HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !


Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.




lunes, 29 de febrero de 2016

UN POCO DE HISTORIA: UNA YORKSHIRE HÉROINA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Esta es la extraordinaria historia de Smoky, una perrita Yorkshire Terrier, de apenas 2 kilos (4 libras)y su actuación en la Segunda Guerra Mundial al lado de su inseparable amigo y compañero: el cabo William A. Wynner.

Nueva Guinea era un lugar estratégico debido a su posición cercana al norte de Australia.
Su gran superficie proporcionaba terreno suficiente para establecer bases terrestres, aéreas y navales; por lo tanto los combates allí fueron muy intensos por aire, mar y tierra.
El conflicto en el lugar comenzó en 1943 y terminó en agosto de 1945 comandados por el Gral. MacArthur de EE.UU y Hitoshi Imamura del Japón

El cabo Willian A. Wynne combatió durante 2 años (de 1943 a 1945) en el Escuadrón N°26 de reconocimiento fotográficos aéreos.


 
Como fotógrafo aéreo, voló en13 misiones de combate con el Escuadrón de Emergencia y Rescate. Fue condecorado por su valor en 10 oportunidades.
Compró a Smoky en 6,44 dólares o 2 libras australianas ganados en partidas de poker, que era un juego muy popular entre los soldados.

En un principio creyeron que la pequeña Yorkshire Terrier pertenecía a los japoneses que combatían allí, pero al observar que no respondía a ninguna orden dicha en japonés, lo descartaron.Tampoco parecía entender las palabras dichas en inglés, su origen era todo un misterio.
  
Grace Guderiam, quien sirvió de enfermera en el mismo lugar y época donde fue encontrada Smoky,  contó años más tarde, que había perdido a su Yorkie a la que llamaba Christmas en el momento de su traslado.


Cualquiera que haya sido su anterior dueño, deja de tener importancia desde que Smoky y el cabo Williams (Bill) Wynner se encontraron y se cuidaron mutuamente para no separarse nunca más.





El cabo Wynner le enseñó varios trucos: saltar aros, andar en scooter (en la foto aparece con un disfraz de payaso hecho con tela de paracaidas), bailar el vals, etc.
Ella fue su inseparable e incondicional compañera.



Ambos compartieron las raciones de comida, de agua, viajaba con él dentro de su mochila y dormía adentro de su carpa, en su casco.
Sufrió junto a ellos los peligros de las batallas, el calor húmedo de la selva, la picadura de insectos, tifones...¡pero ella siempre fiel junto a su compañero! 
Participó en 150 ataques aéreos y en 12 misiones de rescate. El cabo Bill Wynner le enseñó a saltar en un paracaídas especial desde una torre de 10 metros.
Habrá sido un auténtico espectáculo ver a los soldados bajo el fuego enemigo, arma en mano y con una pequeñísima Yorkie bajo el brazo.


Una de sus tantas proezas fue cuando tuvieron que pasar un cable telegráfico para mantener comunicado al ejército estadounidense con sus aliados.
Tenía que pasar por una tubería de 22cm que estaba debajo de una pista de aterrizaje, en algunos tramos el caño estaba atascado, así que debía sortear esto también. Wynner le ató el cable y del otro extremo la llamaba: "¡Ven Smoky, aquí nena!"
Y así fue como Smoky cumplió otra más de sus múltiples acciones valerosas por puro amor y confianza en su amigo.
Después de un tiempo muy angustioso, la dulce y valiente Smoky apareció del otro lado de la tubería, cansadísima pero confiada plenamente en Bill, quien la abrazó junto con todos sus compañeros, agradecíéndole el haber cumplido una misión tan difícil que tuvo una importancia fundamental en el desenlace de los combates posteriores.

Ganó el 1°premio del concurso de mascotas. En la foto con el 2° premio perteneciente a la marina.
Fue la mascota indiscutible de la 5ta. Fuerza Aérea del Regimiento N°26. Al terminar la guerra, partió junto a su inseparable compañero rumbo a los Estados Unidos, escondida en el estuche de una máscara de oxígeno.

Smoky, la Yorkshire heroina, fue condecorada por haber participado en 12 misiones de combate y recibió 8 premios más, por actos de valor en combate. 



