HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




jueves, 29 de septiembre de 2016

EL CAN DE PALLEIRO


Agriotipio del Can de Palleiro
El Can de Palleiro es un perro de tronco indoeuropeo y su agriotipo (antecesor) es el principal antecesor de una gran variedad de perros pastor como el Pastor Belga, el Holandés, el de Picardía, el Alemán... Esto quiere decir que el Can de Palleiro se originó mucho antes de la introducción de otras razas en Galicia, razas que con su llegada sustituirían en sus funciones al Perro de Pastor Gallego.
Los pueblos que se asentaron en lo que llegaría a ser la antigua Gallaecia romana traían consigo al agriotipo del Can de Palleiro, que eran muy útiles en sus trabajos, e imprescindibles para guiar el ganado por caminos y cunetas, así como la protección que este ofrecía.
Más adelante, con la Independencia de Portugal no solo se separarían sus idiomas, sino que también ocurriría lo mismo con las razas de perros. Así que es probable que el Can de Palleiro esté emparentado con razas portuguesas como el Cão da Serra da Estrela y el Cão de Castro Laboreiro (a parte del origen de estas dos razas, se dice que podrían estar cruzadas con Perros Pastor).





Origen del Can de Palleiro
El Can de Palleiro es una raza autóctona de Galicia, España. La creación de la raza fue completamente natural y no nació por un mero placer estético, estar por encima de las demás razas y mucho menos con un objetivo nacionalista como algunos creen actualmente.
La denominación de Pastor Celta (Celtic Shepherd) es completamente errónea para esta raza de origen gallego porque ello implicaría hablar de otras Comunidades Autónomas de España y también del norte de Portugal cuando la única relación que tiene con estos es el agriotipo de la raza.
Con el paso del tiempo, la raza fue evolucionando y se ganó muchos nombres, pero cabe destacar el de "Can de Palleiro", que en gallego significa "Perro de Pajar/Almiar", nombre ganado gracias a que estos perros solían dormir en el pajar (aún hoy duermen o descansan en el pajar, pero esta escena se está volviendo cada vez más inusual debido a la industrialización).
Podíamos apreciar esta raza en toda Galicia porque un perro pastor era imprescindible como ayudante del cuidado del ganado y protección del hogar así como una buena defensa contra el Lobo Ibérico (Canis lupus signatus).





Historia del Can de Palleiro
Con la incorporación de las razas caninas foráneas a Galicia, las razas de perros autóctonas empezaron a tener menor importancia hasta el punto de calificarlas como perros mestizos y poseer una connotación negativa. A día de hoy, Galicia posee 4 razas autóctonas caninas que están en proceso de recuperación, y también la designación de "Palleiro" sigue significando mestizo y/o perro vulgar. Término que genera algo de confusión.
Las funciones que cumplía el Can de Palleiro se vieron reducidas considerablemente debido a esta incorporación de nuevas razas a Galicia. Su principal competidor fue el Pastor Alemán, cuyas características eran y son muy similares a la del Can de Palleiro. El Pastor Alemán gozaba de una muy buena y hermosa fama, pero lo que más influyó fue que era de "raza" y el Palleiro no lo era... o esa era su visión, mejor dicho.
Curiosamente nació el dicho, en gallego, "ó can de palleiro só lle falta falar" en alusión a lo listo que es. No solo hace referencia a la raza, sino a los mestizos. Es llamativo debido a que los perros de raza tenían más importancia.



Los Palleiros estaban por toda Galicia, a pesar de su competidor el Pastor Alemán. Y este detalle no es de hace mucho ya que la capa que reinaba y se prefería era la de aspecto lobuno. Hablamos del siglo XX. El Can de Palleiro se ganó muchos nombres, pero gracias a la peculiar capa lobuna (probablemente debida al fruto del cruzamiento con algún lobo) se ganó otros nombres que le hacían referencia, como por ejemplo "Raza Lobo".
El Can de Palleiro de aspecto lobuno volvió a tener prestigio a partir de los años 50. Se preferían a estos que a los de color arena porque intimidaban más a los extraños. También resultaban más "exóticos", por tanto se podía presumir de ello. Todas estas personas creían que tenían en casa un lobo o un híbrido de lobo, renegando por completo que fuese un Can de Palleiro. Se creía, por tanto, que el "Raza Lobo" era una raza a parte del Can de Palleiro.





