicho: LA NATURALEZA.

Para hoy he elegido estos pingüinos emperador en una foto submarina hecha en el Mar de Ross por el fotógrafo canadiense Paul Nicklen. La foto podría llamarse en español "Emperadores bajo el chorro de burbujas".





 Each Wednesday I hanging a picture, spectacular, rare, beautiful or to capture a unique and unrepeatable moment on Nature (animals, plants or places). Which get more (+) and visits summed within one month will be nominated picture of the month and end of year, we named the best photo or picture of the year. I encourage you to send to the e-mail of this blog your proposals; the subject I have already said: Nature. 

Today I chose these emperor penguins on an underwater photo made in the Ross Sea by Canadian photographer Paul Nicklen.


martes, 29 de marzo de 2016

CURSO DE ANATOMIA CANINA PARTE II

 

COLUMNA VERTEBRAL


Formada por:
Cuello
Dorso
Lomo
Grupa
Cola

Cuello:

Comienza en la articulación atlanto-occipital y se prolonga hasta la sétima cervical. Tiene de límite posterior la cruz, hacia abajo y adelante el antepecho y a ambos lados las espaldas. Su base ósea corresponde a la vértebras cervicales, cuyos tamaños y formas difieren entre sí, principalmente en las dos primeras (atlas-axis). Esto facilita los movimientos laterales, hacia arriba y hacia abajo. En el movimiento cumple la función de péndulo la cual explicaremos a su debido momento

Según las razas el cuello tiene determinados largos, anchos y formas. Su posición ideal es de alrededor de 135 ° con respecto al resto de la columna vertebral, no siendo esto regla fija. Las razas corredoras necesitan un cuello largo, el cual les permite alterar muy rápidamente su dirección y frenado. Obsérvese que en las razas corredoras todo es alargado.

Las razas que sirven para fuerza y que necesitan mayor estabilidad poseen cuellos más cortos. 




La forma ideal es aproximadamente cónica, enganchándose desde la nuca hacia el cuerpo armoniosamente. Existen cuellos llamados de carnero (cóncavo) y otros de ganso (demasiado largo y pobre de sustancia). La posición, largo y utilidad del cuello está determinado por el largo de las cervicales pero más aún por la inclinación de la escápula. Al estar bien inclinada, el cuello estará mejor articulado al cuerpo porque no debemos olvidar que muchos músculos tienen inserción en el cuello (cervicales) y en la escápula.

Dorso:

Su base ósea corresponde a las vértebras dorsales (13) a partir de la cruz. Estas vértebras se diferencian de todas las demás por poseer, en su parte superior, unas apófisis espinosas bien desarrolladas que van acortándose hacia el lomo (vértebras lumbares) y a ambos lados pequeñas apófisis articulares para las costillas.

La cruz es una referencia ósea que varía de posición en los diferentes ejemplares. Es el punto que se puede tocar colocando un dedo que se apoye en los bordes superiores de las escápulas, en el medio de las cuales se encuentran las apófisis espinosas de las 3° a la 5° vértebra dorsal. La altura del perro se mide de la cruz al suelo. La ubicación de la cruz hacia delante o atrás determinará el largo del cuello y la corrección o no del movimiento. La altura de la cruz se determina con respecto a la grupa, y el ancho está dado por el espacio existente entre ambas escápulas. 





Una forma de ubicar correctamente el dorso es colocando el dedo índice izquierdo en la cruz y el derecho deslizarlo de abajo hacia arriba por la última costilla hasta llegar a la columna.

Los dorsos pueden ser largos, medios, cortos, a nivel , ensillados, encarpados y su largo está en relación con el largo del pecho. Siempre deben ser fuertes.

Lomo:

Su base ósea corresponde a las vértebras lumbares (7). Hacia adelante se continúa con el dorso y hacia atrás con la grupa. El lomo debe siempre ser fuerte puede ser arqueado o a nivel. Cuando se mira un Whippet, por ejemplo, no es toda su línea superior que está arqueada sino sólo su lomo. 





Grupa:

Su base ósea corresponde a las vértebras sacras soldadas (3), iliones e isquiones. Es decir la parte superior y posterior del coxal y en cierto modo el nacimiento de la cola. 




Puede ser a nivel (generalmente) o caída (inclinación debida a cada raza). También puede ser larga, mediana o corta. Estas posibilidades influirán enormemente en el tipo de movimiento

del animal. Los dos íliones deben encontrarse entre sí a la misma distancia que los dos isquiones. Esto evidenciará una grupa bien colocada y permitirá que los miembros posteriores que se articulan en los planos laterales del coxal sean paralelos. Sí la distancia de los íliones entre sí es mayor que la de los isquiones entre sí, se llamará a esta grupa de ganso o de pato.

Cola:

Formada por las vértebras coccígeas o caudales en un número variable que generalmente ronda las 20 a 23.

Existen diferentes tipos de colas:

Según su implantación: Alta, medias, bajas, largas, cortas, medianas

Enroscadas sobre el lomo, enroscadas sobre la grupa, enroscadas sobre sí mismas.

