HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




miércoles, 3 de junio de 2015

LOS MAS GRANDES COCKERS DE TODOS LOS TIEMPOS POR KIM MEYER


En un principio fue Ch Obo, y Ch Obo produjo una completa familia de deportivos spaniels conocidos como cockers. Y eso, seguramente, es una buena razón para colocarle al frente del titulo del mas grande cocker de todos los tiempos.
¿No es así ? Bueno, no necesariamente. Para nuestros ojos modernos, el pobre Obo era bastante atípico para la raza que el ayudo a crear. Las fotos existentes, ya pasado un siglo, nos muestran un perro largo, paticorto y rechoncho. Mas cerca del tipo, en efecto, de un sussex de nuestros días que de un cocker. Pero en 1897 la cosa era muy distinta.  
Dando vueltas al tema, tan pronto como me senté a decidir mis tres grandes cockers, me di cuenta de que lo que aparentemente era una cosa fácil, en realidad era un tema muy complejo. Para empezar decidí concentrarme solo en los cockers británicos, primero por ser una raza británica y desde allí emanan sus raíces, y segundo por no encontrarme cualificado para opinar sobre la raza en ultramar. También comprendí que cualquier selección no seria meramente subjetiva sino que depende enteramente de como cada uno interprete el tema
Así, con la indulgencia de nuestro editor, intentare abordar un tema tan importante, el cual suscita otras muchas cuestiones que merecen una respuesta meditada.
Después de todo ¿Que es lo que hace a un perro grande? ¿La suma de victorias? Seguramente no. La capacidad de romper récords depende de muchos factores además de los propios del perro. La cantidad de tiempo y dinero empleados en el campeonato y en promocionar la carrera del perro, son uno. Los conocimientos del propietario sobre presentación y arreglo, son otro. Y por supuesto la competición.
Todas las razas fluctúan en calidad. Y cuando una estrella emerge durante un periodo de decadencia ganara y llegara mas lejos que otro perro similar que realice el campeonato a la vez que otros perros tope que compitan con el por los puestos de honor.

LOS POSEEDORES DE RECORDS

 

Dos cockers poseedores de récords vienen a mi mente. El naranja ruano Aust. Ch Mighty Rare of Ware de Viney Jenkins que estableció el récord mundial de todas las razas ganando 93 CCs en los sesenta. Sus primeros dos fueron ganados en el Reino Unido, incluido el mas prestigioso de todos, el del Cocker Club. Sin embargo la consecución de un CC en Australia ( o en Sudáfrica o Nueva Zelanda, es igual ) no es tan meritoria como la obtención del CC en el Reino Unido, debido a su menor nivel de competición. Su calidad era indiscutible pero el récord de Migthy Rare no significa que fuera necesariamente mejor cocker que el poseedor del récord en el Reino Unido, Ch Bournehouse Starshine de Gordon Williams, que fue llevado hasta los 60 CCs durante los setenta por la difunta Marion France. Adorable ruano claro, los éxitos de Starshine, incluido el grupo en Crufts y otros numerosos grupos y Bis, fueron mucho mas notables al ser además una prolífica perra de cría y estar capacitada para pruebas de campo a la vez.

Ch Bournehouse Starshine

Starshine seria un serio aspirante al titulo del cocker mas importante, pero la he desestimado de mi lista personal por la simple razón de que nunca la vi en carne y hueso, ni he visto alguna foto de ella que encienda mi corazón. Como yo mismo soy fotógrafo, se que el mejor cámara puede ser incapaz de plasmar toda la grandeza en la película; o puede crear la ilusión de ella donde no la hay (lo cual confirma que la grandeza es subjetiva y reside en el ojo del espectador)


LA EVOLUCION DEL TIPO

 

