HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




jueves, 16 de julio de 2015

HISTORIA MODERNA DEL COCKER


Historia de la raza en Gran Bretaña

Sin duda fue Mr. James Farrow el que estableció las bases para la raza tal y como la conocemos hoy día. El original Obo nació el 14 de junio de 1879. Su Bob Obo fue el precursor del Cocker Spaniel Inglés actual. Nombres tales como Champion Ted Obo y Tim Obo todavía se pueden encontrar en los pedigrees de nuestros Cocker actuales. Fue también Mr. James Farrow quien, en 1902 fundó el Cocker Spaniel Club of Great Britain, que todavía hoy prosigue con fuerza. También en 1902, el Kennel Club publicó el primer estándar oficial de la raza.

Un contemporáneo de Mr. Farrow fue Mr. C. A. Phillips, que dio origen al afijo Rivington. Cruzó entre sí Cocker negros y de color que procedían todos ellos de animales descendientes de Obo. Mr. Phillips tenía particular interés por la capacidad de trabajo de los Cocker Spaniel, y ayudó a promocionar las pruebas de campo a principios de siglo. Él fue un competidor que tuvo gran éxito y crió a muchos campeones de las pruebas de campo, de los cuales Rivington Simon, Rivington Rogue y Rivington Reine son, probablemente, los más conocidos.

Rivington Ruth

En 1875 Mr. R. Lloyd fundó su criadero «Of Ware», que más tarde demostraría ser increíblemente influyente. El nombre «Of Ware» no fue presentado por Mr. R. Lloyd, sino por su hijo H. S. Lloyd, que se encargó del criadero después de la muerte de su padre. Fueron «Of Wares» famosos los campeones Invader of Ware, Whoopee of Ware y Exquisite of Ware, que fueron seguidos por muchos otros durantes los años posteriores. La influencia de los perros de Mr. Lloyd continuó siendo fuerte hasta bastante después de la segunda guerra mundial.


Jennifer Lloyd Con algunos cockers de Of Ware

Otro criadero que merece mención debido a su éxito y a su influencia en la historia de la raza es el afijo «Bowdler» de Mr. R. De C. Peele, fundado en 1898. Ch. Ben Bowdler era el padre de Ch. Bob Bowdler ex Judy Bowdler, que además fue la madre de Ch. Rufus Bowdler. A partir de Jetsam Bowdler y de Jock Bowdler nació Rocklyn Magic, un perro que aparece en muchos pedigrees y que era un buen semental.


Breaside Bustle es un nombre que nos es familiar a muchos de nosotros. Nació en 1894 y fue el padre de Blue Peter, un perro que tuvo una importante influencia para arreglar y transmitir las características de la variedad de color. Otro hijo de Breaside Bustle fue Ch. Ben Bowdler. La mayoría de nuestros Cocker Spaniel Inglés de color se remontan a este maravilloso macho: Breaside Bustle. El propietario del afijo Breaside fue Mr. J. M. Porter.

Braeside Bustle

Durante la primera guerra mundial, se paralizaron todas las actividades de cría, pero después de la guerra, unos pocos criadores dedicados triunfaron a la hora de restaurar a la raza y el Cocker Spaniel Inglés se volvió más popular que nunca, tanto en el campo como en el ring de las exposiciones de belleza. De todas formas, las condiciones en el campo variaron y se pidió a los Cocker Spaniel Inglés que cobraran la caza. Para ser capaz de cobrar, el perro debe estar en equilibrio y el equilibrio necesita de un cuello fuerte y de un dorso corto. Para el alargado y paticorto Cocker, que tiene un cuello comparativamente corto, esta nueva labor demostró ser imposible y los criadores empezaron a apuntar hacia un perro más cuadrado, con mayor longitud de extremidades y de dorso más corto. Fue esta variedad la que viajó por todo el mundo: Europa, India, Sudáfrica, Australia, China, Canadá y Nueva Zelanda.