En los siguientes 10 años Smoky y su amigo participaron en el mundo del espectáculo, llegando a tener su propio programa televisivo en donde mostraba todas las gracias que su amigo le había enseñado.
En la foto con Trenty la perra Dálmata que había quedado en su hogar cuando Bill partió a la guerra. 
Smoky fue también el primer perrito en usarse como terapeuta.
Visitaba los hospitales de los veteranos ayudando a muchísimos heridos graves.
Apareció en innumerables publicaciones, diarios y revistas en donde se contaban las hazañas de los diferentes perros u otras mascotas que actuaron en la 2°Guerra, pero en todas sobresalía ella por su larga y persistente actuación.
También quedó documentada su larga trayectoria como primer perro de asistencia a los heridos de guerra.
En el museo donde están guardados los recuerdos de estos terribles acontecimientos, ella tiene un lugar muy destacado.
En la foto la cazadora que usaron los soldados del batallón N°26 de la 5ta Fuerza Aérea, con la imágen de Smoky dentro del casco de su amigo y protector.
Estos son todos los libros que se han escrito sobre ella. Smoky II los está mirando con orgullo.
Bill Wynner y Smoky II al lado de uno de los 6 monumentos de la pequeña Smoky.
"Mi Yorkie Doole Dandy podía hacer que los soldados olvidaran los problemas de la guerra; a los enfermos graves les daba felicidad, les sacaba una sonrisa, aún en medio del dolor y esto le daba fuerzas para salir adelante..."
La dulce y valiente Smoky falleció a los 14 años, el 21 de febrero de 1957, fue enterrada debajo de su monumento en Cleveland Park. 

Publicado en el Blog de Perros Miniaturas

XOLOTL, EL COMPAÑERO DEL ALMA (SPANISH & ENGLISH)


_ANT9790B.jpg

Hoy os dejo esta bonita serie de fotos realizada por la fotógrafa Sophie Gamand, sobre el raro perro desnudo mejicano o Xoloitzcuintli y su casi mas bonita historia.

En la mitología azteca, el perro dios Xólotl es el dios de la puesta del sol. Acompaña y protege al Sol a la Tierra de la Muerte todas las noches. Se decía que el mundo había sido destruido cuatro veces antes de nuestra época actual. Después de la última destrucción se borró toda la vida en la tierra y Xólotl y su quinto gemelo Sol Quetzalcóatl se aventuraron en el inframundo para recuperar los huesos de la humanidad. A partir de estos huesos, se restauró la humanidad.

El perro fue creado a partir de estos mismos huesos, y se presentó a la humanidad como un regalo de los dioses. Los hombres fueron instruidos para proteger y cuidar a sus perros. A cambio, cuando llegue el momento, sus perros guiarían sus almas en el más allá. El alma del difunto y su compañero perro vagarían uno al lado del otro bajo la tierra durante cuatro años antes de llegar a su destino final, el Mictlan.

El Xoloitzcuintli, o perro sin pelo mexicano, recibió su nombre del dios azteca Xólotl. Perro nacional de México, es una de las más antiguas y más raras razas de perros del mundo, que acompaña a la humanidad durante al menos 3.000 años.

La serie Xólotl ganó el 1er lugar en el concurso Framer Vida "Animal Kingdom" (2015).


 DSC_2745BLL.jpg

_ANT9790B.jpg 
_ANT9649L.jpg 
_ANT9659.jpg 
_ANT9581L.jpg 
_ANT9632L.jpg 
_ANT9907L.jpg 
DSC_2889L.jpg 
DSC_2848BBBLL.jpg


Publicado en Sophie Gamand Photography





XOLOTL, The Soul Companion

In Aztec mythology, the dog god Xolotl is the Sunset god. He accompanies and guards the Sun into the land of Death every night. The world was said to have been destroyed four times before our present age. After the last destruction wiped out all life, Xolotl and his twin the Fifth Sun Quetzalcoatl ventured into the underworld to retrieve the bones of humanity. From these bones, they restored mankind.

The earthly dog was created from these same bones, and presented to mankind as a gift from the gods. The men were instructed to protect and care for their dogs. In return, when the time comes, their dogs would guide their souls in the afterlife. The deceased soul and its dog companion would wander side by side beneath the earth for four years before finally reaching their ultimate destination, Mictlan.

The Xoloitzcuintli, or Mexican Hairless dog, received his name from the Aztec god Xolotl. The national dog of Mexico, it is one of the oldest and rarest dog breeds in the world, having accompanied mankind for at least 3,000 years.

The Xolotl series won 1st place in the "Animal Kingdom" Life Framer competition (2015).


viernes, 26 de febrero de 2016

LA LOBA QUE RECOLONIZÓ GUADALAJARA



A través de mi amigo Emilio Valadé del Rio, me llega este bonito artículo que yo tambien quiero compartir con vosotros.


A lo largo de toda la historia, han sido relativamente pocos los años en los que la especie ha faltado en la provincia. Desaparecieron en los años 70 exterminados por la mano del hombre, y no fue hasta principios del 2000 cuando hicieron una intentona de recolonizar nuestras tierras. Pero, imperdonablemente, volvieron a ser exterminados de forma ilegal.
Entre 2008 y 2009 hubo una pareja de lobos que apostó por volver a intentar a vivir en nuestras tierras. Se asentaron en la Sierra de Ayllón de forma muy esquiva, aunque las bajas que producían al ganado advirtieron de su presencia. En 2010, la administración capturó un ejemplar y le colocó un collar que delataría su posición, así conocerían exactamente por donde se movían aquellos lobos. El ejemplar capturado fue una hembra en época de cría, curiosamente, fue la hembra alfa de la manada. El collar funcionó hasta enero de 2011.