Ser grande significa perfección en el tipo y en el carácter. Cierto, pero tengamos presente que el tipo; el tipo correcto, esta en constante estado de evolucion. Ch Obo fue un gran cocker en su día, pero hoy, difícilmente pasaría como cocker. El cocker moderno, construido en el cuadrado y con una cabeza mas refinada, empezó a verse solo desde principios de siglo. La hembra negra Ch Jetsam Bowdler (1903) fue grande al marcar un punto de inflexión en la historia de la raza. Jueces de su época están de acuerdo en que la longitud de sus patas era mucho mas apropiada para poseer la agilidad que el campo requiere y que su tremenda carrera de éxitos aseguro que los tipos largos y bajos nunca volvieran a ganar. Ella no ganaría hoy, en efecto, pero al menos era inequívocamente un cocker.
Otro gran avance ocurrió tras la conclusión de la Primera Guerra Mundial. Los cockers de Of Ware and Falconers dominaron los años veinte y treinta, y su característico tipo determino el modelo de la raza. Cuadrados y alegres, eran inmensamente cockers, y los seis Bis en Cruft de H.S. Lloyd garantizaron la popularidad de la raza para siempre. Bajo cualquier estándar Ch Luckystar (1930 y 1931), Ch Exquisite Model (1938 y 1939), y Ch Tracey Witch (1948 y 1950), todos de Of Ware, fueron preciosos ejemplares. Pero incluso estos tres, grandes como innegablemente lo fueron, parecen claramente pasados de moda bajo la luz de hoy.

Ch Exquisite Model of Ware

Ch Luckystar of Ware

Ch Tracey Witch of Ware

EL BALANCEO DEL PENDULO

 

Algunas veces evolución representa progreso; otras la moda puede conducir al declive de la calidad de toda la raza. Los cockers de preguerra, a la vez equilibrados y compactos, tenían un pelaje escaso y parecían mas ordinarios y ramplones que los de los noventa. Los criadores, sobre todo a partir de los sesenta, respondieron produciendo un incremento en la elegancia y pelaje de los perros de competición.
Ahora bien, una leve exageración de una virtud es un signo de calidad pero ladea el péndulo demasiado y la calidad se deteriora. El equilibrio es la clave de la perfección, y la perfeccion-grandeza reside en el centro del estándar.
Tomemos la longitud del cuello. Es una ventaja para un perro de caza que debe olfatear a través del terreno y cobrar la pieza hasta el tirador. Un cuello largo también proporciona un elegante línea al cocker de competición. La raza progreso después de la guerra incrementando su distinción y elegancia. Pero eventualmente el péndulo fue demasiado lejos y los cockers empezaron a verse con largos y pelados cuellos como tuberías irguiéndose en el aire. No podrían cobrar ni un gorrión, y mucho menos una becada. Y para rematar esto, desarrollaron hombros verticales y hendidos, trenes delanteros de paso corto y lineas superiores inclinadas al estilo americano.
A menudo, extrañamente, todo esto era acompañado por cuartos traseros sobreangulados. Estos habían mejorado mucho durante los años cincuenta y sesenta ya que el cocker de preguerra tendía a ser demasiado recto de corvejones; pero de nuevo algunos ejemplares progresaron demasiado lejos. Con tales exageraciones aquellos animales difícilmente se movían con el impulso alegre del cocker, y algunas veces lo difícil parecía que realmente importase el motivo. A diferencia de sus antepasados, lucían un profuso manto hasta el suelo. Pero eran elegantes. ¡Oh si! realmente elegantes. Otra virtud había sido exagerada hasta convertirla en defecto.
Los guardianes de la raza entraron en acción. Sucesivos cambios en el estándar clarificaron el ideal topline - a nivel, con la cola implantada algo mas baja, no descendente desde la cruz hacia abajo - y el cuello correcto -musculado y moderadamente largo, ni interminablemente largo ni débil. (El ultimo estándar en el Reino Unido establece “moderado en longitud” lo cual a mi entender es una inadecuada descripción que podría ser malinterpretada e impulsar el péndulo de nuevo hacia la exageración. “Moderadamente largo” parece el termino ideal para describir dicha longitud sin exageración)

EL MAGNIFICO REMATE

 

Las cabezas, el ultimo bastión del tipo, también se han visto oscilar con el péndulo. Las cabezas de preguerra eran algunas veces huesudas e incluso con apariencia de sabueso, mientras que las de rojos y dorados en particular, eran asociadas con una indeseable expresión ceñuda. Durante los sesenta, y por supuesto estoy generalizando, algunas de las mas perfectas cabezas de todos los tiempos fueron criadas sobre una base proporcionada. El gran trabajo de cincelado, de búsqueda de fuerza sin tosquedad, de refinamiento sin debilidad, hocicos cuadrados sin parecerse a los de los sabuesos pero sin ser demasiado estrechos, de inmensa dulzura en la expresión sin afección, y de esos grandiosos ojos por donde la adorable naturaleza del cocker tiernamente aflora. Estos fueron los tipos de cabezas que hicieron que me enamorara de la raza, y que pueden verse en algunos de los Craigleiths, Astrawins, Broomleafs o Nosliens, y en algunos otros.
Y, por supuesto, el péndulo osciló de nuevo. En la pasada década la calidad de las cabezas se ha deteriorado tanto, hasta el punto de que es difícil encontrar algún acercamiento con la cabeza del cocker clásico. Las mejores como mucho son buenas, pero las malas son realmente feas lo cual no es impedimento para ganar. Vez tras vez veras cortos, escasos hocicos y negros, globulosos y saltones ojos saliendo de sus desagradables y lisos cráneos; y el inevitable rapport: “CC, adorable cabeza y expresión”.
Tal vez  esto estaba bien en Ch Jetsam Bowdler, pero en 90 años no hay excusa para tal tipo de cabezas.

 

                                         Astrawin Alacamilla y Astrawin Apollo
     
Astrawin Author 


  
Craigleith Troubador y Craigleith Sweet Charity 



Broomleaf Bonny Lad of Shillwater

LOS BRILLANTES NOVENTA

 

Los cockers no andan sobre sus cabezas. Aun así, esta casi mal visto, entre el grupo de "los ganadores a toda costa" mencionar el glorioso remate de la raza. En cuanto un perro tiene una abundante y despiadada melena y es capaz de zumbar frenéticamente arriba y abajo del ring, están satisfechos. No soy ni un fanático de las cabezas ni un fanático de nada, pero el Cocker no necesita de relucientes campeones sin cara. En mi agenda relucir rima con basura. (En ingles, flash: relucir; trash: basura).
Ahora estamos a tiempo, antes de que sea demasiado tarde, para que criadores y jueces rescaten los cockers que, no solo tengan fuerza y equilibrio, sino que también tengan estampada la clásica cabeza para devolver la gran belleza a la raza que amamos.
No necesitamos otro cambio en el estándar. Lo que necesitamos es educación para interpretar el sentido del estándar, y una correcta selección, en el ring y en los sementales a usar.
Lo que necesitamos es grabar el autentico tipo de la raza; grabar la grandeza.
Creo que me he desviado algo acerca del camino de la grandeza, pero hay una moraleja en mis palabras. La moraleja es esta:
La grandeza no es absoluta, depende de la historia, y la historia solo es completamente apreciada con la perspectiva del tiempo. El cocker fue grande, en comparación con otras razas, desde los treinta a los sesenta, cuando H.S. Lloyd, Alf ”Collinwood” Collins y otros ganaron Bis tras Bis.
El tipo del cocker alcanzó la cumbre durante los años sesenta y setenta pero gradualmente en los ochenta el péndulo barrio este gran tipo hacia la comercialidad.
Cuando las americanizadas ideas de glamour prendieron en la mayoría de los criadores de todo el mundo, extrañamente, el cocker empezó a descolgarse de los puestos de cabeza de las finales. No fue porque la raza careciera de glamour, sino por la manía en las grandes exposiciones de que el encanto natural de la raza fuera menospreciado en favor de genéricas cualidades como exageradas líneas, espectacularidad, presentación y “pose”. Esto no solo fue culpa de los jueces “all-rounder”. Los especialistas tampoco lo vieron.
En los noventa estamos en una encrucijada en la historia del cocker y debemos afrontar nuestra elección. Regresando a todo lo que el cocker significa obtendremos de nuevo una raza capaz de asumir lo que venga.

EL RECONOCIMIENTO DE LA VIRTUD

 

Aquí es esencial tener en cuenta que algunos perros son grandes en parte, y que ningún perro es perfecto. Los sabelotodo serian incapaces de reconocer la grandeza ni si el mismo dios de los cockers bajara al ring en un carro de fuego. Estas son las personas que son aficionadas a poner pegas a cualquier cosa, salvo, por supuesto de ser ellos los propietarios del perro en cuestión. ”Si pero” es su cantinela. “Si pero” refunfuñarían, “la aureola no es correcta según el estándar”.
Para hacer el cocker grande debemos concentrarnos no solo en erradicar defectos, sino en recuperar virtudes.
Algunos de los cockers mas próximos a la perfección, ni siquiera nos dejaron una descendencia de su calidad, y a pesar de eso, ellos son grandes porque los hemos erigido en un modelo para la raza. Y algunos de los mas importantes sementales, no fueron grandes cockers por si mismos, sino por su inmensa aportación a la raza. Tales cockers son figuras clave en la historia de la raza y lograron su grandeza a través de su legado.
Incluso los mas grandes sementales transmitirán algunos defectos junto con sus abrumadoras virtudes. Entonces el péndulo puede arrastrar toda la raza desde la cúspide de la calidad cuando se empieza a abusar de un perro en virtud de su impresionante palmares. El podría o no producir una cadena de campeones, pero si su progenie porta los mismos indeseables defectos - y a veces sus victorias seducirán a los jueces y criadores mas novatos que las adaptaran a su idea del tipo correcto, ensalzando sus faltas como las nuevas virtudes - entonces los problemas son introducidos y fijados en la raza.

MAS QUE UN TIPO CORRECTO

 

En la historia de la raza ningún perro permanece aislado, y su grandeza dependerá de su relación con el banco genético disponible. Y esa mezcla complica la cría en los cockers, como la guerra de cruces entre sólidos y particolores, que había prácticamente cesado en el Reino Unido y Sudáfrica, aunque continua en Australia y USA. Como resultado, ahora tenemos dos muy distintas poblaciones genéticas, y un incremento en la polarización de los tipos.
Por tanto, no hay un tipo correcto, sino un espectro de tipos validos. Tomemos dos grandes ganadores en Cruft, el negro Sh Ch Lochranza Strollaway (Res Bis en 1969) y el azul ruano Ch Ouaine Chieftain ( Res Bis en 1970 ). Cada uno era claramente de distinto tipo, pero ambos eran dos soberbios cockers. Podrías preferir uno u otro, pero tendrías que estar loco para decir que uno era el correcto y el otro no.

Sh Ch Lochranza Strollaway

Ch Ouaine Chieftain

Esta es otra razón por la que todavía no he contestado al reto de decidir mis tres mejores cockers de todos los tiempos.
De todos modos, ahí va mi elección para la mas grande dinastía de todos los tiempos con una increíble sucesión de 12 campeones uno detrás de otro.
Todo empezó con Ch Broomleaf Bonny Lad of Shillwater y Ch Lochranza Latchkey a finales de 1940. Latchkey fue cruzado con una hija de Bonny Lad llamada Ch Solinda of Traquair, que produjo a Lochranza Eldwythe Exceed, del que hay que admitir que no fue un campeón exactamente pero ganó dos CCs y otros dos Res CCs en los cincuenta - y que tuvo una conexión australiana en su criador, Dick Wylde, quien posteriormente vivió aquí algunos años. Exceed, en 1959 engendró al gran Sh Ch Lochranza Dancing Master, que dió a Sh Ch Merryleaf Elgar, que dió a Sh Ch Blackbird of Broomleaf, que dió a Sh Ch Collinwood Jackdaw of Lochnell, que dió a Sh Ch Scotswood Warlord, que dió a Sh Ch Bronze Knight of Broomleaf, que dió a Sh Ch Benedit of Broomleaf, que dió a Sh Ch Broomleaf Bright Memory, que dió a Sh Ch Helenwood Avalaf, que dió a Sh Ch Canyonn Carbon Copy, que aunque todavía es joven, ya tiene una hija campeona en Sh Ch Canyonn Celeste, la cual parece continuar la tradición (*).

Ch Broomleaf Bonny Lad of Shillwater

Ch Lochranza Latchkey

Bronze Knight of Broomleaf

Ch Broomleaf Bright Memory

Estos perros no solo fueron grandes, sino que además compendiaron sus virtudes sobre su progenie y así, individual y colectivamente, todos ellos portan el titulo de la grandeza.


LA ERA MODERNA

 

Esta dinastía es prácticamente un pedigrí de la historia de los modernos cockers sólidos, y a mi entender, la era de los modernos cockers se extiende desde 1960 aproximadamente hasta nuestros días. He meditado largo y duro para seleccionar los tres sólidos modernos mas importantes y, valorando su influencia sobre la raza, me decidí por los siguientes: Ch Broomleaf Bonny Lad of Shillwater, Sh Ch Lochranza Dancing Master y Sunglint of Sorbrook. Es interesante reseñar que todos fueron rojos, cuando rojos y dorados fueron una vez una minoría que quedo rezagada bastante atrás respecto a la calidad de los otros colores.
Bonny Lad fue el primer campeón de Broomleaf y un gran cocker en su día, pero lo fue todavía mas por su enorme capacidad como reproductor. Dudo mucho que exista en el mundo un sólido  criado incluso como simple perro de compañía que no tenga una traza de Bonny Lad, y con seguridad todos los perros de exposición la tienen.


Sh Ch Lochranza Dancing Master


SH CH LOCHRANZA DANCING MASTER

 

El nieto de Bonny Lad, Dancing Master produjo innumerables campeones y fue el primer semental por encima de todos los otros, que abandero el mas moderno y elegante tipo de sólido. Muchos de sus éxitos provinieron de la línea de los descendientes de Bonny Lad, motivo por el cual trato a Bonny como uno de los grandes modernos, aunque nació a finales de1946. Dancing Master volvió a demostrar ser un maravilloso perro al doblarse en los pedigríes. Las siguientes generaciones vieron a muchos de sus descendientes subir directo a lo mas alto a costa de las demás razas - todos los Lochranza ganadores de Bis, los Peelers de Marion France y multitud de otros, algunos de ellos enormemente dominadores por derecho propio. Los sólidos vieron su apogeo y, como consecuencia directa del reinado de Dancing Master como semental, su calidad alcanzo la cumbre en el centro del balanceo del péndulo.


Sunglint of Sorbrook


SUNGLINT OF SORBROOK

 

A principios de los setenta otra fuerza como semental empezó a emerger en Sunglint of Sorbrook. No fue un gran ganador (aunque gano un CC) pero era muy completo y poseía una magnifica cabeza. También ha sido elegido por su puesto de bisagra en la historia de la raza. Sunglint fue principalmente un producto Quettadene, su padre era Cornbow Manfred, que estaba bajo la influencia del hijo de Dancing Master Sh Ch Quettadene Mark, mientras que su madre fue la gran reproductora Quettadene Bernardette. Sunglint de este modo reintroducia muchas de las mas antiguas famosas líneas de sólidos  de procedencia Sixshot, Treetops o Misbourne, y encajaba maravillosamente con la mayoría de las perras de su época.
Mientras producía un torrente de campeones, por otro lado también engendraba sementales influyentes, como el notable Sh Ch Janeacre Night Skipper of Helenwood, que coloco al criadero de Jackie Marris-Bray en lo mas alto. Muchas de las hijas de estos perros también demostraron ser reproductoras prominentes y así Sunglint y Night Skipper lograron la inmortalidad de los cockers al asegurar un puesto en la cima a algunos de los afijos de nuestros días. Dos de los que se beneficiaron de estos perros fueron Kavora, de influencia internacional, mientras que Sh Ch & Can & Am Ch Bryansbrook High Society cruzo el Atlántico después de ganar BOB en Crufts en 1980 y tuvo una gran influencia en Norteamérica. 

Sh Ch Janeacre Night Skeeper of Helenwood

Sh Ch Bryansbrook Hight Society

BRIGHT MEMORY & EMBLEM

 

Un perro al que considero un serio candidato a “ los tres grandes “ es Sh Ch Broomleaf Bright Memory. Le visite en casa de Poppy Becker justo antes de que muriera en 1988, e incluso a pesar de su avanzada edad su cabeza y expresión quitaban el aliento. Con un ultracorto y compacto cuerpo, y una preciosa substancia, el sintetizaba el tipo transmitiéndolo a su descendencia a la vez cuando hacia falta. Este, sin duda, fue un perro capaz de corregir el péndulo cuando este oscilaba demasiado.
Jugando con mis propias reglas, he tenido mucho cuidado de no incluir al famoso Sh Ch Quettadene Emblem, un gran ganador de los ochenta cuyos descendientes han arrasado tras de ellos. Fue un perro de gran carácter, lo cual me fue bastante evidente cuando se lanzo a recibirme en su criadero un tempestuoso día de 1993 - y tenia por entonces once años (**) . Con no menos de siete líneas hasta Sunglint of Sorbrook, y alguna mas hasta Dancing Master y Bonny Lad, Emblem también ostenta una conexión australiana en su nieto Aust Ch Lochranza Go for Gold. Entre los famosos afijos que se han beneficiado de Emblem, figuran Asquanne, Canyonn, Canigou, Lochdene, Olanza y una larga lista. El además jugó un papel destacado en el resurgir de los black & tan. Emblem ha sido recientemente retirado de la cría, y será interesante en las próximas generaciones observar como oscila su péndulo, y como impone, en los sementales venideros, su influencia en el balanceo hacia un lado u otro.


LOS GRANDES AFIJOS

 

Aunque es difícil individualizar perros uno a uno, tres afijos destacan en la historia de los sólidos modernos, y estos son Lochranza, Broomleaf y Quettadene. A pesar de que cada uno produce un consistente y distinto tipo de gran calidad, sus líneas se entremezclan. Muchas grandes perras a la vez que sementales han salido de estos criaderos y apuntalan la cría de todos los otros sólidos.
Volviendo a los modernos particolores, es menos fácil generalizar. Posiblemente en un esfuerzo por erradicar las plagas de APR y FN, los criadores de partís han tendido a hacer mas uso de los cruces abiertos. Seguidamente nombrare mis tres grandes afijos y, curiosamente, cada uno por distintas razones.


CRAIGLEITH

 Primero, sin ningún orden en particular, esta Craigleith, no por grandes triunfos, ni resplandecientes gestas, sino por su belleza. Mollie Robinson ha exportado por todo el mundo, y el tipo Craigleith es instantáneamente reconocido en cualquier lugar. Mas aun, Craigleith vuelve a verse, con insistente frecuencia, en la parte trasera de los pedigríes de otros criadores, demostrando, que aunque no estuvieron en el candelero por si mismos, los cockers de Craigleith mansamente mecieron el péndulo hacia el tipo correcto de cocker.


Sh Ch Craigleith Candy Man
               
Sh Ch Craigleith the Great Waltz




STYVECHALE

El siguiente es Styvechale, nuevamente, mas que por su interminable lista de campeones, por su influencia en el desarrollo de los modernos particolores. (Tal vez este influido por el hecho de que mi hembra fundacional fuera una Styvechale, pero era un sólido y bastante alejada de los partís de Styvechale) Phyllis Master fue una abnegada criadora durante mas de treinta años antes de que consiguiera su primera línea de campeones, ambos por el Aust Ch Scolys Strike Lucky, con la hembra azul ruano Sh Ch Styvechale Startime y el macho blanco y negro Sh Ch Chrisolin Cambiare of Styvechale.
A mediados de los setenta, dejando a un lado la meteórica carrera de Sh Ch Bournehouse Starshine, los partís fueron, por algunos años, desplazados en los rines por los sólidos. Cambiare, un perro tremendamente elegante y ultracorto, con un gran carácter de cocker, revitalizo los partís con una inyección de glamour y tipicidad a la vez. Campeón tras campeón salieron de el y, a diferencia de Dancing Master, fue un gran modernizador de la raza. 
Fue entonces una gran tragedia cuando, tras producir alrededor de 900 saludables cachorros, Cambiare fue padre de algunos casos de FN, la fatal enfermedad congénita de riñón. Además estaba en juego la eterna profesionalidad de Phyllis, la cual, con su característica honestidad y dedicación, retiro a Cambiare de la cría, realizo pruebas de paternidad para probar que era portador de FN y publico los resultados. Esta rápida acción salvo la raza de ulteriores tragedias y aseguro que el péndulo virara hacia la dirección adecuada en el momento adecuado. Aunque algunos intentaron culpar a Cambiare de mas de lo que en realidad era de su responsabilidad - ciertamente no fue ni el primero ni el ultimo cocker en dar problemas, - el problema fue reducido tanto como fue posible y muchas de las mas importantes virtudes de Cambiare pasaron a laposterioridad.
Aunque fueron tiempos muy difíciles, Phyllis tuvo la fortuna o la suficiente inteligencia para encontrar una solución como caída del cielo. Un “outcross” con Sh Ch Normanview Thundercloud produjo al gran semental azul ruano Styvechale Stormcloud. Stormcloud era un perro muy masculino, con buena substancia y bien equilibrado. Cada centímetro suyo era de campeón, pero no realizo el campeonato debido a las obligaciones familiares de Phyllis. Sin embargo, produjo algunos campeones e, importantisimo en aquellos tiempos, estaba libre de cualquier defecto hereditario. Era la pareja perfecta para las hembras de Cambiare, y emparejado con Startime, produjo a Styvechale Star Drew of Cilleine, que fue la madre del próximo gran productor de ganadores, Sh Ch Cilleine Echelon.
Como resultado de esto, las líneas de Styvechale jugaron un importante papel en el éxito de los todavía famosos afijos como Classicway, Lindridge, Coltrim, Wilholme, Okell, Matterhorn, Courtmaster y otros. El final de una era llego en 1993, cuando Phyllis se traslado a Perth, Australia Oriental, donde disfruta de un feliz retiro.
Styvechale Stormcloud

Sh Ch Chrisolin Cambiare of Styvechale

Sh Ch Cilleine Echelon

BITCON

 

Moray Armstrong es otro gran criador. Con un torrente de campeones emergiendo año tras año durante dos décadas, el afijo Bitcon reclama el reconocimiento en la historia moderna.
Hay una marcada consistencia en estos perfectos perros, faltos de cualquier exageración, lo cual no es de extrañar, ya que son insistentemente criados en línea. Otra vez, los Bitcon han ayudado a colocar a otros en el camino del éxito, y eso, seguramente, es un ingrediente clave en la grandeza.

Sh Ch Bitcon Pacific Blue

Sh Ch Bitcon Troubador

TRES GRANDES AZULES RUANOS

Tratar de decidir de forma individualizada cuales fueron los tres ruanos mas grandes es para mi como intentar clavar un clavo sobre un burro. Pero cierro los ojos y, por tipo, aparece Sh Ch Bitcon Silver Model, una exquisita hembra azul que combinaba estilo, substancia y femineidad todo en el mismo envoltorio. Ganó algunos CCs, incluido Crufts, pero no olvidemos que su carrera fue contemporánea a la de su celebre medio hermana, Ch Bournehouse Starshine.
También por tipo, cruzaré el Canal para sugerir a Dutch Sh Ch Eye Catcher v. Mondanou, que podría simplemente ser grande por su fotogénia, pero que resume el tipo de un gran cocker en todas las fotos que he visto de el - esa fugaz combinación de solidez y estilo. De equilibrio y belleza.
Y finalmente, regresaremos a los sesenta para recordar al gran Sh Ch Courtdale Flag Lieutenant. Flag fue un autentico gran semental, tenia un perfecto equilibrio - una masculina pero delicada cabeza, adorable cuello y un dorso corto sostenido por unos igualmente bien angulados cuartos traseros. Desconozco lo que hay en el pedigrí de Eye Catcher, pero por su tipo, apostaría dinero a que encontraríamos a Flag interviniendo en algún lugar de sus antepasados. 