Oxshotts Marxedes

Criadores influyentes del periodo que va de 1918 hasta 1940 fueron Mrs. A. H. Gold, del criadero «Oxshotts», cuyo perro criado en casa Ch. Oxshott Marxedes fue un famoso macho; Mrs. Judy de Casembroot, del criadero «Treetops», que triunfó en cuanto al establecimiento de una línea de perros negros muy exitosos y homogéneos, de los cuales Treetops Walkie Talkie es, probablemente, el mejor recordado; y Mrs. Veronica Lucas-Lucas, que fundó su criadero «Sixshots» en los años 30, empezando con perros negros y rojizos, pero incluyendo más tarde perros particolores. Se dice que Sixshot Black Swan tuvo una enorme influencia en el Cocker de un solo color de hoy día.

Treetops Walkie Talkie

Veronica Lucas-Lucas con Sixshots Sugar Bird

El criadero «Broomleaf», fundado por Mrs. Kay Doxford se convertiría en una poderosa fuerza para los buenos Cocker rojizos y negros. Su Ch. Broomleaf Bonny Lad of Shillwater no sólo ganó 15 Challenge Certificates, sino que también se clasificó en pruebas campo y demostró ser un muy buen semental.

Broomleaf Bonny Lad of Shillwater

En los años entre las dos guerras, los Cocker Spaniel Inglés prosperaron muy bien. La raza era popular y estaba floreciendo, y culminó con las victorias en forma de Best in Show (Mejor Perro de la Exposición) de Sh. Ch. Lucky Star of Ware en la Exposición Canina Crufts de 1930 y 1931. Este éxito fue repetido en 1938 y 1939 por Sh. Ch. Exquisite Model of Ware y de nuevo en 1948 y en 1950 (no se celebró el Crufts en 1949), cuando Sh. Ch. Tracy Witch of Ware se convirtió en Best in Show (Mejor Perro de la Exposición) en el Crufts. (*)

Ouaine Chieftain

Junto con Lorna, Condesa de Howe, Mr. Lloyd es el único que ha logrado ganar un Best in Show dos años seguidos en el Crufts, ¡y lo hizo tres veces! Ningún criador desde entonces ha tenido tanto éxito. En 1970, Mrs. Joyce Caddy se quedó cerca cuando su Ch. Ouaine Chieftain ganó el Reserve Best in Show (Segundo Mejor de la Exposición), y en 1996 Caniou Cambrai, de Mrs. Patricia Bentley, ganó el Best in Show.(*)

La segunda guerra mundial supuso, de nuevo, un freno para la cría y muchos criadores tuvieron que sacrificar a todos sus animales, debido al miedo provocado por una posible invasión. Mientras que durante la primera guerra mundial continuaron las exposiciones, esto no sucedió durante la segunda. Al final de la guerra, los criadores empezaron, tentativamente, a criar de nuevo y a medida que creció la demanda de cachorros, se llevaron a cabo más camadas. Mr. H. S. Lloyd continuó, y aunque disponía de un menor número de perros, todavía tenía un pequeño grupo de sementales en los cuales confiaron mucho los criadores.

Nueva gente empezó a trabajar con la raza, como Mrs. Kay Holmes, del afijo «Pentavy» (**), que tuvo éxito en lo que respecta a establecerse como criadora y juez en las exposiciones de belleza; y Mrs. Sylvia Jones, del afijo «Courtdale», cuyo Sh. Ch. Courtdale Flag Lieutenant fue un macho probado. Su hijo, Courtdale Sub Lieutenant fue exportado a Alemania, donde contribuyó enormemente al establecimiento del Cocker particolor.

Courtdale Flag Lieutenant

Una nueva estrella, que ganó popularidad muy rápidamente, fue el criadro «Lochranza» de Miss Macmillan y Miss Charles. Los perros con su afijo que siempre serán recordados son Sh. Ch. Lochranza Dancing Master, Lochranza Merryleaf Eiger, Sh. Ch. Lochranza Strollaway y muchos, muchos otros.

