HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL HA SIDO MALTRATADO




domingo, 31 de mayo de 2015

NUESTRA PRIMERA CAMADA

Poco después de recibir nuestro afijo, nació nuestra primera camada (20-07-97), de Cibeles y Ryan un perro dorado de Antonio Plaza (Los Ombues) importado de Inglaterra y campeón de España, tres chicos y tres chicas, todos dorados, como debía ser !Que recuerdos.....¡
Aqui te dejo unas fotos.

La Cibeles de Termes

Ch Luchriston Magical Star (Ryan)


Madriles, Chotis, Feten, Revolera , La Revoltosa y Malasaña de Nuncajamas


Madriles

Malasaña

La Revoltosa

Chotis, después de su primer baño

Revolera, ganando su primer CAC



viernes, 29 de mayo de 2015

LOS OTROS COLORES

Me gustaría, antes de que empieces la lectura, aclarar que este articulo se escribió en 2005, por lo que seria necesaria una urgente actualización del mismo. Por este hecho he dudado en mandarlo a esta Revista y al final me he decidido, pensando que tal vez pueda aportar algo a la indocumentada historia del cocker en España. Ojala sea útil.

Una de las cosas que siempre me han gustado del cocker, es su variedad de colores, unos 14 creo recordar, y sobre todo entre los partis, el hallazgo de la sorpresa, o del resultado buscado, si se ha planificado bien el cruce, de un color insólito entre los cachorros.
 Y otra de las cosas que siempre he lamentado es que habiendo tal variedad de colores, habitualmente solo encontramos (o encontrábamos, por suerte) tres: dorado, negro y azul ruano. Por eso en estas líneas voy a hablar de esos otros colores y su presencia en la pequeña historia del cocker en España. Cualquier aclaración, rectificación o ampliación de datos será muy agradecida.

LOS CHOCOLATES

Chocolate ruano. Aunque esporádicamente han aparecido en pista, puede decirse que hasta la llegada a España de Ch Sprogmore Saracens Serender, no lo han hecho consistentemente. Pero mucho antes de esto debemos nombrar a Ch Cemart Community Charge macho importado por Kanesmy, y que consiguió el campeonato en el  94. Ampliamente utilizado, es padre de Ch Chocolatina de Galican, también chocolate/ruano, una de las primeras hembras de este color en aparecer asiduamente, y de Coper Bandito de Campollano, un macho blanco/chocolate exportado a Dinamarca donde obtuvo el campeonato.
Pero, como ya sabemos, fue con la importación de Ch S. Saracens Serender, cuando este color empezó a verse de forma habitual. Este perro fue importado por Antonio Plaza (Los Ombues) y entre su progenie debemos destacar a Ch Corralet Amadeus Bastian, Ch Café con Leche de Galican y aunque fruto de montas en Inglaterra, la perra de Germán González (Kookan de la Ribera) Ch S. Savoir Vivre, el macho Ch Courtmaster Blue Icon, del mismo propietario y Ch Courtmaster Claudia importada por Fina Sánchez (Valle del Alba), estos dos últimos azul ruano, la campeona de Portugal Docti de Los Ombues (chocolate/ruano) y hasta 25 campeones en distintos países.
A rebufo de Serender, llegaron a España la ya citada Ch S. Savoir Vivre y S. Charlie Brown, ambos chocolate/ruano y ambos traídos por Germán González, de modo que entre hijos y nietos de todos estos llego un momento que en las clases de particolores los “raros” llegaron a ser nuestros azules ruanos de toda la vida.
En la actualidad, y pasada esta fiebre, disponemos de un pool genético de primera categoría que asegura la presencia de este color en cockers de calidad.
Chocolate. O hígado como prefieren decir los ingleses. Color prácticamente inédito en la pista, salvo la importación de Sprogmore Magnum traído a España de la mano de Ana Herrera (Imokam), perro hijo de S. Charlie Brown y nieto de Ch S. Saracens Serender, solo tengo conocimiento de una camada suya con el resultado de Imokam Andalusí, del mismo color que su padre, y exportado a Suecia, al Kennel Choc Ice de Henrik Johansson, un fanático de este color, donde esta obteniendo buenos resultados. Magnum no llego a acabar el campeonato y puede decirse que su paso por la competición fue fugaz. En un par de ocasiones pude ver en pista otro chocolate, en clases de corta edad y también de paso fugaz: Tiger Woods de Campollano.
En cuanto a las otras variedades de chocos (choc/tan, choc/tricolor  etc.…), no tengo noticias de ellas en España.
Por ultimo he de decir que, revisando el listado de Campeones de España, en 1964 aparece como tal la hembra Ch Bonita del Monte de Eva K. de la Escosura de color blanco y marrón. Desconozco si este blanco y marrón es tal o se refiere a blanco/naranja, ya que los registros de aquellos tiempos son algo confusos.


