HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




martes, 8 de noviembre de 2016

SE ACERCA EL INVIERNO...


Con la llegada del frío es importante tener en cuenta que las mascotas necesitan una serie de cuidados especiales y diferentes a los del resto del año.
Todos los tiene una protección natural al frio, tienen una capa de pelo y grasa sobre la piel que sirve para protegerles del frío, pero en ocasiones este abrigo natural puede ser insuficiente sobretodo en el caso de cachorros y perros de edad avanzada o de aquellos que viven fuera de casa.
Un factor importante  a tener en cuenta durante el invierno es la alimentación, ya que el perro necesitará una mayor cantidad de energía que puedes proporcionarle mediante un aumento en la ración de su dieta o un alimento más rico en proteínas y grasas, que siempre debe ser equilibrada y estar adecuada a sus necesidades. Es imprescindible que el perro disponga de agua limpia y fresca para beber aunque las temperaturas sean muy bajas.


Es fundamental para el bienestar del animal que venzas la pereza que provoca salir a la calle cuando hace mucho frío y le lleves a dar sus paseos diarios, ya que el ejercicio es siempre beneficioso para los perros que viven dentro de casa. En caso de temperaturas muy bajas podemos protegerlos con un abrigo o impermeable en caso de lluvia o nieve.
La humedad es uno de los peores enemigos de los perros en invierno, por lo que si tu mascota se moja – con la lluvia, por ejemplo- debes secarla inmediatamente con una toalla o un secado, esto evitar enfriamiento y olores molesto en casa.
Cuando los perros viven en el exterior o duermen a la intemperie resulta vital que dispongan de un lugar para refugiarse. El recinto elegido debe estar protegido de la humedad y de las corrientes de aire y estar aislado del suelo, asimismo son preferibles las casetas bien de madera o fibra que no sean demasiado amplios con respecto al tamaño del animal para evitar pérdidas del calor emitido por el cuerpo del perro.


Los síntomas que revelan que la piel del perro está siendo atacada por el frío son la pérdida de pelo y la sequedad. Si observas alguna de estas reacciones en tu perro, debes cepillarlo con más frecuencia para reactivar la circulación sanguínea del cuero cabelludo y estimular la hidratación de la piel con champú específico para una buena hidratación.


Cada raza canina, unos cuidados

Dependiendo de la raza de nuestro can será necesario prestarle unas atenciones diferentes. Las de pequeño tamaño, de pelo corto y las que no tienen mucha protección de grasa en su piel tienden a pasar más frío con la llegada del invierno. El Pincher, el Chihuaha o el Pug son algunos ejemplos de raza pequeña que necesitarán otro tipo de protección como abrigos para resguardarlos en el momento de los paseos. Aún así el Boxer, el Dobermann o el Dálmata, aunque sean de gran tamaño, como tienen muy poco pelaje sufrirán antes las consecuencias de las bajas temperaturas. No hay que confiarse al pensar que son fuertes y resistentes por su tamaño.



Enfermedades derivadas del frío

Todas las dolencias del aparato locomotor empeoran con el frío, como la artritis o la artrosis. En estos casos, el dolor se intensifica y dificulta su movilidad, lo que provoca anquilosamiento y obesidad que, a su vez, empeoran los problemas artríticos. En este tipo de situaciones, es necesario que la mascota siga haciendo ejercicio, y si hace frío, llueve o nieva, es preciso ayudarla abrigándole con ropa adecuada como anoraks, jerseys, chubasqueros e impermeables.
Hay que asegurarse de que nuestra mascota está resfriada, porque es muy habitual confundir el resfriado con la neumonía, siendo esta última mucho más peligrosa. Cualquier animal con una afección en las vías respiratorias superiores puede contraer bronconeumonía de forma súbita y pasar a una situación muy grave.
Para combatir el resfriado se requiere reposo, una buena hidratación, muchos líquidos y mantener la temperatura corporal estable“”, explica desde el Centro Veterinario Punta. Cuando sufren de hipotermia o tienen frío, suelen estar más quietos, encogidos y tiritando para generar calor.





Publicado en Mascota Planet