HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




martes, 1 de noviembre de 2016

EL CADEJOS



El Cadejos es, por lo general un perro (según las variantes, dos) que se presenta a las personas que deambulan a altas horas de la noche acompañándolas hasta su casa.
Su origen se remonta a las culturas mesoamericanas, generalmente de las zonas rurales, donde se tiene la creencia de que cualquier persona tiene un espíritu protector, un animal de compañía (nahual) que les custodia; además de  vigilar los caminos, tal y como se constata en la cultura precolombina.
Hay diferentes variantes, en varios países como Guatemala, Nicaragua o Cosa Rica, los Cadejos son dos perros, uno blanco, generalmente de género femenino que es benigno; y el otro, de color negro, de género masculino que es maligno. 


El Cadejos negro se asocia con el mal y aparece frente a personas que transitan por los caminos ebrios de líquidos espirituosos recién salidos de fiestas, festivales o carnavales. Su aspecto es negro como la noche, de ojos rojos y que tiene la peculiaridad de poder agrandar su aspecto a su antojo para causar más miedo. Muchos creen que es una creación del propio Satanás o la encarnación de un demonio que toma la forma de un perro. 
Por el contrario, el Cadejos blanco, es un ser benigno que defiende al mismo individuo que camina por la noche de su homólogo negro y cuando ambos se encuentran se enzarzan en una brutal pelea en la que sale venciendo siempre el Bien.


Sin embargo, en otros países es solamente un perro, de color negro, también con un aspecto terrorífico pero que es un espíritu benigno. Acecha y vigila igualmente a aquellos que embriagados no pueden llegar a su casa y los conducen hasta ponerlos a salvo en ellas.

Después de la venida de los españoles a las Américas, esta leyenda tuvo un marcado matiz cristiano, en el que se extraía una base moral en la que aquellos individuos que tenían una vida poco provechosa al invocarse el Cadejos por obra del Señor, éste enderazaba su vida. 

En el folclore Universal encontramos varias leyendas con similitudes entre ellas, sobre todo el aspecto negro de este perro en historias como el grimm inglés, el dip catalán, el garm de la mitología escandinava… 





Publicado en Perros con Historia