Desde entonces, se oía por los pueblos que habían matado furtivamente un lobo con collar en una punta de la sierra, al tiempo, esa misma historia pero en otro pueblo…  Se piensa que la loba siguió andando por las mismas zonas que cuando llegó, sospechándose, que criaba año tras año sobreviviendo y esquivando todas las adversidades, ayudando con sus crías y su astucia a que se asentaran los lobos que ahora mismo corren por nuestras tierras.
La tragedia llegó el día 20 de noviembre de 2015 (enlace a la noticia), un coche que viajaba a las 23:30 de cerca de Carrascosa de Henares, se cruzó en la vida de la loba en plena Alcarria. Ahí terminaron sus andanzas, ella que tantas carreteras había cruzado, que tantísimos km llevaba bajo sus pies, que tantos cazadores había esquivado, que tantos caminos había rastreado, que a tantas presas había devorado, ella que a tantos ganaderos había desvelado, que tanto nos ha dado que pensar, que tanto la hemos admirado, y que tanto la recordaremos.
Ella ha sido la que decidió criar en Guadalajara una y otra vez, y con diez años y medio de edad terminó su vida a 40 km de la sierra. Ella ha sido la loba que ha dado a Guadalajara un valor incalculable, ya que la presencia de un gran depredador como el lobo, allí donde se asienta, equilibra y regula las especies cinegéticas que tanto nos cuesta a nosotros y que al final solucionamos con resultados ecológicos dudosos.


Mucha gente odia a los lobos, ven en ellos al mismo diablo. A los ganaderos, les quitan el pan de cada día, a los cazadores, “sus” preciadas presas, y a algunos miedosos, les quitan las ganas de salir al monte.
Hoy en día, mucha gente piensa que los montes nos pertenecen y que los animales silvestres son de los cazadores que los pagan. Pero lo único cierto, es que todo eso llegó mucho antes que nosotros, tras una evolución natural y perfeccionada. Los montes en los que pastan nuestros ganados, ¡no son nuestros!, las especies que abatimos cazando, ¡no son nuestras!, otra cosa es que las aprovechemos de manera regulada como especie que somos. Todos pertenecemos a la naturaleza, y por mucho que lo intentemos, no podemos imitar la selección natural. No podemos igualar un sistema de selección que se perfecciona cada día desde hace 3600 millones de años, no podemos despreciar la presencia de ningún ser vivo natural en nuestros ecosistemas, y en este caso, no podemos odiar y luchar en contra del gran depredador ibérico que tan imprescindible es para no romper la evolución natural.


Desde FAGUS admiramos los usos tradicionales, admiramos la conservación de la naturaleza y por ello admiramos a la loba que recolonizó Guadalajara ayudando así a la recuperación de la especie en nuestros montes. Ella estaba hecha gramo a gramo de cada corzo, de cada jabalí, de cada oveja que devoró, estaba hecha de cada gramo de hierba que se alimentaron esos herbívoros, estaba hecha de cada nutriente que absorbieron esas plantas, estaba hecha del agua que corre por nuestros ríos, ¡ESTABA HECHA DE GUADALAJARA! Y nos ha devuelto muchísimo más de lo que aprovechó de nuestra tierra.


Articulo publicado en Fagus

¿QUE HAGO SI MI PERRO CHUPA UNA PROCESIONARIA?


Los cambios meteorológicos han tenido un efecto claro con respecto a la presencia de la oruga procesionaria: cada vez llega antes y cada vez se queda más tiempo... Hay que tener cuidado, es muy peligrosa para los perros.

Estos son los primeros auxilios que nos recomiendan desde Advantix España para saber qué hacer si tenemos la mala suerte de que nuestro can se acerque demasiado a las orugas. 

¿Por qué son peligrosas las orugas de procesionaria?

Las orugas de procesionaria están recubiertas de unos finos pelitos que contienen una sustancia urticante. Cuando se produce el contacto con la oruga, ésta desprende sus pelitos que se clavan en la piel o las mucosas del perro, en zonas ya de por sí poco protegidas, como son la lengua, los labios, la trufa y las zonas de alrededor de boca y nariz, incluso a veces los ojos. 



Signos que nos deben alarmar


- El perro se muestra agitado, nervioso y respira de forma acelerada

- Agita la cabeza o la restriega por el suelo o entre nuestras piernas

- Se le hincha la cara o los párpados

- Se inflaman los labios y la mucosa oral

- Detectamos que no puede cerrar la boca debido a la inflamación de la lengua

- Produce una gran cantidad de saliva

- Jadea a causa del dolor

- Presenta dificultad para respirar


¿Qué podemos hacer? 

