HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




miércoles, 13 de enero de 2016

¿QUÉ ES EL "DOBLE PROPÓSITO"? (“DUAL PURPOSE”)



 Cada raza de perro fue desarrollada para un objetivo específico. En este caso, de los Spaniels, el propósito es la caza. El trabajo de un spaniel es buscar la caza delante y a los lados del cazador, sin perder el alcance de la escopeta (de 10 a 30 yardas, dependiendo del terreno), localizan la caza (primero por el olfato) y la fuerzan a salir del terreno así como exponerla a la escopeta. El cazador entonces dispara a la caza, y el spaniel la localiza y la lleva al cazador.
Hubo una vez un tiempo, en el que los animales raramente eran mantenidos si no desarrollaban la tarea de su raza o el propósito para lo que fueron criados, ya sea producción de lana, leche, huevos, carne, trabajo de guarda, pastoreo, equitación, sea lo que sea. Ninguno tenía un uso de compañía excepto los que estaban con los más ricos. La cría para mejorar los animales domésticos para varios propósitos ha sido siempre una tarea competitiva.


Los criadores se esforzaban por criar los mejores animales que ellos podían. Las exhibiciones y competiciones formales o informales eran celebradas para comparar los resultados de unos criadores con otros. En el caso de los perros, las pruebas de campo formales y competiciones de conformación para la caza comenzaron oficialmente a establecerse alrededor de finales de 1800. Para la mayoría de las razas en aquellos tempranos años, los perros de show y perros de utilidad eran los mismos. Pero cuando los perros de belleza y trials empezaron a ser más populares y algunos criadores eligieron participar en una clase de competición o en otra, en estas razas empezaron a verse unas diferencias en su apariencia y habilidades entre perros de “belleza” y de “trabajo”.



Ambos, shows de belleza y trials, son caros y consumen tiempo, haciendo difícil e irrazonable
Criar para ambas competiciones. La concentración sólo en la conformación ha hecho perros de belleza mucho más uniformes en estructura y, para la mayor parte, encerrados en el estandar ...... a menudo hasta tal punto de exagerarlo ....... y el aumento de las habilidades para la caza no fue seleccionado por lo que los perros no eran competitivos en pruebas de campo. La mayor parte de los criadores de trial, tienden a ignorar el estandar de su raza, criando sólo perros que muestran altos niveles de habilidades, rectitud, y estilo. Consecuentemente, cuanto más trabajadores, más escasea la uniformidad y algunas veces incluso son irreconocibles como representativos de su raza, haciéndolos no competitivos para el ring.
En las razas menos comunes para los que no se celebra pruebas de campo, y ambos conjuntos belleza y caza provienen de las mismas camadas como hace un siglo o más, quizás pueda decirse que se ha mantenido el “doble propósito”.


El “doble propósito” es muy simple, un perro que está formado correctamente para ambas cosas, lo bastante bien para competir en el ring y lo bastante bien para hacer un trabajo loable como compañero en la caza. El perro ideal para el “doble propósito” es competitivo en ambas vertientes, para ganar el juicio de un campeonato de belleza así como para demostrar su competitividad en el campo completando títulos de pruebas avanzadas y/o ganando campeonatos de field trial.
Un perro con un campeonato de belleza y un campeonato de pruebas de campo, llevará delante de su nombre el prestigioso prefijo DC (campeón dual). Un campeón dual quizás puede ser considerado el perro de pura raza más perfecto porque ha demostrado su excelencia en ambas arenas.



Karen L. M. Fremuth
Traducción: Juan Luis López (“El Efebo” cockers)