Ch Sprogmore Saracens Serender



                                                            Imokam Andalusí

NARANJAS

 

Incluyo aquí, el naranja/ruano y el naranja/blanco. Colores frecuentes en pajarerías y comercios pero raros en el ring. Echando una mirada atrás existen antecedentes, hace tiempo, de algunos campeones de este color, en lo que podíamos llamar la prehistoria de cocker en España: Ch Falconet del Monte (1965), Ch Gitta del Monte (1978) y la hembra francesa Ch Osange de la Petite Pinochiere (1984). Existe un antecedente que yo llamo exótico, una de las pocas importaciones de USA que conozco, en realidad solo conozco dos de relevancia, la otra la veremos mas adelante. Hablo del macho Braeside Follow the Sun, importado también por Kanesmy. No acabo el campeonato, siendo el padre de un ilustre blanco/negro que veremos después. Tal vez siguiendo la estela de Sh Ch Lynwater Dawn Shimmer y de su buena actuación en CRUFT, demostrando que el color no es impedimento para la calidad, Mª José Rossell importó al macho Lynwater Rusthon Chant, y mas tarde a la hembra Lynwater Evening Shade. Fruto de estas dos importaciones es Ch Gessa D’Aram Cuento de Hadas, que es la primera campeona (2002) de este color criada en España desde hace muchos años. Un año antes que ella consiguió el campeonato la perra importada propiedad de Germán González Ch Lynwater Trefoil.



                                           Ch Gessa D'Aran Cuento de Hadas



BLANCO/NEGRO


Incluyo este color, que tal vez es el menos raro de los raros, ya que, con mayor o menor frecuencia ha sido expuesto, y siempre, a lo largo de los años, ha producido campeones. En 1963 esta registrado el primer campeón de este color, un cocker parece de origen alemán (sí alguien puede aportar mas datos, por favor, que lo haga.), llamado Ch Cornet v. Boyestein. Tendrían que pasar otros veinte años para que Ch Deg of Lyme de Dña. Diana Leigh, se alzase con el campeonato y otros cinco para que hiciese lo propio la otra importación americana de la que hablábamos antes, esta es el macho Ch Allspices Salt and Pepper traído a este lado del charco por Juan Membrado. Fruto de la unión de este perro con Corralet Madame Fried, nacerían los campeones Ch Corralet Oppium Beadly (macho) y Ch Corralet Owl You Are (hembra), ambos de color blanco y negro y que serian la piedra angular del afijo Cegacan. Volviendo con Salt and Pepper, dicho perro seria luego vendido y llego a conseguir diversos campeonatos europeos y seria muy utilizado por el kennel Leavenworth en su línea de partis.
Ya mencione anteriormente un hijo de Braeside Follow the Sun, del cual no dije nombre, pues bien en 1992 se hace campeón Ch Kandavu Flint, macho en el que se apoyaría Rui Gonsalvez para crear Vianset, y que conseguiría además el campeonato portugués.
Siguiendo cronológicamente aparece Ch My Mother Zulia, hembra hija del mencionado Ch Deg of Lyme, y de una perra Corralet sólida. A su vez fue madre de otra campeona en 1995, Ch Peggy Estrella de Dasilva, también blanca y negra, y que unía en su pedigri a nuestras importaciones americanas, Braeside Follow the Sun y Ch Allspices Sallt and Pepper, a través de su padre, Ch Corralet Adan (azul), con otros campeones como Ch Deg of Lyme, a través de su madre.
En 1995 consigue el campeonato otra perra importada, esta vez traída por Sabina Kiesow (Tajmahal), hablo de Ch Blenkarn Little Madam, perra en la que basó su propietaria su línea de partis y cuya genética aparece frecuentemente en la forma de cachorros blancos y negros.
Por ultimo he de mencionar a Blanche Neige De L’Herbe Vive, perra de origen francés, que suele aparecer como campeona, pero que sin embargo no aparece en el listado de campeones. ¿Alguna ayuda?