Pero preferir la capa lobuna no ocurrió siempre, como es de comprender, ya que se podían confundir con lobos y ser matados accidentalmente en la protección del hogar y del ganado. Por tanto, se preferían las capas canelas o arenas, entre otros.
Ya en los años 90, surgió una Asociación para la recuperación del Can de Palleiro debido a que el número de ejemplares que quedaba era muy reducido e impedir así que el cruce con otras razas acabara extinguiendo esta raza conservada racialmente igual durante cientos de años.
El Can de Palleiro en el comienzo del siglo XXI
Todavía hoy, muchas de estas personas creen que lo que tenían en casa era un lobo o un híbrido de este, pero esto es debido a su increíble similitud con ellos y el desconocimiento de la raza del Can de Palleiro.
Desde la elaboración del estándar de la raza, la historia del Can de Palleiro ha vuelto a tornarse positiva, como lo era antes de las razas caninas extranjeras. Se escogieron unos rasgos que mejor representaran a la raza, tratando de ser lo o más fiel posible al Can de Palleiro en su físico y personalidad. Se evitó cometer errores como en el caso del Pastor Alemán, cuya cadera es más baja que la cruz, para evitar así que la raza esté libre de enfermedades.
Se han dado grandes pasos desde entonces, y eso es gracias a la gente interesada en la raza, destacando principalmente el Club Oficial del Can de Palleiro.



Actualmente, podemos encontrar Cans de Palleiro en Galicia, más específicamente en Lalín, Dozón, Rodeiro y Agolada (Pontevedra), en los municipios ourensanos de Allariz, Celanova, Xinzo de Limia, A Merca, O Irixo, Os Ancares y en el interior de la provincia de Lugo, así como por diversas zonas de la provincia de A Coruña.
También los podemos ver cumplir funciones de perro de pastoreo, de guarda, guarda del ganado y del hogar (labores originales y propias del Can de Palleiro), pero también de perro policía, de ejército, de socorro, perro guía y más funciones adecuadas a sus aptitudes. Por el contrario, como ocurre con todos los perros, siempre vamos apreciar más su aptitud de perro de compañía, ya que se trata de un fiel compañero y cuidador por eso cuya imagen de verlos acompañando a los mayores del hogar en sus paseos no es casualidad.




Acerca del Pastor Alemán y Can de Palleiro
El Pastor Alemán fue creado en 1899 a partir de mestizajes de los pastores característicos de distintas regiones de Alemania. Los principales fueron dos razas, una que se criaba en la región de Turingia y otra en la región de Württemberg. Ambos pastores están extinguidos, pero la importancia de destacarlos es debido a que el Pastor de Turingia de pelo corto y el Pastor de Württemberg guardan una increíble semejanza con el Can de Palleiro. Detalle que no se da por casualidad debido a que estas razas proceden del mismo agriotipo.
Otro detalle que resulta curioso es que mientras el Pastor Alemán fue creado a partir de mestizajes controlados por el hombre, el Can de Palleiro se originó de forma natural. A pesar de eso, siguen guardando una apariencia similar apreciable por el ser humano.

                 

Otros nombres del Can de Palleiro
El nombre oficial de la raza es Can de Palleiro, pero la raza adquirió otros nombres con los que la gente conoce a este perro popularmente:
Can de Palleiro, Palleiro, Palleirán, Palleiriño, Pastor Galego, Can do Gando, Can das Vacas, Can da Casa, Can Lobo, Raza Lobo, Lobeiro...
Cuyas traducciones son, y en ocasiones también usado su nombre en castellano:
Perro de Pajar/Almiar, Pajar/Almiar, Pastor Gallego, Perro del Ganado, Perro de las Vacas, Perro de Casa/del Hogar, Raza Lobo, Lobero...
Los nombres surgieron con la necesidad de llamar de alguna forma a esta raza, que no tenía nombre oficial.




Texto publicado en MundoAnimalia