HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




martes, 21 de julio de 2015

LAS RAZAS DE PERRO MÁS COMUNES EN ESPAÑA

En los últimos tiempos, mucho nos han consultado nuestros lectores acerca de cuáles son las razas de perros más comunes en España. ¿Te la juegas por alguna de ellas?
Parece que cuando tenemos una mascota en casa, o bien están quienes pretenden ser los únicos en el mundo de poder disfrutar de este tipo de animales, o los que a contrario, prefieren tener una de las razas que se encuentran de moda. Por eso mismo es que consideramos que ésta es una extraordinaria ocasión para poder analizar cuáles son las razas de perros más comunes en España, una información que seguro te llama la atención.



Conclusiones generales del estudio
En efecto, lo primero que debemos mencionar en este sentido es que cuando queremos saber más acerca de las razas de perros más comunes en España, tenemos que remitirnos a la información que ha proporcionado al respecto el “Estudio de Razas 2014” a nivel nacional, en el que se han analizado 448.924 animales (368.473 perros y 80.451 gatos) de todo el país, permitiendo trazar una especie de mapa al respecto.
Entre las principales conclusiones acerca de este informe relacionado con las razas de perros más comunes en España, podemos mencionar entonces que los especialistas han llegado a novedades como por ejemplo que “la edad media de los perros en España es de cinco años y tres meses”. Por supuesto, eso significa que con la enorme cantidad de cachorros que existen, la esperanza de vida está por encima de ese número.
Siguiendo con estos detalles e informaciones, nos encontramos además con los datos aportados por la Veterinary Management Studies, entidad que se ha encargado de manifestar al respecto que en España las mascotas, los perros por caso, siguen siendo mayoritariamente de raza. A tales efectos, no podemos perder de vista que en el caso de que “los mestizos fueran considerados una raza”, igual superarían a los “puros”, con poco más de la mitad del total.




Las razas de perros más comunes en España
Por otro lado, seguramente hayas ingresado al artículo intentando obtener información directamente relacionada con cuáles son las razas de perros más comunes en España, y debemos decir que el estudio al respecto es bastante contundente. De hecho, el mismo demuestra que las razas preferidas por los españoles en perro son los Yorkshire, el Pastor Alemán y el Labrador, seguidos del Bulldog Francés, el Cocker y el Chihuahua.
Aunque esos son casos particulares, de la misma forma tenemos que mencionar que existen algunas conclusiones que tienden más a un panorama general, como por ejemplo el hecho de que se están buscando más las razas pequeñas que las mayores. Entre las razas de perros más comunes en España, el informe detalle que “han aumentado del 47% al 49% los canes de menor tamaño en los últimos tres años”, como era de preverse por otras cuestiones.
Si tienes algunas dudas en cuanto a las razas de perros más comunes en España y sus tamaños promedio, podemos llegar a decir que podemos tomar como una raza grande la del pastor alemán, un cocker como mediano, y un Yorkshire como pequeño. Como decíamos, son más bien las pequeñas las que han demostrado tener la capacidad de adaptarse mejor a los tiempos que corren, y así conseguir mejores “ventas”.





Las razas más comunes en España en los últimos tres años.
Si bien ya hemos mencionado las estadísticas que podemos considerar como más generales, existen otras un poco más específicas, en el caso de las que corresponden a las razas de perros más comunes en España, que siempre de acuerdo a estos informes son aquellas como el Bichón Maltés y el Chihuahua, seguidas ambas del Labrador Retriever.




Conclusión
Visto lo visto acerca de las razas de perros más comunes en España, podemos explicar en primera instancia que si bien los animales “puros” siguen siendo mayoría a nivel nacional, poco a poco se aproximan aquellos considerados “mestizos”. De la misma forma, los problemas de tamaño o espacio que muchas personas tienen en sus hogares está llevando a que cada vez se busquen más las razas pequeñas por encima de las mayores.
Por otro lado, la edad promedio de las razas de perros más comunes en España, establece que si bien hoy en día se venden más cachorros que antes, hubo un despegue reciente de este segmento luego de algunos años de mayor estabilidad que habían seguido a otros muy buenos en los que no se alcanzaba igualmente estos números.


Articulo Publicado en Mascotalia