HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL HA SIDO MALTRATADO




lunes, 21 de noviembre de 2016

NIKOLAAS TINBERGEN, UNO DE LOS PADRES DE LA ETOLOGIA


Nikolaas Tinbergen

(Hauge, 1907 - Oxford, 1988) Etólogo holandés, pionero en el estudio del comportamiento animal junto a los biólogos Konrad Lorenz y Karl von Frisch, con quienes compartió el premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1973, por sus descubrimientos sobre la organización y las respuestas del comportamiento instintivo, tanto desde el punto de vista individual como social.

Su interés por el comportamiento de los animales comenzó ya en su infancia, pues a tan solo una hora de caminata de su casa, en Holanda, se hallaban extensos arenales y dunas costeras, con una abundante fauna especialmente rica en aves. Tinbergen se graduó y se doctoró en Zoología por la Universidad de Leiden, donde trabajó también como profesor. En 1947 se trasladó a Oxford, en cuya universidad ejerció durante muchos años de profesor y realizó la mayoría de sus trabajos referentes al comportamiento animal. 

Tinbergen tenía el interés de examinar los patrones de conducta exhibidos por los animales en estado natural y en condiciones de laboratorio. Investigó los zorros árticos, los pájaros marinos, las focas, los caracoles y las avispas excavadoras. Durante mucho tiempo estudió el comportamiento de las gaviotas: el cortejo, el apareamiento, la alimentación de los polluelos. Entre sus amplios y variados trabajos se incluye el estudio del aprendizaje de la conducta, así como del camuflaje animal, del instinto, del autismo y de la agresividad de los seres humanos. 
 Junto a su amigo Konrad Lorenz

Tinbergen estableció el valor del estímulo como una señal y consideraba que los instintos se basaban en sistemas neurológicos organizados jerárquicamente y que compartían una misma fuente de motivación. Esto suponía entender las conductas instintivas como heredadas y no dar ningún peso a la influencia del medio en el desarrollo de dichas conductas. En algunos casos, las conductas aprendidas pueden estar basadas en un comportamiento innato modificado por la experiencia, y en otras son totalmente novedosas. El comportamiento innato puede ser el resultado de un proceso adaptativo seleccionado a lo largo de la evolución. 

En 1973 recibió el premio Nobel de Fisiología y Medicina, que compartió con Konrad Lorenz y Karl von Frisch, por estos descubrimientos. Sus obras más representativas que han contribuido al desarrollo de la etología, la ciencia que estudia el comportamiento animal, son The Study of Instinct (1951), The Herring Gull's World (1953), Curious Naturalists (1958), The Animal in its World (1972-73) y Early Childhood Autism and Ethological Aproach (1972).
Publicado en Biografias y Vidas
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario