HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




jueves, 16 de julio de 2015

CUIDADO DEL MANTO Y OIDOS EN EL COCKER



El Cocker Inglés se caracteriza por su precioso manto: denso, intenso en brillo y color.
Los dos problemas principales que sufre esta raza son: los dichosos nudos que, por mucho que intentamos evitar, aparecen de un día para otro, y el pelo de las orejas, que inevitablemente se ensucia, estropeando la piel y produciendo un olor horrible.
Cuidando el manto con baños semanales o máximo quincenales con un buen champú y aplicando después un buen acondicionador reduciremos el problema de la caída excesiva del manto. Además evitaremos esos nudos tan complicados de controlar y reduciremos el problema de la putrefacción de la parte baja de las orejas.
Cocker InglésOtra cuestión muy importante es la del mantenimiento de los oídos. Es el punto débil en esta raza. En ocasiones, las espigas, incluso las infecciones, nos obligan a acudir al veterinario.
Si durante el paseo va barriendo toda la porquería del suelo con el pelo de las orejas, es aconsejable sacarle a pasear con unas orejeras. Ayudarán a proteger los oídos de posibles espigas especialmente en primavera y verano.
Colocándole las mismas orejeras antes de su comida se evita que se ensucien de la grasa del pienso o de la comida casera…
También resulta muy práctico la utilización de un bebedero especial para perros de orejas largas. Así se evita que el perro se moje las orejas cada vez que bebe agua.




CUIDADO DEL MANTO EN EL BAÑO SEMANAL
La mejor manera de mantener el manto en perfecto estado, evitando la aparición de nudos, es dando un baño todas las semanas con un buen champú hidratante que limpie muy bien al tiempo que nutra al máximo la piel y el manto. Tras aclarar el champú es muy importante aplicar un buen acondicionador que nos facilite su posterior cepillado y secado.
Debemos tener en cuenta que un manto deshidratado tiende a caerse y a anudarse. Si el pelo se anuda, es por un cuidado insuficiente o por utilizar una cosmética inadecuada. Cuando una piel no está correctamente hidratada, ¡pica!, y el perro se rasca. Al rascarse favorece que el pelo se anude con las uñas. Esto se convierte en un círculo vicioso caótico.Baño del Cocker Inglés
Hay champús con resultados extraordinarios para el Cocker. Me refiero a los de máxima hidratación como son el Champú de Aceite de Visón de Kw., el Champú de Almendra de Kw. o el champú H2O de Pure Paws que nos permiten bañar con la frecuencia que se desee. Si queremos  realzar los colores se pueden utilizar los champús especiales para tonos claros o para oscuros. Los champús realzadores de Double K son los más hidratantes. Los realzadores de color de Pure Paws ofrecen los mejores resultados en esta raza.
Es importante la correcta elección del acondicionador ya que la mayoría de ellos, si son muy intensos para que nos permitan un fácil desenredo, dificultan el secado.
Hoy en día existen acondicionadores extraordinarios como el Sealer Magic de Pure Paws que acondicionan el manto de manera que su manejo tras el baño y el secado resultan muy fáciles.
¡¡¡Muy importante!!! No debemos olvidar limpiar los oídos en cada baño utilizando un buen líquido limpiador para ayudar a disolver y retirar el cerumen. Recomiendo los Limpiadores de Oídos de Kw. Evitaremos visitas al veterinario.




HIDRATACIÓN FUERA DEL BAÑO
En el Cocker Inglés es muy importante pulverizar un hidratante que no requiera de aclarado como el Supergroom de Kw. o el Silk Cream Conditioner de Pure Paws que ayude a mantener el manto siempre bien nutrido y manejable. Es preferible hacerlo justo antes del cepillado. De esta forma el cepillo o carda entrará en el manto profundamente, permitiendo un cepillado suave, agradable para el perro. Evitando la rotura del pelo. Este es el procedimiento ideal para mantener un manto y piel en perfecto estado, sin aparición de nudos y con mudas muy suaves.
Al mantener un manto jugoso, no es necesario utilizar cepillos o cardas demasiado duros que arranquen y rompan el pelo ni que arañen la piel. Es importante utilizar un cepillo de púas y una carda suaves como el cepillo suave de Ibáñez o las cardas flexibles extrasuaves Ibáñez.Secado del Cocker Inglés.




ARREGLOS
En cualquier arreglo que decidamos dar a nuestro Cocker, independientemente de que decidamos mantenerlo con el pelo de las orejas recortadito para mayor comodidad, o que la longitud de las patas y del faldón se recorten  más que en los arreglos de perros de exposición, lo que sí que es muy importante es mantener el manto de la capa, es decir del cuerpo, libre de subpelo.
Aunque se trate de un perro de compañía, que no va a ir a exposiciones de belleza, si mantenemos esta zona cortada a máquina perderemos intensidad de color y brillo. Cuando el manto crezca será demasiado denso y difícil de controlar. Será pelo lanoso, sin brillo y con el color desvanecido.Arreglo del Cocker Inglés



Es preferible mantener la capa pasando una Cuchilla de Trimming, Coat o Pet Vaciator que vaya extrayendo el subpelo. Así, tendremos siempre una capa pegada al cuerpo, intensa de color, bonita y brillante. Evitamos que el pelo se vaya soltando de continuo. Es suficiente con darle una pasadita a la semana.
Para moldear la capa, una vez libre de subpelo, se hace con la Cuchilla de Trimming Ibáñez 324. Si deseamos un acabado final perfecto, es aconsejable pasarle la Piedra de Trimming.
En las zonas de pene, hocico, garganta y parte superior e interior de las orejas, se puede cortar el pelo dejando uno o dos milímetros de longitud ayudándonos de una máquina. Es suficiente con la Ibáñez Pet Trim, sencilla y económica.
Es muy importante que la parte interior de las orejas esté siempre muy limpia de pelo. Si se tiene la posibilidad de pasar la máquina por la parte externa del oído sugiero que se haga cada quince días. Así los oídos estarán aireados y se evitarán las dichosas otitis.
En garganta y alrededor del culete, utilizamos una tijera de esculpir dando el corte en la dirección del crecimiento del pelo. Es importante utilizar tijeras de dientes no muy cerrados como la Ibáñez Master o la Quebec. Hay que tener en cuenta que el Cocker tiene un manto denso en estas zonas.
Para el acabado final de brazos, patas y faldón, utilizamos una tijera recta de 18 cm de longitud de alta precisión. A ser posible microdentada como son las Eks. Para la correcta colocación del pelo antes de dar el corte nos ayudamos de un peine metálico de 19cm. De esa manera el resultado final es más preciso.
El pelo del borde de la parte alta de las orejas y el de las almohadillas va recortadito, muy apurado. Es más fácil con una tijera más pequeña microdentada, como la Ritz de Ibáñez.




CORTE PURAMENTE PRÁCTICO. “AL MARGEN DE LO ESTÉTICO”
No es lo aconsejable porque no es saludable ni para la calidad del manto ni para el bienestar de la piel, pero cuando la intención es la de pasar la máquina por todo el cuerpo, la máquina Ibáñez Pet-Trim recomendada anteriormente resulta insuficiente.
En este caso es necesario utilizar una máquina profesional potente como la Thrive Power Pack 9000. Para un acabado más natural, primero es aconsejable pasar un Coat adecuado, para reducir la densidad de subpelo.


Escrito por Begoña Ibañez Fernandez en Ibañez Setterbakio.com