Lochranza Man of Fashion

Habiendo llegado a los años 50, vemos que esta década puede ser calificada como de excepcional para los Cocker Spaniel Inglés. Muchos de los criaderos fundados hacía tiempo continuaron produciendo perros y perras de gran calidad, y los criaderos que habían comenzado durante o después de la guerra se hicieron un buen nombre por derecho propio. Uno de esos criaderos previos a la guerra y que creció enormemente después de 1948 fue el afijo «Colinwood» de Mr. A. W. Collins. En casi cualquier pedigree de nuestros Cocker Spaniel Inglés actuales podemos encontrar alCocker tricolor Ch. Colinwood Cowboy, que tuvo una enorme influencia sobre la raza, además de a Sh. Ch. Colinwood Silver Lariot. Mr. Alf Collins murió en los años 60, después de haber trabajado con la raza durante más de 40 años. Le dejó el criadero y el afijo a su hija, Mrs. Woolf, tan involucrada y con tanta ilusión con los Cocker Colinwood como lo estaba su madre y lo sigue estando ella actualmente como criadora y como juez.

Alf Collins con Silver Lariot

El criadero «Craigleith» de Cocker Spaniel Inglés, fue fundado por Mrs: Mollie Robinson que merece una mención. Ella produjo algunos de los mejores ganadores, no sólo en Gran Bretaña, sino también en muchos otros países, sobre todo en los Estados Unidos y en Sudáfrica. Sus Cocker más famosos son, probablemente, Sh. Ch. Craigleith Cinderella, Sh. Ch. Craigleith Maggie May, Sh. Ch. Craigleith Sweet Charity y Sh. Ch. Craigleith The Waltz Dream.


Craigleith the Waltz Dream

En 1963, el mundo del Cocker Spaniel Inglés sufrió una gran pérdida con la muerte de Mr. H. S. Lloyd, pero afortunadamente su hija, Jennifer, que compartía su amor por los Cocker continúa con los afijos «Of Ware» y «Falconers».

El primer perro que fue inscrito con el afijo «Scolys» fue Scolys Simon, en 1955, criado por Mrs. Dilys Schofield. Crió varios campeones, tanto en casa como en el extranjero, pero su perro más famoso fue Sh. Ch. Scolys Starduster, que no sólo fue considerado como el prototipo para el estándar de la raza, sino que fue también un gran padre de campeones. Está a la misma altura que otro perro que resultó ser muy influyente: Sh. Ch. Goldenfields Minstrel Boy.

Scolys Starduster

Hoy día, la raza sigue prosperando. Hay un gran número de criadores dedicados y en las exposiciones vemos muchos Cocker Spaniel Inglés de gran calidad.

El Cocker en la Europa continental

La historia del Spaniel tiene su origen en el continente (en España) y por toda Europa vemos que cada país tiene su propio tipo de «Spaniel». Francia tiene el Épagneul, Alemania el Wachtelhund y Holanda el Kooikerhondje. Los primeros Cocker Spaniel Inglés fueron importados desde Gran Bretaña allá hacia los años 1890. Durante las dos primeras décadas de este siglo fueron usados, sobre todo, para la caza y para las pruebas de campo, pero en los años 20 y en los 30 se veían más Cocker en los rings de las exposiciones. La verdadera popularidad no llegó hasta los años 30, pero la segunda guerra mundial puso fin a la cría. Los criadores se las arreglaron para continuar rápidamente después del final de la guerra, y en los años 50 y en los 60 la raza estaba, de nuevo, floreciendo.

Hoy día vemos a un gran número de criadores en los muchos países del continente, y en las exposiciones siempre hay un buen número de Cocker Spaniel Inglés, tanto de un solo color como multicolores.

Texto extraido de MundoAnimalia


(*) Para más información, puedes consultar la serie de artículos COCKERS QUE HICIERON HISTORIA. LOS GANADORES DE CRUFTS
(**) Para más información puedes consultar el artículo GRANDES KENNELS: PENTAVY