                                                          
                                                        Ch  Kandavú Flint

TRICOLORES


Bueno, pues aquí solo puedo decir que salvo Ch Taras Boulba De Valmouissine, campeón en el año 1985, y del que, salvo sus padres, no tengo mas datos, no hay mas representantes de este apartado, ni tengo noticia de algún otro perro relevante en este color.
Sin embargo la aparición de perros portadores de este color como Sh Ch. Esp. Ch Lennoxgrove Sadly Sober, con amplia descendencia, y de Ch Entredos Disparatado Divino, hace pensar que pronto aparecerán el los rines perros de estas características, como ya hay un ejemplo en Vianset Life Is Too Short hembra ruana tricolor, hija del segundo, habitual en nuestras pistas.
Mención aparte merece el afijo Secorcan, que trajo de Centroamérica a Bruce Winds of Change, un tricolor ruano claro de líneas americanas, que no acabo el campeonato antes de volver a su patria, pero que ha dejado su color plasmado en los cachorros de varias camadas de este afijo como Secorcan la Bella Rossana, S. Nawja Ninri, S. Antes Muerto que Sencillo etc.…consiguiendo además exportar a Australia a S. Dinarama Winds of Change (Gunoush Kennel), macho ruano tricolor hijo de Bruce.

No puedo acabar este capitulo sin hablar de una joven importación de Ana Herrera (Imokam). Hablo de Manaca’s Wings of Tomorrow, macho tricolor de origen sueco, hijo del famoso Hansi, ( Multi Ch Midnight Train v. Rauhen Holz) al que deseo mucha suerte en nuestras pistas.



                                    Bruce Winds of Change


SABLE


Si este articulo lo hubiera escrito hace unos años, ni lo hubiera mencionado, la mayoría de la gente, incluida gente cockerista, ni lo conocían; solo en algunos artículos se mencionaba como una rareza.
Pero este color (o grupo de colores, porque hay varios tipos) se ha abierto paso a través de Centroeuropa y ya lo tenemos aquí. De nuevo hay que citar a Secorcan quienes importaron primero de Rumania a St Anne’s Anca the Witch, hembra que ha obtenido el campeonato portugués, y recientemente al cachorro Water-Blue’s Yosia, de Dinamarca, por lo que es de esperar que pronto veremos perros de este color de forma asidua.


                                  St. Anne's Anca the Witch

PS.
Pues de eso nada, desde hace varios años, y escribo esto en el 2015, el color sable esta prohibido en los certámenes de belleza, la FCI lo prohibió por ser un gen no deseable producto de los primeros cruces con otras razas para fijar la del cocker.

LOS PERROS DEL KATRINA



En agosto del 2005 el huracán Katrina asoló las costas del sudeste de EEUU dejando a su paso mas de 1800 muertos y mas de un millon de personas sin hogar, siendo el mas destructivo desde el paso del San Felipe en 1928. Sin olvidar la terrible tragedia humana, al margen de esta se desarrollaron otras múltiples tragedias anónimas: las de los perros y gatos que de pronto quedaron sin amos, sin casa y sin alimentos en medio de aquel caos. Estas imágenes están recogidas de la red y nos muestran como las fuerzas de la naturaleza no hacen distinción entre hombres o animales. 

























HERENCIA DE LOS COLORES. NOCIONES PARA ANDAR POR CASA.


Para mí, uno de los mayores atractivos del cocker, reside en su amplia variedad de colores, pues los hay para todos los gustos, con un total, si no he contado mal, de quince variedades posibles, sin contar los novedosos sables. A continuación, voy a intentar explicar como se trasmiten estos colores y como unos se interrelacionan con otros, puesto que una de las preguntas más usuales realizadas por los propietarios es con quien han de cruzar a su perro o como será la descendencia. En lo posible huiré de tecnicismos y procurare que las siguientes líneas sean asequibles para el aficionado de a pie. Espero no aburriros.
Lo primero que hay que saber son las dos grandes categorías en las que se encuadran los cockers; estas son: sólidos y particolores. Llamamos sólidos a los de un solo color, dorado o rojo, negro, hígado o chocolate y el negro y fuego o black & tan. En estos colores solo se admite una ligera mancha blanca en el pecho.
Por particolores entendemos las combinaciones de estos colores con blanco, pudiendo ser este puro o jaspeado de mayor o menor intensidad y entonces lo llamamos ruano, por ejemplo un cocker de fondo blanco con manchas de color chocolate lo llamaremos “chocolate y blanco” y si este blanco esta jaspeado de chocolate lo llamaremos “chocolate ruano”. Y hechas estas precisiones vamos al meollo de la cuestión.


