HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




lunes, 22 de febrero de 2016

PANORAMA DEL COCKER EN ESPAÑA (2006); ENTREVISTA A D. ANTONIO PLAZA (LOS OMBUES)



1º) ¿Desde cuando está vinculado a la raza? 
Mi primer cocker lo tuve en el año 1969, una hembra negra y fuego de nombre Catty, tenia pedigree pero la verdad no era muy bonita, mordía como un cocodrilo, todos probamos sus dientes, la aguanté hasta los 6 años, después de dar 7 puntos a mi hija con 5 años por un mordisco, solo por acariaciarla, decidimos dormirla, ya que no era posible regalarla a nadie y traspasar el problema.

2º) ¿Cree que ha evolucionado a mejor o a peor? 

Bajo mi punto de vista, la raza ha evolucionado a peor, hay menos ejemplares de calidad, no hace mucho nos encontrábamos en ring 5-6 ejemplares de cada color y sexo, que podían ganar, creo que actualmente, sigue habiendo una calidad alta pero ha descendido el número de posibles ganadores, quedando en total, solo 5-6 que pueden ganar, bajo mi criterio, ya sabemos que todo esto es muy subjetivo.
                               



3º) ¿Cuáles son los mayores problemas que en su opinión afectan a la raza en la actualidad?
Creo que los problemas hereditarios son preocupantes, las peleas entre criadores y la rivalidad existente hace que no avance como debería de ser, la importación masiva de ejemplares de ciertos países, sin ningún tipo de control, la falta de legalidad que tenemos ciertos criadores, ya que no es posible tener nucleo zoológico, debido a la alta exigencia que conlleva el tenerlo y muchas veces no se pueden cumplir, seleccionar raza no es rentable, la importación es cara y muchas veces no se hace adecuadamente y sobre todo la falta de gente joven, nos hacemos viejos los veteranos y no hay recambio. 





4º) ¿Ha tenido algún mentor, maestro o alguién que le haya servido de ejemplo en sus inicios?
Sin lugar a dudas Pablo Termes del Castillo, fue mi handler durante 7 años, compartimos muchas cosas, me enseño mucho y sobre todo una cosa, a tener respeto a los perros, solo existía un motivo de conversación en los desplazamientos, como te imaginarás, los perros, de todo aquello ha quedado una gran amistad entre las dos familias y un gran respeto. 

                              


5º) ¿Cuál o cuáles han sido los ejemplares más relevantes de la raza a nivel internacional?
Me enamore de Quettadene Mystique y de Canigou Pattent Applied For, me entusiasmo Helenwood Forets Belle y no dude en tener a Lennoxgrove Sadly Sober.

6º) ¿Y en nuestro país?  

Falstack Magenta, marco una epoca, Faraday de Infiesta era preciosa, Ashalon Magic Return To Courtmaster (Cloe) fue la base de mis partis, aposte por Luisa (Los Ombues Aghata), Lennoxgrove Sadly Sober(Lewis) ha marcado un tipo en los partis. Sufrí con Helenwood Tecnique (Norman), disfruto con Shavian Hey Presto (Hey), recuerdo a Helenwood Incognito (Pepe), pero sin dudar Helenwood Forets Belle, creo que ha sido mi cocker más típico e importante y creo que una gran reproductora. 



                                                           Los Ombues Agatha


7º) ¿Cuál ha sido su mejor ejemplar?
Helenwood Forets Belle y Lennoxgrove Sadly Sober.

8º) Un consejo para los que van a comprar su primer cachorro.
Paciencia, que se lo piense mucho, que no compren lo primero que vean, que es para mucho tiempo y será uno más en la familia, que elijan carácter, antes que belleza y pelo, que visiten y conozcan el lugar de nacimiento y a los padres de su futuro cachorro, en una palabra, que no compren por comprar, que muchas veces lo barato es caro.

9º) Y para los que quieren empezar en el mundo de las exposiciones de belleza.
Primero que se dejen aleccionar por algún experto, aunque no sea de la raza elegida, que miren y sopesen todas las posibilidades, que nunca compren un cachorro de dos meses, mínimo 5 meses y si es posible un joven prometedor, que escuche, vea y saque sus propias conclusiones, que siempre hay dos verdades, y una vez seguro de lo que quiere, que lo coja con ganas y no se canse, que le tocara perder mucho, pero que todo se aprende, y que no es cierto que siempre ganan los mismos, ganan los que más trabajan e invierten, que un gran perro en manos inexpertas o sin ganas de trabajar se convierte en un mal ejemplar. 



Que sea objetivo, sepa ver los defectos de su perro, las virtudes de los otros y que cuando juzgue a un competidor lo haga por sus virtudes, ya que defectos todos los tienen, y no existe el perro perfecto, una cosa muy importante, que aprenda a arreglar a su perro y que intente presentarlo el mismo, las satisfacciones que conseguirá con ello le compensara el esfuerzo hecho.

10º) Últimamente estamos asistiendo a un descenso en el número de perros inscritos en las exposiciones ¿A qué cree que puede ser debido? ¿Qué soluciones daría?
Creo que el momento económico no es bueno, todo es muy caro, las relaciones entre criadores no es la mejor, el trato de ciertas caninas no es el adecuado al expositor, se repiten muchos jueces, hay muchas exposiciones a lo largo del año, no existe el relevo generacional, no hay cultura cinofila en nuestro país, somos unos bichos raros, creo que estamos en el peor momento cinofilo que conozco y uno de los peores de nuestra raza, pero soy optimista y creo que habrá un largo ascenso en calidad y numero de expositores en el próximo año.



 Publicado en 2006 en Cockeringles.org