Amputadas en su totalidad (Viejo Pastor Inglés) o dejando in diverso número de vértebras. Amputadas en el tercio o en la mitad de su longitud.

Las hay erectas, caídas, con una leve curva, modificando parte superior y peludas en la inferior, con pelo corto en toda su superficie.

Cada Standard (que establece las reglas o normativas de cada raza) especifica su forma, tamaño, implantación, etc. 







MIEMBRO ANTERIOR

Formado por:
Escápula
Húmero
Radio
Cúbito
Carpo
Metacarpo
Falanges





Escápula:

Es un hueso plano cuya forma se asemeja a un triángulo. Está formada por dos caras, una interna que se encuentra en contacto con las costillas y sirve de inserción al músculo subescapular y una cara externa que es útil como punto de referencia para nuestro estudio. Colocada aproximadamente a 45° de la línea superior se distinguen un borde anterior, un borde superior, un borde posterior (que no reviste importancia) y un ángulo inferior.

En la cara externa desde el borde superior y hacia el ángulo inferior, existe una prominencia longitudinal llamada espina de la escápula que divide a la misma en dos porciones teniendo insertados los músculos supra e infra espinosos respectivamente. El ángulo inferior posee una superficie articular cóncava que presenta en la parte anterior una apófisis casi parecida a un pico de loro (acromion) que junto con la espina y al borde superior nos ayudarán a entender el movimiento. 





La región cuya base ósea está formada por la escápula se denomina espalda.

Húmero:

Hueso largo que en su extremo superior tiene una superficie articular redondeada a la que llamamos cabeza. Se articula en la escápula formando la articulación escápula – humeral denominada hombro. El extremo inferior se articula con el radio y el cúbito formando la articulación humero - radio - cubital llamada codo.

La región cuya base ósea está formada por el húmero se denomina brazo. 





Radio y Cúbito:

Son dos huesos largos estando el radio por delante y el cúbito por detrás. Ambos se encuentran parcialmente fusionados. El radio se articula con el húmero por arriba y en la parte posterior con el cúbito. El extremo superior del cúbito constituye la mayor parte de este hueso que se proyecta hacia arriba y hacia atrás denominándose a esta zona olécranon.

El radio y el cúbito se articulan en su extremo inferior con los huesos del carpo.

La región cuya base ósea está formada por el radio y el cúbito la llamamos antebrazo.

Carpo:

Está formado por siete huesos, tres en la fila proximal y cuatro en la distal. Los huesos del carpo se articulan por arriba con el radio y el cúbito y por abajo con los metacarpianos.

Metacarpo:

Existen cinco metacarpianos, el primero es el más corto de ellos y el tercero y el cuarto los más largos. Están muy próximos entre sí por arriba, pero divergen algo distalmente. Se articulan por arriba con la hilera superior de los huesos del carpo y por abajo con las falanges. 









Falanges:

Los cinco dedos tienen tres falanges cada uno a excepción del primero que tiene dos. Este es muy corto y no se pone en contacto con el suelo al andar. Erróneamente los criadores lo denominan quinto dedo y se extrae al nacimiento, por razones estéticas en diversas razas. El tercer y cuarto dedo son los más largos. La primer falange de cada dedo se articula con la segunda y esta a su vez con la tercera.

La tercer falange está recubierta por la uña.

En la planta del pie cada dedo posee una almohadilla carnosa, áspera que se denomina almohadilla digital y detrás de ellas una mayor con una forma aproximadamente redondeada llamada almohadilla plantar. A la altura del carpo existe una almohadilla denominada almohadilla del carpo.

A las pisadas las podemos clasificar de la siguiente manera:

Pie de gato: es de forma redondeada, más bien pequeño, debe como todos ser bien apretado y con un correcto arco de los dedos. Ej: Terrier, Doberman.

Pie de liebre: es un pie alargado en el cual parecería que los dos dedos del medio sobresaldrían de los otros. También debe ser apretado y con buen arco en los dedos. Ej: Galgos en general.





Pie intermedio: como su nombre lo indica es un intermedio entre el pie de gato y el pie de liebre. Característicos de los Siberianos.

Pie plano: este defecto puede aparecer en cualquiera de los tres tipos anteriores. Falta el arqueo delos dedos apoyando los mismos en el suelo y no solos sus almohadillas, por lo tanto además de chato los dedos se separan, siempre es defecto. 

MIEMBRO POSTERIOR

Formado por:
Coxal
Fémur
Tibia
Peroné
Tarso
Metatarso
Falanges

Coxal:

El coxal o hueso de la cadera es el mayor de los huesos planos. Está formado por tres huesos soldados entre sí: el ilion, el isquion y el pubis.

El ilion es la mayor de las tres porciones, tiene forma triangular y su ángulo externo (tuberosidad coxal) forma la punta de la cadera. El isquion forma la parte posterior del suelo de la pelvis ósea y su borde medial se encuentra con el hueso del lado opuesto en la sínfisis isquiática. El pubis es la menor delas tres porciones y forma la parte anterior del suelo de la pelvis. El borde medial se une con el hueso del lado opuesto a nivel de la sínfisis del pubis. Los tres huesos se encuentran para formar el acetábulo que es una cavidad que articula con la cabeza del fémur. 