La información  que determina el color del futuro cachorro se encuentra en los genes, de los que uno aporta el padre y otro la madre, por lo que vendrá dada, en el cachorro, por un par de estos. Ahora bien, existen genes que llamamos dominantes, los cuales hacen prevalecer la información que llevan por encima de todo, podemos decir que son genes mandones, por lo que su pareja quedará enmascarada. A estos genes sumisos, que se doblegan ante un dominante, los llamamos recesivos. Según esto podremos encontrar las siguientes parejas: dos dominantes, dos recesivos y uno dominante y otro recesivo, apareciendo  ante nuestros ojos, en esta ultima, como ya hemos visto, el color que dicte el dominante. Decimos del perro que posee esta ultima combinación, que es portador de la información que el gen recesivo lleve. Mas adelante veremos algún ejemplo y quedará algo mas claro.

¿Cómo se relacionan?

A grandes rasgos, sin meternos en grandes berenjenales, podemos decir lo siguiente:             
--El color sólido domina sobre el particolor; esto quiere decir que del cruce anterior, todos los cachorros serán sólidos, aunque portadores de particolor. Aquí debemos decir que aunque este cruce no esta prohibido, si debemos desaconsejarlo, al aparecer cachorros con color blanco en lugares no deseados, y que lo inhabilitarían en cualquier exposición, como es la cara, hocico, pies y manos etc. No mezclemos churras con merinas.
Si cruzamos dos hermanos de esta camada, es decir dos sólidos portadores de particolor, obtendremos una parte de cachorros sólidos, otra de sólidos portadores de parti, que no podremos distinguir de los anteriores, y otra parte de particolores.
Si cruzamos un sólido con otro portador de parti, todos los cachorros nacerán de color sólido, aunque algunos serán portadores de parti y no los podremos distinguir.
Si hacemos el cruce con un hijo de nuestra primera camada (sólido portador de parti) el resultado serán cachorros particolores y cachorros sólidos portadores.
--El color negro domina sobre los demás colores.
En el cruce de dos negros no hay problema, todos los cachorros, serán negros.         
Del cruce de uno negro y otro dorado tampoco hay duda, si hemos entendido lo dicho mas arriba, el negro domina sobre el dorado, y este color no aparece entre los cachorros. Eso sí, todos los cachorros nacerán siendo portadores de dorado, y ahora veremos que pasa con ellos.
Del cruce de dos de estos cachorros, tendremos por un lado cachorros negros, negros portadores de dorado, indistinguibles de los anteriores, y allí donde los genes dorados se dupliquen (es decir cuando el padre y la madre aporten cada uno un gen dorado), cachorros dorados.
Del cruce de un dorado con uno negro portador de dorado, obtendremos una parte de cachorros negros, todos portadores de dorado, y otra parte de cachorros dorados.
De un negro y otro negro portador de dorado, todos los cachorros serán negros, aunque una parte serán portadores, y ninguno dorado al aportar el gen de este color solo un progenitor.
Por ultimo, el cruce de dos dorados no ofrece ninguna complicación, toda la camada será de dorados.
--El negro y fuego es otro gen recesivo, y se comporta como el dorado, existiendo portadores de este color negros y dorados. Por tanto este gen debe de ser aportado por el padre y por la madre para que aparezca un cachorro de este color. La única salvedad es que forzosamente el color de fondo ha de ser negro (Eso ya lo sabíamos, por eso se llama negro y fuego), puesto que aunque genéticamente existe el dorado y fuego, es indistinguible del dorado.


Para resumir, cuatro cosas que debemos de tener claras:    
El negro es dominante y puede ser portador de otros colores (dorado, chocolate, negro y fuego).
El dorado no puede ser portador de negro (si lo fuese dejaría de ser dorado y seria negro; recordad, el negro es un gen mandón).
Un sólido puede ser portador de parti, pero un parti no puede ser portador de sólido (otro mandamás).
El ruano (del que no hemos hablado para no complicarnos) es dominante sobre el blanco puro o “no ruano”. El chocolate cede su puesto al negro, pero no al dorado.

Me consta que he dejado muchas cosas en el tintero, que creo que complicarían mucho el tema y que se salen del cometido de este articulo, que no es otro mas que aclarar, en la medida de lo posible, los cruces mas usuales efectuados por la inmensa mayoría de los aficionados. 

Antonio Rieiro Garcia
NUNCAJAMAS Afijo nº 7771