Una rápida atención veterinaria es imprescindible para controlar el cuadro clínico y evitar complicaciones, que pueden llevar a un fatal desenlace. Por ello es vital acudir de urgencia a un veterinario.

- Sacar el perro de la zona donde haya las orugas. Es fácil que en el momento de dolor o nerviosismo se produzcan nuevos contactos con las orugas empeorando las lesiones.

- Comprobar que el perro puede respirar sin dificultad.

- Abrir la boca para observar el estado de la lengua y de las mucosas orales para localizar el área afectada.

- Lavar la zona afectada. Lo ideal sería hacerlo con suero fisiológico pero es preferible hacerlo pronto, por lo que lo haremos con lo que más a mano tengamos. Nos sirve el agua del grifo, a poder ser tibia, ya que el calor disminuye la actividad de la toxina.

- Lavar la zona de forma que el perro no la trague el agua sino que vaya de dentro hacia fuera para tratar de arrastrar los pelos de las orugas al exterior. Podemos ayudarnos de una jeringa metiendo el agua por el lateral de la boca y dirigiéndola hacia adelante. Lo mismo nos sirve para los ojos, que pueden lavarse bien con agua o con suero fisiológico abundantes. 


- Evitar frotar la zona porque romperíamos los pelos facilitando la liberación de más toxina

- Acudir a un veterinario cuanto antes

Si vivimos en una zona alejada y con presencia de muchos pinos afectados podemos consultar con nuestro veterinario la posibilidad de tener en el botiquín de nuestro perro un medicamento adecuado para utilizarlo en caso de urgencia.



Un contenido elaborado por los expertos de Advantix España

jueves, 25 de febrero de 2016

PERRITOS MAYORES/SENIOR DOGS ACROSS AMERICA (SPANISH & ENGLISH)


La fotógrafo Nancy Levine retrata los diferentes estilos de vida norteamericana a través de perros de la tercera edad, imágenes reconfortantes que nos enseñan cómo debería ser la vida y la muerte La neoyorquina Nancy Levine probablemente haya tocado todos los palos de la fotografía profesional, desde la moda al documental. Pero sin duda, las vivencias con sus propios perros han sido una gran influencia en su carrera. De hecho, dos de sus proyectos más relevantes están protagonizados por canes. El primero vio la luz en el año 2000 en forma de libro: “A Dog’s Book of Truths”. Un proyecto poético que básicamente consistió en fotografiar a sus perras, Lulu y Maxie, durante casi una década. Imágenes que parece que están a punto de descubrirte los misterios de la existencia. 


Durante esos años, las perras de Nancy se hicieron mayores e inevitablemente esto le hizo reflexionar en temas transcendentes como la fugacidad de la vida, la suya y la de todos. Y comenzó a fijarse en cómo los perros dan el paso, o los pasos, hacia la muerte, con normalidad, incluso moviendo el rabo en ocasiones. Así se inició su segundo gran proyecto profesional hace ocho años: “Senior Dogs Across America”. 


Durante este tiempo Nancy ha ido recorriendo cámara en mano todo Estados Unidos. Un largo viaje en el que ha ido retratando perros mayores en sus diferentes contextos. Imágenes que también retratan la sociedad norteamericana, e incluso a toda la humanidad, aunque en las fotos solo salgan perros, también hablamos de personas. Visuales que enseñan como cómo debería ser idealmente la vida, y la muerte: tranquila (y no hablamos de perros, hablamos de nuestros ancianos).
























Publicado en If We Were Dogs





SENIOR DOGS ACROSS AMERICA

The photographer Nancy Levine portraits different American lifestyles through elderly dogs, comforting pictures that show us how life and death should be New Yorker Nancy Levine probably dealt with all facets of photography in her professional life, from fashion to documentary. But without a doubt, her experiences with her own dogs was a great influence on her career. In fact, two of her most important projects star dogs. The first one was unveiled in the 2000 in book form: “A Dog’s Book of Truths”. A poetic project that mainly consisted of pictures of her dogs, Lulu and Maxie, during almost a decade. Pictures that make you feel like they will show you the mysteries of existence. During those years, Nancy’s dogs got older and this made her reflect on trascendental subjects like the fleetingness of life, hers and every one else’s. And she started And she started paying attention to how dogs take that step, or steps, to death, smoothly, even wagging their tales sometimes. That’s how she started her second biggest professional project eight years ago: “Senior Dogs Across America”. During this period, Nancy travelled all over the US. A long journey in which she portrayed elderly dogs in different contexts. Pictures that also shows the American society, and even human kind actdad, although we can only see dogs in the pictures, we are also talking about people. Pictures that show how life and death show be in a perfect World: peaceful (and we are not talking about dogs, we are talking about elder people).