HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




lunes, 14 de noviembre de 2016

ERRORES EN EL RING. LA OPINIÓN DEL JUEZ (1ª PARTE)


Cuatro prestigiosos jueces nos hablan de los errores más comunes que ven en una pista de exposición.


JEAN FANCY
 
Cuando me pidieron que escribiera sobre este tema, lo pensé mucho. En mi vida he resuelto sólo incluir pensamientos positivos y no negativos, por eso creo que este artículo puede convertirse en algo positivo.
Cuando usamos la palabra “handler” nos referimos a cualquier persona que en ese momento está en la pista con un perro, ya sea el dueño, el profesional, principiante, asistente o su hijo.
Mi primer queja es el trozo de comida (bite). Ya sea hígado, galletitas, pollo o salchichas, cualquier cosa que se use como recompensa o para calmar. Una de las cosas que me viene a la mente es cuando colocan un trozo de comida en la boca justo cuando voy a examinar la mordida. Lo siguiente es cuando el perro mastica sobre ese trozo de comida mientras yo lo reviso. Esto me demuestra una falta de entrenamiento para que se quede parado.


Cuando “llueve” hígado en la pista como con los Dobermann, Shelties, Boxers, y otros siento que es el nerviosismo del handler. No saben que hacer mientras esperan y entonces ¿por qué no practicar un poco con hígado? Simplemente han copiado a otros que han visto por algún tiempo y creen que es lo correcto.
Percy Roberts, uno de los grandes handlers de los viejos tiempos utilizó este método por dos años. Sólo utilizaba un trozo de comida para que el perro esté alerta y no para darle de comer o para arrojarlo en la pista. Por eso se debe usar en menos cantidad y con mucha sutileza.
Mi segunda queja es la velocidad con la que mueven a los perros. No todos los perros deben correr alrededor de la pista como un Afgano. La velocidad o la falta de velocidad son muy importantes cuando se juzga el movimiento. Por favor aprendan un poco sobre las funciones y propósitos de las razas antes de hacer tanto teatro en la pista.


Lo último que quisiera decir, es la parte cosmética. Este es un tema amplio y lo primero es la peluquería. Tenemos muchos estándares que dicen que el perro debe ser mostrado en estado natural. Son demasiados los perros que ingresan a la pista con el pelo cortado o rasurado hasta el punto de ser una imperfección. Algunos handlers realmente hacen un buen trabajo pero ningún humano puede hacer que el pelo quede tan hermoso como lo hace la naturaleza. No hagan tanto trabajo de peluquería en los perros que se deben mostrar naturales. Si usted quiere hacer peluquerías muestre un caniche o un terrier.
Lo siguiente dentro de esta categoría es el uso de spray. Esto realmente se fue de las manos. Muchas razas tienen tanta tiza y spray que no se puede apreciar la textura natural del pelo.
Resumiendo, para mejorar el deporte, inviertan mas tiempo en el entrenamiento y acondicionamiento y menos tiempo para engañar. No hay atajos.



JANE FORSYTH
 
Como jueza que ha sido handler durante mucho tiempo, si es preciso no hago ingresar las categorías según el orden del catálogo. Pero cuestiono las personas que están paradas afuera de la pista cuando se pide el ingreso de una categoría esperando que el otro ingrese primero.
Cuando se mueven alrededor de la pista, no hay necesidad de empujarse, amontonarse o tratar de ubicar el perro justo delante de mis ojos. Algunos jueces parecen ignorarlo, yo reto al expositor que hace esto. Como handler y ahora como jueza, cuando veo algún principiante siempre trato de ayudarlo de todas las maneras posibles.


La siguiente cosa molesta para la mayoría de los jueces son los expositores que no prestan atención al procedimiento del juzgamiento. En otras palabras, no se han fijado en lo que el juez ha estado haciendo durante todo el día y hacen justamente lo opuesto. Si sólo es por nervios, mi expresión favorita es “he visto a jueces gruñendo, pero nunca vi uno que mordiera”. Si la persona es realmente un principiante, esto lo relaja.
Lo siguiente es cuando el expositor no tiene su perro preparado cuando el juez terminó de revisarlo y comienza a acomodarlo delante de el. El expositor debe tener en cuenta que el juez tiene entre 2 y 2 ½ minutos por perro y debe revisar entre 25 y 30 perros por hora.
No se quién comenzó con esto, pero la mayoría mueve los perros con demasiada velocidad. Lo más rápido no es lo mejor. De hecho, en las razas con un movimiento no tan bueno el ida y vuelta debe hacerse más lentamente y luego se debe mover el perro más rápido en círculo, esta es la mejor manera de mostrarlo.


Otras de las cosas que me molestan son los expositores que no tienen las correas enrolladas en sus manos cuando paran al perro. Esta moda parece haber comenzado en las costas del oeste hace algunos años y se expandió a las costas del este. Deben admitir que ver la correa apoyada sobre el hombro del perro o tirada delante de sus pies o en cualquier lugar que caiga estropea la imagen general. Para que la imagen sea perfecta, todo debe ser perfecto. Esto incluye como está parado el perro.
He visto muchos perros parados que yo llamo “estilo caballito de madera” . Los miembros anteriores demasiado hacia adelante y no debajo del cuerpo como debe ser. Muchos de los llamados handlers profesionales tienden a hacer esto. Deben poner sus perros delante de un espejo y ver el cuadro general y seguramente corregirán ambas cosas, las correas y las posturas.


La otra cosa que una persona debe observar es cuando se tira el hígado en toda la pista, lo que distrae y molesta a los demás perros. Hay que estirar el brazo delante del perro y tirar el hígado al suelo dónde uno lo pueda levantar.
El perro debe ser mostrado en buenas condiciones y con esto me refiero al peso y la tonicidad muscular.
Para concluir recuerde ambas cosas, un buen ganador y un buen perdedor. Agradezca cualquier resultado, siempre hay otro día, otro perro o un juez diferente. Usted pagó por la opinión del juez y esto es lo que obtiene, esté de acuerdo o no.


AQUÍ puedes ver la 2ª parte





Publicado en El Perruno Digital