Fémur:

El fémur es el más voluminoso y sólido de los huesos largos. Se articula con el acetábulo (coxal) por arriba y con la tibia y la rótula por abajo. El fémur, la rótula y la tibia se encuentran para formar la articulación femor – tibio – rotuliana: rodilla.

La región cuya base ósea está formada por el fémur se denomina muslo.

Tibia y Peroné: 




La tibia se articula por arriba por el fémur y por abajo con el tarso. El peroné es un hueso largo y reducido situado a lo largo del borde lateral de la tibia.

La región cuya base ósea está formada por la tibia y el peroné se denomina pierna.

Tarso:

Consta de siete huesos que se articulan por arriba con la tibia y por abajo con los metatarsianos.

Metatarso:

Existen cinco metatarsianos, el primero es en general muy pequeño. 





Falanges:

El primer dedo falta a menudo, pero cuando existe consta de una o dos falanges. Inclusive los hay supernumerarios o aberrantes que en algunas razas son obligatorios (Pastor de Brie) y en la mayoría descartables. Las falanges de los otros dedos se parecen a las del miembro anterior. 

COSTILLAS

El perro tiene trece pares de costillas y se articulan por arriba con las vértebras dorsales y nueve de ellas se articulan por abajo con el esternón. Las restantes están adheridas entre sí por medio de tejido elástico, formando el arco costal. La última es flotante. Las costillas que se articulan con el esternón por medio de sus cartílagos se denominan costillas esternales (9), 




 


las restantes costillas esternales (4). El ancho del pecho está dado por el mayor o menor arqueo de las costillas.

Costillas de buena arqueadura: ubicadas, en general, en un ángulo de 45° con respecto al dorso llegando al esternón en forma suave.

Costillas en forma de barril: como su nombre lo indica al corte transversal del tórax presenta forma de barril.

Costillas chatas: descienden en forma abrupta dando, las costillas de ambos lados, el aspecto de ser paralelas entre sí.

Costillas en quilla: tienen curvatura normal en las primeras 2/3 partes y luego descienden abruptamente hacia el esternón. 






 



ESTERNÓN

Es largo y comprimido lateralmente. Consta de 8 esternebras. Su extremidad anterior se denomina manubrio del esternón y su extremidad posterior presenta el cartílago xifoides. 

CUERPO

El cuerpo del perro está formado por:
Linea superior
Linea inferior
Plano anterior
Plano posterior
Planos laterales

Linea superior:

Formadas por la cruz, el dorso, el lomo y la grupa. La línea superior puede ser:

A nivel: Afganos

Ensillada: solo el dorso. Caniche – Dogos.

Encarpada: solo el lomo. Whippet – Greyhound.

Levemente descendente: de la cruz a la grupa. Doberman.

Vencida: cuando desde la cruz hasta la grupa la columna se parece a un alambre de tender la ropa.

Línea inferior:

Formada por el pecho y el ijar. Su base ósea es el esternón (piso de la cavidad torácica), continuándose con el ijar y el pubis.

Plano anterior:

Formado por la parte inferior del cuello, los dos hombros (izquierdo – derecho) y el manubrio del esternón. A esta región se denomina antepecho.

Plano posterior:

Formado por el ano, vulva en la hembra y la parte posterior de los miembros, siendo perceptibles los isquiones, punta de garrones y los garrones.

Planos laterales:

Miembro anterior, costillar, vacío y miembro posterior. Este plano nos permite medir el largo y la profundidad del tórax.

Largo: desde el extremo del antepecho (hombro) hasta la última costilla.

Profundidad: desde la cruz hasta el esternón. Si el esternón está por debajo del codo el tórax es profundo, aproximadamente a la altura del codo presenta profundidad media y por arriba es poco profundo. Esto es así cuando el codo se encuentra correctamente ubicado (angulaciones escápulo-humeral y húmero-radio-cubital correctas) de lo contrario la profundidad del tórax se modificará por las incorrectas angulaciones. 

MÚSCULOS

En este dibujo se encuentran un diverso número de músculos que de ninguna manera son todos, pero para nuestro propósito sirven como base. Véase la importancia de todos los que se insertan en el cuello y van hacia el esternón, escápula y brazo, como de su longitud depende el largo y ancho del cuello. Así mismo dependerá (además de la colocación de los huesos) el paso que pueda producirse.

El desarrollo de los extensores y flexores en ambos miembros influirán, también, en su correcto movimiento.

La fascia dorsolumbares bien desarrollada y tensa nos ayudará a una línea superior más correcta. No es nuestra misión adentrarnos en el estudio muscular, que queda circunscripto a investigaciones muy profundas para las cuales no estamos preparados.

De cualquier modo, en las razas de pelo corto a la vista y en las de pelo largo al tacto, podemos regocijarnos ante una excelente musculatura.

Un perro de competencia debe ser un atleta y debe reunir todos los requisitos del mismo.