Sh Ch Bitcon Silver Model

Eye Catcher von Mondanou

                                            Sh Ch Courtdale Flag Lieutenant



MIS TRES FAVORITOS PERSONALES

 

Para acabar, después de haber considerado el tema de la grandeza desde todos los ángulos posibles, concluiré nombrando los tres cockers (que no sean míos), que he conocido personalmente y que han contribuido en gran medida a mi comprensión de lo que es el autentico tipo del cocker. Como todos los perros, ninguno es perfecto, pero cada uno de ellos tiene tal concentración de virtudes de lo que es un cocker de verdad, que hacen que sus defectos parezcan insignificantes.
En orden cronológico, el primero fue Sh Ch & SA Ch Craigleith Sweet Charity, nacida en 1967, una exquisita y femenina hembra blanca y negra con una magnifica cabeza y expresión. Combinaba robustez y refinamiento, belleza y solidez, y demostró que el glamour puede existir junto con un tipo correcto y buena substancia.
A mediados de los ochenta me enamore de Astrawin Aristocrat e inmediatamente me ofrecí a comprarla, pero Phyllis Wise rápidamente lo rechazo. No puedo culparla. La cabeza de Aristocat era la perfección con una expresión de infinita dulzura. Un fuerte cuello se alzaba entre unos largos hombros suavemente descendentes, que volvían a emparejarse con un tren delantero que formaban un pecho difícil de encontrar por aquellos días. Si añadimos un cuerpo corto, con buen costillar y unos corvejones adorablemente angulados, tu tienes un autentico cocker construido para moverse como una maquina de vapor, y en realidad que así lo hace. Aunque gano bastantes premios, no daba lo mejor de si misma en el rin, de modo que no consiguió su campeonato. Aun, esta adorable hembra dorada ejemplifico todo lo mejor de ella en el gran famoso tipo Astrawin, que ha hecho a este criadero enormemente influyente -particularmente en Escandinavia, debido a algunas exportaciones, incluido el Perro del Año 1975 en Finlandia, y algo incluso en Sudáfrica, debido a una camada IID que yo críe cuyo padre fue el adorable Astrawin April Legacy.
Por ultimo, un perro del momento, Sh Ch Canigou Patent Applied For de Tricia Bentley. Joshua ilustra el principio de multum in parvo, (lo máximo en lo mínimo), un montón de perro en un pequeño espacio, que es lo que un cocker debería ser. Aunque dentro del tamaño del estándar, resulta sorprendentemente pesado al intentar cogerlo, ya que combina una inmensa substancia con elegancia y calidad. Es otro de los perros que he tratado infructuosamente de comprar. Pero he tenido el placer de haberlo presentado en el rin, y puedo deciros que es un cocker cuya presencia es como la electricidad estática - es imposible de ignorar y te produce esa sensación de hormigueo con solo pensar en el. Y después de todo ¿ No es eso lo que la grandeza es ?  

Sh Ch Craigleith Sweet Charity


Sh Ch Canigou Patent Applied For



(*) Esta tradicion parece garantizada ya, en el hijo de Celeste, Sh Ch Cannyon Classic Gold
(**)Quettadene Emblem, Oliver como era conocido familiarmente, murió en Agosto de 1994, poco después de que el autor escribiera estas líneas.
(Notas del traductor) 

Copyright by  Kim Meyer (Stapleton) Australia 1994
Traducido por A. Rieiro (Nuncajamas)1997